[Artículo] Recomendaciones para Halloween 2023

Llega el 31 de octubre de 2023, y este año tampoco hemos querido dejar pasar el presente Halloween para seguir con la tradición de recomendar videojuegos, cine, series y cómics que nos hayan hecho pasar miedo, o que no lo den en absoluto, pero tengan algo que ver con monstruos, fantasmas, aliens y todo lo demás relacionado con las cosas con las que la gente se suele disfrazar, decorar sus fiestas o adornar sus dulces.

Entre tanta variedad, esperamos que alguna de las recomendaciones de nuestros redactores (y algún invitado sorpresa) os llame la atención.

LAS RECOMENDACIONES DE ALF

Mi parte en esta edición de recomendaciones para Halloween va a ser una extensión del Especial Francisco Ibáñez que llevamos haciendo durante los últimos meses, con motivo del fallecimiento del maestro. Por lo tanto, enumeraré algunas ocasiones en las que se tocó algo terrorífico, sobrenatural o paranormal en los tebeos de Mortadelo y Filemón (los famosos agentes secretos de la TIA que no destacan precisamente por sus capacidades y su buen hacer, y que vieron la luz como parodia de Sherlok Holmes y Watson en 1958). También incluyo aquellas adaptaciones basadas en estos personajes que hacen lo propio, más una pequeña sorpresa al final.

LOS INVASORES

Mi lista de recomendaciones comienza con el tebeo Los invasores, la aventura serializada en la revista Mortadelo entre los números 162 a 172, de enero de 1973 a marzo de 1974, y que está inspirada en la serie de televisión homónima de los años 60. En ella, nuestros agentes de la TIA deben hacer frente a una serie de criaturas extraterrestres adscritas a la Unión de Planetas Camorristas Catalépticos (UPCC), que llegan con la intención de conquistar la Tierra. Estos monstruosos alienígenas presentan las formas, tamaños y poderes más variados, y dan fe una vez más de la inventiva de Ibáñez. Como de costumbre, en varias ocasiones nuestros agentes los derrotarán por casualidad, pero en otras será gracias a las ideas de Mortadelo.

Esta vez, el científico que les auxilia no es el profesor Bacterio, sino el profesor Von Iatus, un señor bajito de amplia calva y generoso mostacho blanco que en todo momento lleva un cigarrillo en la boca. Su base de operaciones encubierta es el bar la Luna, que se convertirá en el escenario de los gags preliminares antes de que entren de lleno en su correspondiente misión, puesto que resultarán ser unos camareros terribles.

La aventura se compone de once capítulos de cuatro páginas, estructuradas en cinco tiras de viñetas. Como curiosidad, remarcar que el primer gag del cómic, el de su viaje inútil a la selva africana, aparece tal cual en Una aventura de Cine, el videojuego de Zeta Multimedia y alcachofa Soft que también veremos en este artículo. Además, las carátulas de mis VHS de los Festivales y El armario del tiempo (que nada tienen que ver con los carteles originales) están extraídas de aquí.

Los invasores extraterrestres les causarán más de un disgusto.

LOS MONSTRUOS

La siguiente aventura de Mortadelo y Filemón que destaco para estas fechas es Los monstruos. Es un número posterior a Los invasores (el tebeo arriba señalado es el 69 de la colección Olé Mortadelo, mientras que Los monstruos es el 70), pero, curiosamente, fue dibujado antes, de enero a marzo de 1973 entre los números 112 y 122 de Mortadelo. En este volumen, un aparato del profesor Bacterio capaz de hacer cobrar vida a personajes literarios ha generado toda una serie de monstruos de los clásicos de terror, que ahora andan sueltos por ahí. Al parecer, le cambiaron el libro de Blancanieves y los siete enanitos por Historia de los monstruos de la editorial Tembleque. Estas criaturas son todas aquellas que podemos imaginar fácilmente gracias a la cultura popular, como el monstruo de Frankenstein, el conde Drácula, el hombre lobo y un largo etcétera. Descubriremos que ahora se dedican a robar y que no son lo que parecen…

A nivel estilístico, es igual que el tebeo anterior. Como elemento a destacar, en esta ocasión serán los problemas que causan a Mortadelo los distintos modelos de zapatófono (los teléfonos secretos incorporados al zapato, como su propio nombre sugiere. Un clásico de estos cómics) el motor de los gags preliminares.

Por último, la portada de la edición de Magos del Humor (de la colección en tapa dura, en la que aparece Frankenstein) es tomada tal cual para la carátula del CD de Terror, espanto y pavor, la segunda parte del citado videojuego Una aventura de cine.

Los monstruos más variados hacen presencia en esta aventura… A su manera.

