[Especial] Nuestras recomendaciones para el verano (2024)

En el año 2022, en Combogamer decidimos hacer un especial verano de Jugando, en el cual recomendamos aquellos títulos que consideramos más apropiados para estas fechas. Pues bien, dos años después hemos decidido rescatar la idea, pero ampliándola más allá del mundo de los videojuegos. Así, en esta ocasión también se dejarán ver algunas recomendaciones de películas, series y cómics que, o bien tendrán una temática evocadora de los tiempos estivales, o simplemente estamos disfrutando en estas fechas y nos apetece compartir con vosotros.

Agarra tu granizado, refresco o helado mientras echas un vistazo a nuestras propuestas que, esperamos, te amenicen aún más estas vacaciones. Además, en esta ocasión también contaremos con la presencia de algunos invitados especiales.

LAS RECOMENDACIONES DE ALF

FALL GUYS

Para los españoles de mi generación, una de las cosas a las que estaba asociado el verano era a Grand Prix (comenzó a mediados de los 90). En ese programa, emitido sobre todo en fechas estivales y que regresa nuevamente en estas, también presentado por el incombustible Ramón García, los concursantes debían sortear una serie de trampas y obstáculos de gomaespuma hasta lograr la meta de cada prueba. A menudo, en el proceso tenían lugar aparatosas caídas y choques, amortiguados por las superficies acolchadas. Aunque ese formato también se dio en otros países, que inclusive llegaron a nuestro país (el estadounidense Wipeout y el japonés “Humor Amarillo” o Fuun! Takeshi Jo), Grand Prix era especialmente castizo por sus pruebas con vaquillas y los equipos que representaban a sus respectivos municipios.

Es por recordarme tantísimo a ese programa (además de haberlo empezado a jugar en estas fechas) que Fall Guys debe estar en este especial veraniego. Y es que el juego desarrollado por Mediatonic y distribuido por Epic Games es ante en juego de plataformas con tortuosos escenarios y multitud de obstáculos. Si no los sorteamos, recibiremos porrazos antológicos que nos mandarán muy lejos o nos harán caer al vacío o al mortal fango. Eso sí, todo con formas muy redondeadas de sensación como “gomosa” y blanda, incluyendo a los propios personajes y colores muy vivos. Vamos, casi como un “Grand Prix: el videojuego”. Uno multijugador masivo, gratuito y multiplataforma.

Existen diversos modos de juego, incluyendo las partidas por equipos y crear nuestros propios escenarios o jugar en los de otros jugadores, pero mi favorito es el de las competiciones eliminatorias. Comenzamos con 32 participantes e irán cayendo conforme avancen las pruebas hasta que uno de ellos gane. El objetivo puede ser variado, desde llegar a la meta a simplemente aguantar en el escenario sin caer al fango, entre otros.

Fall Guys puede ser frustrarte y hasta injusto en ocasiones, pero es perfecto para pasar un buen rato con amigos.

THE LEGEND OF ZELDA: PHANTOM HOURGLASS

Si hay juegos refrescantes en la saga Zelda, éstos son aquellos protagonizados por Toon Link, la variante cabezona del héroe de verde. Madetogaming ya escribió sobre Wind Waker. Así pues, en este caso sacaré a colación su secuela para DS, Phantom Hourglass, hasta la fecha, la única secuela directa que salió en una plataforma diferente del primer título (GameCube y DS respectivamente).

La historia de Phantom Hourglass entronca directamente con la de su predecesor. Después de haber derrotado a Ganonforf, Link se dedicó a surcar los mares en el barco de Tetra. Todo se torcería cuando, en un exceso de temeridad, ésta decidió abordar un barco fantasma con el que se habían topado. Link trató de subir a la misteriosa embarcación para socorrer a su capitana, pero no consiguió aferrarse a la pasarela y cayó al mar. Al recobrar el conocimiento, se encontró en la playa de la isla Mercay, donde conocería al hada Ciela.

La continuidad de este título con respecto a Wind Waker no sólo se aprecia en la historia, sino también en la dinámica. Aquí también surcaremos los mares de una isla a otra, si bien en esta ocasión sólo hay cuatro áreas. Con todo, también posee una marcada personalidad propia. Veremos razas exclusivas (los Niveosita y Niveorila se suman a los Goron y a los humanos), utilizaremos algunos objetos además de los habituales, como la pala para desenterrar tesoros, y visitaremos una y otra vez el Templo del Rey del Mar para obtener acceso a nuevas áreas (el factor contrarreloj será primordial, pues el tiempo del Reloj Espectral irá corriendo cuando estemos dentro).

Asimismo, este juego utiliza el hardware de DS de una forma muy inteligente, tanto en controles recurrentes (tomar notas con el stylus o trazar la trayectoria del bumerán con éste, por ejemplo) como en otros un poco más concretos y trípticos, difíciles de recrear con emuladores. Y, por supuesto, cuenta con uno de los secundarios con más personalidad de la saga: el capitán Linebeck, quien nos prestará su barco.

Puede que Phantom Hourglass no sea de los títulos más populares de la saga, pero su calidad resulta innegable y bien merece una oportunidad.

LA AVENTURA DEL TITAIDÓN

Uno de los números de la irregular publicación de las nuevas aventuras de Pafman ocupa un lugar destacado en mi particular lista de preferencias. Se trata de La aventura del Titaidón, el último en publicarse antes del cierre definitivo de la colección en 2013. Desde luego, que fuese publicada en blanco y negro y en formato reducido como su predecesor (En la Tierra Mediocre) no auguraba nada bueno.

Esta aventura del superhéroe logroñés debe estar en nuestra selección veraniega debido a que fusiona, en tono paródico, dos clásicos de catástrofes de cruceros: el Titanic y el Poseidón. De ahí, precisamente, el título de la misma. Centrándose el grueso de la acción en un flashback que narra el pasado del protagonista, Pafman, Pafcat, Kate (la enamorada del superhéroe) un grupo de personajes estereotipados deberán buscar la salida de un gran crucero (el Titaidón) volcado por una conjunción de estrambóticos sucesos que se hunde lentamente.

Para mí, es en La aventura del Titaidón donde Cera alcanza la cota más alta de hilaridad y absurdez. Además de todo parodiar a esos dos clásicos, no faltan referencias a Lovecraft o a las series retrospectivas de la España del siglo pasado al estilo Cuéntame, además de muchos gags de cosecha propia. Ello me lleva a elucubrar el rumbo que habrían tomado las aventuras de Pafman si hubiesen continuado. ¿Este número hubiese marcado el punto de inflexión, el de maduración definitiva de su estilo, o presentaría altibajos, quedando éste como una de sus cimas? Hasta la publicación de una nueva tanda de Pafman (esperemos que tal cosa suceda algún día), no lo podremos saber.

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA (2003)

No podía acabar mis recomendaciones veraniegas sin la que, probablemente sea la saga de piratas más famosa del cine. Ni mucho menos con la que dio comienzo a la misma. Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra nos dio a conocer a Jack Sparrow (Johnny Depp), un aparentemente torpe, despreocupado y amanerado pirata que, en realidad, rebosa astucia y audacia por los cuatro costados.

Cuando hace acto de presencia, carece de tripulación y barco decente. Y es que, en un principio, el objetivo de Sparrow es totalmente egoísta. Su antigua tripulación se había amotinado contra él, con Hector Barbossa (Geoffrey Rush) a la cabeza, arrebatándole su barco, la Perla Negra. Pero en su búsqueda de revancha sus intereses se alinearían con los del herrero Will Turner (Orlando Bloom). Éste estaba decidido a rescatar a su enamorada Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del gobernador de una colonia británica. Se conocían desde que tenían doce años, cuando le hallaron inconsciente en un a la deriva tras un naufragio. El misterioso medallón que portaba el chico, y que la joven Elizabeth se guardó discretamente antes de que ningún adulto lo viese, resultó ser parte de un tesoro azteca maldito que buscaba la tripulación de Barbossa. Para acabar con la maldición que les hacía ser esqueletos andantes no sólo necesitaban todas las piezas del mismo, sino la sangre del descendiente del pirata Turner, y habían tomado a Elizabeth como tal en lugar de al herrero.

Con cerca de veinte años (cómo pasa el tiempo), esta película ha envejecido bastante bien. Sus efectos siguen siendo más que decentes a día de hoy (es más, se nota que era una época en la que aún no se abusaba del CGI). Las aventuras, acción y roques de humor absurdo le otorgan una marcada personalidad y su vibrante banda sonora se convirtió en un icono para resaltar momentos épicos.