PESADIIIILLA

Llegamos a la aventura más halloweenera que recuerdo de esta serie de tebeos. Pesadiiiilla fue publicado inicialmente en 1994 en Grandes del Humor, de tapa dura. De nuevo, la causa de las desgracias tiene su origen en un invento del profesor Bacterio que, mediante ondas bulborraquídeas etereorelajantes, pretendía generar sueños felices, pero que terminó provocando todo lo contrario, pesadillas. Esto le vino muy bien al espíritu de Freddyrico Kruggidof para infiltrarse en ellas y causar estragos. Mortadelo y Filemón, así como, ocasionalmente, la secretaria Ofelia y el Súper, tendrán sendos encontronazos con este diabólico personaje, pues siempre surgirá alguna ocasión para que caigan dormidos cual troncos.

A diferencia de los dos tebeos arriba mencionados, este ya presenta páginas estructuradas en cuatro tiras de viñetas, lo cual permite mostrar dibujos más grandes y detallados (sin llegar a las florituras vistas en otras historietas como El sulfato atómico y otros). Además, los capítulos son de ocho páginas, salvo el primero que tiene dieciséis.

Huelga decir que absolutamente todas las características de de Freddyrico Kruggidof, tanto su nombre como sus gran y afilada garra de acero, su cara quemada, su sombrero y su camiseta a rayas, hace alusión directa a Freddy Krueger, de Pesadilla en Elm Street (1984), el cual también ataca a sus víctimas en sus sueños. También cabe destacar que la primera viñeta, en la que Freddyrico emerge de la ciénaga, es muy similar al lugar en el que aparecieron Mortadelo y Filemón en Terror, Espanto y Pavor, de Una aventura de cine. Ocurre lo mismo con otros escenarios, como el de la sala con un cadáver sujeto a una columna por el cuello con una argolla y una armadura que porta un hacha ensangrentada. Más evidente aún resulta la portada de la edición especial de 2003 de Una aventura de cine (es decir, la remasterización de la original del 2000), que es exactamente la misma que la de la edición de este cómic en Grandes del Humor.

Por si no fuese suficiente con las pesadillas, éstas desencadenan otra clase de desgracias.

TERROR, ESPANTO Y PAVOR / UNA AVENTURA DE CINE

Cambio de formato, pero sigo con Mortadelo y Filemón. Mi quinta recomendación es el videojuego que ya he mencionado de pasada en cada una de las recomendaciones anteriores: Una aventura de cine, una de las aventuras gráficas Zeta Multimedia y Alcachofa Soft. En esta ocasión, los agentes de la TIA viajan por la dimensión cinematográfica con el nuevo invento del profesor Bacterio, el Telefrusky. Para ir directamente al grano con las parodias de las películas de terror, se puede jugar a Terror, espanto y pavor, que es la continuación de Dos vaqueros chapuceros (hay dos CDs que pueden jugarse de forma independiente), pero para conocer tanto el planteamiento del juego como para obtener el final del mismo (uno que, a nivel jugable, la verdad es que no aporta prácticamente nada) es necesario tener ambos.

La parte de la parodia a los juegos del género de terror está muy bien hecha. Todos los escenarios por los que nos movemos reflejan la esencia terrorífica de ese tipo de películas, y la tenebrosa música está trufada de gritos de terror y risas malignas, al tiempo que recoge el más puro estilo Ibáñez, tanto en el grafismo de los personajes como en los múltiples detalles estrambóticos que inundan los espacios. El humor también abunda por doquier, de tal suerte que tendremos un conde Drácula anciano, un Jason bastante “campechano” o un Frankenstein cantautor. Además, Ibáñezstein está directamente inspirado en el maestro Ibáñez. Por desgracia, los puzles pueden resultar algo crípticos. Yo no hubiese sido capaz de completarlo sin guía (también es cierto que soy un negado para las aventuras gráficas).

Los escenarios terroríficos están muy bien hechos (y, a veces, casi directamente sacados de los cómics).

El juego original es de 2000, pero hicieron una remasterización en 2003 que subsana bastantes de las deficiencias del original, pues éste presentaba uso personajes bastante pixelados, las voces a menudo eran eclipsadas por la música de fondo (y no tenían muy buena calidad de audio) y los diálogos carecían de subtítulos (por desgracia, los continuos errores que hacen que el juego deje de funcionar siguen ahí). Además, el argumento es modificado (ya no hay que traer ADN de dinosaurio para devolver a Ofelia a su tamaño normal, sino parar los pies a la momia resucitada de Impoteh, que fue traída por error por el Telefruski) y son añadidas nuevas partes. Eso sí, tampoco tuvieron mucha imaginación. Si bien no está mal el nuevo inicio del juego que nos trae algunos nuevos puzles en la TIA, o el breve interludio de cine negro (que, por cierto, me pareció genial), el tramo final de Egipto es una versión recortada de El escarabajo de Cleopatra, de la bilogía La Sexta Secta (y el inicio tiene cinemáticas recicladas de El sulfato atómico, título que, recordemos, jugué del tirón en el gameplay especial de videojuegos de Mortadelo y Filemón).