Luego vendrían sus secuelas y el agotamiento de la saga, pero, en lo que respecta a este largometraje, estamos ante un clásico moderno del cine comercial palomitero.

LAS RECOMENDACIONES DE MARTÍN

SUPER MARIO SUNSHINE

Sería bastante raro escribir un artículo sobre juego veraniegos y no incluir Super Mario Sunshine, donde Mario y Peach se van de vacaciones a la Isla Delfino, una ciudad paradisíaca que podemos acceder a los diferentes niveles, e intercambiar unas palabras con los habitantes (Piantas y Nokis), así como completar pequeñas misiones con la esperanza de conseguir alguno de los 120 soles, la meta principal del juego.

Todos los niveles tienen ese toque veraniego (no hay mundo desierto, ni de nieve, ni castillos). Eso le ofrece una frescura inicial no vista en la saga, pero le termina jugando en contra debido al escaso número de niveles (se recortaron varios debido a las prisas por lanzar el juego).

El control de Mario es el que vimos en Super Mario 64 con algunos cambios, siendo el más destacable que el fontanero lleva en su espalda un invento del Profesor Elvin Gadd (que ni siquiera aparece en el juego…), llamado FLUDD (o AQUAC), que consiste en una manguera robótica, que podemos mejorar para conseguir un Jetpack, un propulsor que nos lanza por los aires o un cañón que le permite correr a súper velocidad (incluso por encima del agua).

Esas habilidades serán necesarias para arreglar el desastre que el propio Mario provoca, pues tras su llegada toda la isla está cubierta de un barro de colores que ha provocado que los 120 soles desaparezcan, de manera que los habitantes de la isla lo llevan a juicio (maravilloso detalle) y el fontanero termina condenado a limpiar la isla, lo cual ocasionalmente nos llevará a descubrir a nuevos enemigos (como Mario Oscuro o Petey Piranha) que parecen ser los responsables.

Super Mario Sunshine es divertido y único en su planteamiento. Es cierto que puede volverse repetitivo (tenemos que completar los niveles más veces de las necesarias), y que conseguir todos los soles puede ser una tarea increíblemente difícil (lo cual yo creo que es más bueno que malo).

LOS PITUFOS 2 (VIAJAN POR EL MUNDO)

Cada verano intento completar algún juego pendiente y en esta ocasión el elegido ha sido Pitufos 2 (Viajan por el mundo), para Super Nintendo.

En este juego, el Pitufo fisgón y la Pitufina viajan por diferentes partes del mundo para recuperar unos cristales mágicos de Papá Pitufo. El juego está dividido en mundos (Sudamerica, Polo Norte, Norteamerica, Africa, Australia y Asia), cada uno de ellos formado por 3 niveles, que intentarán representar (más o menos) escenarios típicos de cada zona.

Para superar cada nivel tenemos que encontrar 10 cristales, algunos de los cuales están escondidos y nos obligan a usar el ataque especial de los pitufos (dar patadas) para interactuar con objetos y personajes. En otros tendremos que superar pruebas concretas (surfear o huir de un gato montés) para poder completarlos.

Los primeros cuatro mundos se superan con paciencia, pero los dos últimos (Australia y Asia) la cosa se complica, pues la primera fase de Australia (el pantano) es la más difícil del juego, y cuando la superas, aun te quedan cinco más para completar.

Si mueres, puedes continuar usando Passwords, pero cada uno abarca dos mundos, de manera que si te han matado en el último nivel (el teatro Chino), el Password te deja en el primero de Australia y has de hacer los 6 niveles con las 3 vidas, algo tan insoportable como innecesario, pues el último está lleno de saltos a ciegas para que pierdas las pocas vidas que te queden.

Tras una hora muriendo en el último nivel, volviendo a completar los 6, para morir de nuevo en el último, decidí rendirme. El juego me había derrotado y mi motivación se había esfumado, maldije a los Pitufos y acepté mi derrota cual Gargamel. Poco después descubrí que había un truco para elegir nivel, de manera que pude jugar directamente ese último, derrotar al jefe final y ver el final del juego. ¿Estaría Papá Pitufo orgulloso de mí? Posiblemente no, pero qué queréis que os diga, me la pitufa.

THE BLACK DEMON (2023)

En verano suelen aparecer películas de tiburones para mantener viva la llama que encendió Steven Spielberg con Jaws (Tiburón) en 1975. Por lo tanto, son muchas las propuestas que aparecen y eso hace que las ignore hasta que me apetezca verlas.

Una de esas películas es The Black Demon (Demonio negro o Tiburón negro en español), estrenada en 2023, que intenta mezclar una crítica social y medioambientalista con elementos sobrenaturales bajo la premisa de una película de tiburones.

El protagonista es Paul Sturges, un trabajador de Nixon Oil que es enviado junto con su familia a Baja California (México) para hacer un informe de una plataforma petrolífera que él mismo revisó una década atrás. Al llegar a la zona descubre que todo tiene un aspecto dejado y empobrecido, lejos de lo que él recordaba. La hostilidad de los habitantes lo lleva a intentar hacer la revisión de la plataforma lo más rápido posible y, cuando llega hasta ella, se da cuenta que está en un estado desastroso y solo quedan dentro dos trabajadores, que llevan años totalmente aislados del mundo.

Al parecer, la plataforma tuvo diversos fallos desde el inicio y los escapes de petróleo fueron constantes, causando un desastre medioambiental en la zona, del cual la empresa Nixon Oil no se hizo cargo. Cuando los trabajadores trataron de huir, descubrieron que una enorme criatura marina habita allí, y no permite a nadie abandonar la plataforma. Lo llaman el Demonio Negro.

Paul y su familia comprobarán de primera mano que el enorme tiburón no solo tiene un tamaño imposible, sino que además provoca alucinaciones a todos aquellos que se encuentran cerca de él, lo cual, sumado al desastroso estado de la plataforma petrolífera, obligará a los protagonistas a tratar de buscar una manera de abandonarla.

Nos encontramos con una película del montón, pero al menos tiene algunas ideas originales (que no explota del todo) y un mensaje crítico contra las grandes compañías que usan otros países como marionetas para sus negocios más turbios.

DAVE THE DIVER: LA RECOMENDACIÓN DE FRANDRUMS041

Sabía que iba a llegar. Tanto el verano como la edición física de Dave The Diver. Juegaco divertido donde los haya. Aventura rollo Pixel Art y ochentero que emana humor frejco por los cuatro costados.

Ya lo tenia en Digital y no lo dudé. «Si sale, lo pillo». Y dicho y hecho, ahí que fui a por la edición Japo Aniversario con stickers y banda sonora en Xtralife. Debo decir que, como coleccionista, no la he abierto, y también que, si quieres estar fresco y molón este verano, tienes que jugarlo.

Pescador de día y barman de sushi de noche, no te quedará tiempo nada más que pegarte un baño. ¡¡¡No veo mejor forma de pasar el verano, pájaros!!! Mis dieses.

LAS REDOMENDACIONES DE PIXELMANÍACOS

CALIFORNIA GAMES

Hablar de Epyx es hablar de algunos de los juegos deportivos más icónicos de los años 80 y 90. En concreto, California Games es con el que nos vamos a quedar. ¿El motivo? Se trata de un juego desenfadado y fresquito que junta un puñado de disciplinas deportivas con un toque muy callejero.

Nacido en 1987 para ordenadores como el Amstrad CPC, el Commodore 64 o el ZX Spectrum, California Games nos ofrece seis disciplinas para darle al joystick cosa mala. Todos los “ing” están aquí (surfing, skating y skateboarding), además de lanzamiento de disco, BMX y una prueba en la que tenemos que darle patadas y cabezazos a una pelota pequeñaja. Podemos participar en cada uno de ellos, en todos a la vez y, por supuesto, cuenta con opción para varios jugadores. Vamos, que la fiesta está servida.

Como decimos, California Games nació en ordenadores vetustos de 8bit, pero también tuvo versiones para ordenadores más potentes como Amiga o Atari ST, además de consolas tan icónicas como Mega Drive, Nintendo NES o Master System, ofreciendo siempre versiones de calidad, con buena jugabilidad y altas dosis de diversión.

Pese al taco de años que han pasado desde su lanzamiento, California Games aún conserva esos ingredientes que lo convirtieron en un juego único y divertido, de aquella Epyx que tanto se echa de menos. Probadlo, que si os gusta este tipo de deportes estoy seguro de que no os defraudará.

WINDJAMMERS

La otra propuesta que os ofrecemos por aquí es Windjammers, o lo que os lo mismo, la adaptación del clásico Pong a una época más moderna. Y sí, este arcade de lanzamiento de disco es en esencia un Pong mejorado, con gráficos impresionantes y una jugabilidad más loca que nunca.

Data East fueron los encargados de dar vida a esta joya de los recreativos creada para sistemas Neo Geo. Apareció al mercado en 1994 y nos ofrece trepidantes partidos de “frisbee tennis”, un deporte poco o nada conocido por nuestras tierras. Este consiste en lanzar un disco al campo contrario, intentando que el rival no pueda pararlo y colarlo por una serie de recovecos que nos darán una serie de puntos.

Por supuesto, con el altísimo componente arcade de Windjammers no podrían faltar elementos como ataques especiales, que pondrán en apuros al más experimentado jugador. Además, el juego posee una estética futurista que ya es marca de la casa en muchos juegos deportivos para sistemas Neo Geo como Soccer Brawl o 2020 Super Baseball. La guinda la ponen un par de fases de bonus muy divertidas y una opción para dos jugadores que pueden elevar los piques a cotas épicas.

Windjammers ya es todo un clásico que sigue fresco hoy en día y que ningún amante de los viejos arcades se debería perder. Tristemente, ya no está disponible en ninguna plataforma actual, pero podéis echar un ojo a su relativamente reciente secuela, cuyo planteamiento es muy similar y resulta también muy divertida.

LAS RECOMENDACIONES DE MOON_YUECHAN

PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO

Percy Jackson es una saga de cinco libros, de los cuales hace 14 años se adaptaron para pantalla grande los dos primeros. Puesto que tuvieron una aceptación moderada y los libros eran un éxito, se llevaba especulando con la posibilidad de convertir la saga en serie. Disney +, tras la compra de Fox, se quedó con los derechos y se dio luz verde a un reinicio de la saga con el propio escritor habiendo adaptado los libros para dicha serie.

Esta primera temporada abarca el primer libro donde se nos presenta a Percy, un niño solitario con problemas de dislexia y alucinaciones de seres mágicos. Sin embargo, luego descubriremos que todo ello se debe a que es un semidios, hijo de Poseidón. Pronto empieza a ser atacado por esos seres, por lo que debe trasladarse al campamento mestizo donde habitan todos los hijos mestizos de los dioses del Olimpo. Allí descubrirá que alguien ha robado el rayo maestro de Zeus y que Percy ha sido señalado como el culpable. Así pues, se embarca en una aventura junto con Grover (un sátiro) y Annabeth (hija de Atenea) para descubrir al verdadero ladrón.

Cada capítulo nos habla de mitos y leyendas griegas (completamente fieles) mientras los tres protagonistas viven aventuras recorriendo EEUU. Se hace amena y divertida, los niños hacen un trabajo impecable y visualmente es muy buena.

No hay que olvidar que es una serie juvenil enfocada a un público de unos 12 años y por lo tanto la trama no es especialmente compleja ni hay batallas épicas, pero tanto si leíste los libros, como (en mi caso) solo viste las películas es una serie muy recomendable.

MOANA

Antes de la hecatombe de Disney con sus últimas películas, nos traía joyas visuales como Moana (Vaiana en España). En 2016 se estrenaba esta película cuya secuela la veremos en noviembre de este año.

En 2010, con Enredados terminaron con las historias de chica conoce chico y Disney empezó a centrarse en otras formas de narrativa. Desde ese año tan solo una de sus películas fue destinada a princesas (Frozen 2013) y en ella se hacía bastante burla a esas princesas que se casan con alguien que acaban de conocer. Las siguientes cintas fueron un compendio de diversas historias (Rompe Ralph, Big hero 6 o Zootopia) todas ellas grandes éxitos por lo frescas y novedosas que fueron. Pero hablar de Disney es hablar de mágicos musicales y princesas, y con Moana volvieron a su esencia. Al menos en gran parte.

Nos situamos en la isla de Motunui, en la Polinesia donde vive Moana, la hija del jefe, y quien debe aprender a ser una buena jefa para su pueblo. Sin embargo, ella siente que su lugar está surcando el océano. Un océano al que tiene prohibido acercarse. Un día encuentra una piedra que es el corazón de la diosa Te Fiti. Según la leyenda, el cambiaformas Maui se lo robó a la diosa, pero durante el robo la malvada Te Kā, que también lo ansía, ataca a Maui provocando que el corazón se pierda para siempre y haciendo que se extienda un plaga que acaba con la vida en todas las islas. Moana toma el corazón de Te Fiti y sale al océano en busca de Maui para que éste arregle su error y acabe con la plaga.

Todas y cada una de las canciones son una verdadera maravilla, una banda sonora que recuerda a los clásicos. Tanto Maui como Moana son carismáticos y están muy bien construidos con sus claros y sus oscuros. Como ya he mencionado, visualmente es una joya, el océano, así como el mundo de los monstruos o las diosas Te Kā y Te Fiti son auténticas maravillas de la animación.

LAS RECOMENDACIONES DE JORGE

SUPER MARIO BROS. WONDER: UN SALTO CREATIVO CON ALGUNOS TROPIEZOS

Super Mario Bros. Wonder llega como un soplo de aire fresco para la serie 2D de Mario, ofreciendo una explosión de creatividad visual y mecánicas innovadoras que revitalizan la fórmula clásica. Desde el primer momento, el juego deslumbra con un apartado gráfico que exprime las capacidades del Switch, presentando animaciones detalladas y escenarios vibrantes que dan vida al Reino Flor como nunca antes.

El corazón de Wonder son las Flores Maravilla, elementos que transforman los niveles de formas inesperadas y a menudo hilarantes. Estas sorpresas mantienen la experiencia fresca y emocionante, capturando verdaderamente la esencia de su nombre. Sin embargo, esta constante introducción de nuevos elementos tiene un costo: muchas ideas se sienten subdesarrolladas, ya que el juego salta de un concepto a otro sin profundizar realmente en ninguno.

El sistema de insignias, aunque prometedor en teoría, resulta ser una oportunidad desaprovechada. Muchas de estas habilidades especiales se sienten superfluas o desequilibradas, con algunas tan útiles que hacen que otras parezcan innecesarias. Es una lástima, ya que con una mejor integración en el diseño de niveles, las insignias podrían haber añadido una capa significativa de estrategia y rejugabilidad. Para ilustrar esto con un ejemplo práctico: usé la insignia de «planear» durante absolutamente todo el juego, con la excepción de aquellos niveles o desafíos donde te obligan a usar otra.

Wonder hace un esfuerzo loable por ser accesible para nuevos jugadores, ofreciendo personajes como Yoshi que no pueden ser dañados. Sin embargo, esto viene a costa del desafío para jugadores más experimentados. Aunque hay niveles opcionales más difíciles hacia el final, llegar a ellos puede sentirse demasiado fácil para veteranos de la serie. El último es mi caso, por lo que el único nivel que presentó un verdadero desafío fue el último nivel del mundo especial, cuando ya te has pasado todos los demás y por ende todo el juego.

En última instancia, Super Mario Bros. Wonder es una adición valiosa a la legendaria franquicia, rebosante de creatividad y alegría pura. Su innovación visual y las sorpresas constantes lo convierten en una experiencia que todo fan de Mario debería probar. Sin embargo, no puedo evitar sentir que con un poco más de foco y profundidad en sus mecánicas más innovadoras, Wonder podría haber pasado de ser un gran juego a ser un clásico instantáneo. ¿Quizás al menos sea el inicio de posteriores aventuras mejor desarrolladas? Quién sabe.

El juego es como una caja de bombones: llena de delicias variadas y coloridas, pero que te deja con ganas de algo más sustancioso. Representa un paso en la dirección correcta para la serie 2D de Mario, sugiriendo que el verdadero salto revolucionario aún está por venir. Por ahora, es un festín visual y creativo que, aunque no completamente satisfactorio para quienes buscan un desafío a la altura de los clásicos, ofrece una experiencia fresca y divertida que seguramente dejará una sonrisa en el rostro de los jugadores.

DRAGON BALL FUSIONS: UN EXPERIMENTO INTERESANTE Y EXTRAÑO

Dragon Ball Fusions para la Nintendo 3DS es una propuesta interesante que intenta fusionar (nunca mejor dicho) el universo de Dragon Ball con mecánicas de RPG y elementos de personalización. La premisa es atractiva: crear tu propio personaje, elegir su raza y habilidades, y embarcarte en una aventura original que involucra a personajes de todas las sagas de Dragon Ball, desde el clásico hasta Super. Sin embargo, aunque el juego tiene sus momentos brillantes, también presenta algunas deficiencias que impiden que alcance su máximo potencial.

Uno de los puntos más fuertes de Dragon Ball Fusions es su capacidad para capturar la esencia del universo de Dragon Ball. La posibilidad de reclutar a personajes icónicos como Goku, Vegeta, y hasta Broly, y verlos interactuar en un contexto nuevo, es un deleite para los fans. Las animaciones y el estilo artístico son fieles al material original, y la narrativa, aunque simple, está impregnada del humor y el encanto característicos de la serie.

El sistema de combate, que combina elementos de estrategia y acción, es otro aspecto destacado. Las batallas son dinámicas y requieren pensar en la composición de tu equipo y las habilidades de cada personaje. La mecánica de las fusiones, que permite combinar personajes para crear guerreros más poderosos, añade una capa extra de profundidad y diversión.

Sin embargo, no todo es perfecto en Dragon Ball Fusions. Uno de los mayores problemas del juego es la repetitividad. Aunque las batallas son inicialmente emocionantes, pueden volverse tediosas con el tiempo, especialmente cuando te ves obligado a luchar repetidamente para recolectar energía y avanzar en la historia. Este proceso de adquisición de energía, necesario para desbloquear nuevas áreas, puede sentirse como una tarea ardua y poco gratificante. Aunque ya sabes: es algo bastante común en los RPG.

A pesar de sus inconvenientes, Dragon Ball Fusions sigue siendo una experiencia entretenida y única para los fans de la serie. La posibilidad de explorar un mundo lleno de personajes queridos, participar en combates estratégicos y experimentar con fusiones es suficiente para mantener a muchos jugadores enganchados. Sin embargo, aquellos que buscan una experiencia de RPG más profunda y menos repetitiva pueden encontrar el juego un poco superficial.

En conclusión, Dragon Ball Fusions es un juego que brilla en su capacidad para capturar la magia del universo de Dragon Ball y ofrecer una experiencia divertida y nostálgica. Es una adición valiosa para los fans de la serie, pero con algunos ajustes, podría haber sido una verdadera joya en el catálogo de la Nintendo 3DS.

COOL SPOT: UNA RECOMENDACIÓN DE ENTRE PÍXELES ANDA EL JUEGO

Verano y videojuegos. Cuando estas palabras se unen, a mi cabeza viene Cool Spot.

Hablamos de un título publicitario de una marca, concretamente 7up (sí, la que tenia como mascota Fido Dido), pero aquí la mascota cambia y tenemos al punto rojo del logo, pero con gafas de sol y una actitud que lo hace un personaje carismático. Uno que salió en distintas versiones tanto en 8 como 16 bit, pero la de Mega Drive fue la elegida en la época.

A nivel visual, estamos ante un videojuego muy colorido donde ya la primera fase (una playa a la que llega surfeando en una botella de la marca), nos cautiva. Los escenarios están excelentemente representados, con todo de gran tamaño, ya que nosotros somos un punto y todo es enorme para nosotros. Además, tendremos efectos de transparencias, fondos que se mueven a gran velocidad en algunas fases… excelente nivel.

A nivel sonoro, Tommy Tallarico se encarga de una banda sonora excepcional. Tararearemos las melodías al poco, seguro, y sobre todo las fases de bonus, donde destaca su melodía por encima de las demás. Efectos de sonido, a un gran nivel , acompañan perfectamente al título.

Y, jugablemente, tenemos un excelente control que responde perfectamente, corrigiendo si queremos el salto en el aire, cosa que se agradece y que podemos utilizar para llegar a algunas zonas. Rebotaremos en pompas de gas, floraremos dentro de algunas, incluso, y todo con unas excelentes animaciones que ya se dejan ver desde el momento que arrancamos el cartucho.

Debemos recorrer las fases recogiendo puntos rojos, un número de forma obligatoria para rescatar al compañero y acabar la fase, y otro para entrar en la fase de bonus. Si recogemos todas, conseguiremos vida extra. Dichas fases son variadas, aunque algunas se repetirán conforme avanzamos. Eso sí, variando enemigos y camino a recorrer, pero quizás sea “la pega” que le veo al título.

En conclusión, Cool Spot es un plataformas distinto a muchos, divertido, con una dificultad que sube poco a poco y que debes probar si te gusta el género.

Jugarlo en verano, para mí, la época ideal.

TOMB RAIDER: UNDERWORLD – UNA RECOMENDACIÓN DE CEREZACPG

Tomb Raider: Underworld es el octavo juego de la serie principal de la saga Tomb Raider. Es la tercera y última entrega de la «Trilogía Legend». Fue lanzada el 18 de noviembre de 2008 en Estados Unidos y el 21 noviembre en Europa. La versión de PlayStation 2 salió en enero de 2009, continuando la trama de Tomb Raider.

Tras una ardua odisea por medio mundo, Lara ha descubierto por fin que su madre se encuentra en Ávalon, una isla legendaria cuya localización sospecha que se halla en el Mediterráneo. En las profundidades marinas, halla las ruinas de Niflheim, donde descubre la conexión del dios nórdico Thor y Ávalon. Mientras tanto, Amanda Evert se ha aliado a Jacqueline Natla para acabar con Lara. Entre ellas y la doble maligna de Lara, Doppelganger, llegarán a donde sea necesario para evitar que la intrépida aventurera se haga con el Mjölnir y los artefactos de Thor.

Qué puedo deciros de mi querida Larita en UnderworldUna de las mejores actuaciones de nuestra guapísima arqueóloga Lara Croft, que, como siempre, incluye vertiginosas acrobacias de escalada, acertijos, investigación y secuencias de disparos. Y todo se combina en una gran apariencia gráfica.

Soy una gran admiradora de la saga Tomb Raider, y tal vez este no sea el mejor de sus juegos porque se calificó como muy sencillo y de poca duración. Pero yo pasé muchas horas agradables con Underworld. Las partes acuáticas son una delicia y algo que con estos calores de verano nos ayuda a refrescarnos, aunque sea mentalmente. En definitiva , yo os invito a jugarlo y darlo todo en esta aventura.

EL SECRETO DE MONKEY ISLAND: UNA RECOMENDACIÓN DE DORITAPONYQUITA

¿Hay algo más veraniego que el mar y las historias de piratas?

Una aventura gráfica llena de humor, piratas, fantasmas, amor, pollos con polea y mucho Grog para beber.

Con su divertida historias y sus locas mecánicas como los duelos de insultos, El secreto de Monkey Island se ha convertido en uno de los clásicos más grandes, y por supuesto, un videojuego que todo gamer tiene que disfrutar al menos una vez en la vida.

Aunque está a punto de cumplir 25 años, este juego de LucasArts es una de las mejores aventuras gráficas que se han creado, que además cuenta con una remasterización creada en 2009 con los gráficos renovados que es de 10. Además, permite cambiar la imagen del remake al clásico para que puedas ver la diferencia en cualquier momento, o jugar con la estética que a ti más te guste.

En esta historia seguimos a Guybrush Threepwood, un joven que llega a la Isla Melee con la intención de convertirse en pirata. Para eso tiene que pasar una serie de pruebas impuesta por Los Líderes Piratas que se encuentra en el mítico Scumm Bar. Durante estas pruebas, Guybrush conoce a la gobernadora Eleine Marley, que queda tremendamente enamorada de él. Pero todo se complica cuando el temible pirata no-muerto LeChuck secuestra a Eleine, y no le deja más opción a nuestro protagonista que reclutar a una tripulación de pirata, conseguir un navío y poner rumbo a Monkey Island para rescatarla.

El secreto de Monkey Island es un juego cargado de humor que fue desarrollado en LucasArts por tres grandes de la industria: Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer, y que cuenta ya con cinco secuelas. Consiguieron crear personajes súper carismáticos, objetos surrealistas, como el pollo con polea, y frases que han pasado a la historia del videojuego.

Una recomendación súper veraniega para sentirte como un pirata estas vacaciones y, de paso, tachar de la lista un obligatorio de jugar una vez en la vida, y si ya lo probaste, es una buena oportunidad para rejugarlo y recordar viejos tiempos.

Espera…“Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas”.

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