Si eres fan tanto de Mortadelo y Filemón como de las típicas aventuras gráficas tipo clic and point y de las películas de terror (y del cine en general), te recomiendo cualquiera de las dos versiones. La de 2003, además de las mejoras mencionadas, trae de vuelta a Miguel Ángel Jenner como voz del Súper (el de la serie de BRB) y tiene como música de créditos la canción compuesta por Frankenstein durante el juego.

EL CONDE MÁCULA (EL ARMARIO DEL TIEMPO)

En esta ocasión, nos vamos a la tercera película animada de los Estudios Vara, El armario del tiempo (1971). Como recordaréis del artículo sobre las adaptaciones audiovisuales de Mortadelo y Filemón, esta trilogía de compilación de cortometrajes sigue el planteamiento original de su etapa Agencia de Información, antes de que, desde El sulfato atómico en 1969, trabajasen para la TIA. Con todo, aquí ya se hace patente la influencia de estos cómics con la aparición de Chiflágoras, científico loco y primo de Filemón, que está algo inspirado en el profesor Bacterio. Un día, este inventor se instaló, junto con su última creación, el armario del tiempo, en casa de su primo. A partir de entonces, Mortadelo y Filemón vivirán más de una alocada y catastrófica aventura debido a ese artilugio capaz de teletransportar a otras épocas y lugares, y eso nos lleva al corto que nos ocupa, El conde Mácula.

Más de uno hemos pasado miedo de niños con El conde Mácula.

En ese punto de la historia, nuestros personajes se habían quedado sin casa tras destruirla tras los catastróficos incidentes del cortometraje de Los impostores. Mientras Filemón las pasaba canutas por las contraproducentes “ayudas” de su primo, Mortadelo, al otro lado del puente en el que vivían, se entretenía mirando la pantalla del armario. Fue así como descubrió al conde Mácula y su lóbrego castillo. Cuando volvió en sí tras desmayarse al ver el monstruoso rostro del conde, se entiende que contó a los otros dos personajes lo que había visto: al conde Mácula terminando de escribir sus memorias. Atraído por la idea de hacerse con ese libro, el inventor decide usar el armario para teletransportar a su primo y su ayudante a la fortaleza del vampiro.

Desde mi punto de vista, este es el mejor cortometraje de todo El armario del tiempo. De hecho, es el que se me quedó grabado en la memoria cuando lo vi por primera vez en el colegio, y el que me movió a adquirir mis primeros tebeos de Mortadelo y FilemónEl diseño de los escenarios y del propio conde, la música, la puesta en escena… Toda su ambientación terrorífica es genial, y el giro cómico del final es típico de los Mortadelo más auténtico. Muy recomendable, tanto en estas fechas como fuera de ellas. Puede verse gratis en YouTube sin la menor dificultad.

EL CIENTÍFICO LOCO DE 13, RÚE DEL PERCEBE

Por último, un día de Halloween no puedo dejar de mencionar al que probablemente sea el personaje más halloweenesco creado por Ibáñez. Me refiero, cómo no, al científico loco de la segunda planta del edificio de 13, Rúe del Percebe. Este perverso doctor no tenía escrúpulos en experimentar con cualquier cosa para dar lugar a todo tipo de criaturas terroríficas. Si lo pensamos bien, era algo truculento, no tanto por los lectores a los que iba dirigido (la revista Tío Vivo era más para un público juvenil que infantil) sino por la época en la que fue dibujado, entre 1961 y 1968. Es decir, con el régimen de Franco.

Pero hasta ahí puedo leer, que desde ya adelanto que voy a publicar un “Conociendo a…” sobre este personaje y no hace falta contar demasiado para destriparlo todo. Estad atentos, que no tardará en salir.

LAS RECOMENDACIONES DE PIXELMANÍACOS

Halloween ya está aquí y siempre es un buen momento para recomendar algunos juegos de temática terrorífica o monstruosa. Como en Pixelmaniacos.com somos muy de retro, os ofrecemos tres juegardos pixelados que, como un servidor, ya peinan canas. Tres juegos con los que miedo, lo que se dice miedo, no vais a pasar, pero para echar un buen rato no vienen nada mal.

ALONE IN THE DARK

Comenzamos con algo para los más “peceros”, con nada más y nada menos que con el padre de los juegos de terror modernosAlone in the Dark, creado por Infogrames, fue lanzado para PC en 1992, aunque más adelante ha contado con alguna versión para otros sistemas como los ordenadores MAC o la consola 3DO.

En Alone in the Dark viajamos hasta 1924. Jeremy Hartwood, un artista muy conocido, se suicida en una misteriosa mansión. Esta muerte está envuelta en muchísimo misterio, por lo que Emily, la sobrina de Jeremy, y el investigador privado Edward Carnby, viajan a la mansión para descubrir la cantidad de sorpresas que allí esperan.

Su aspecto técnico, que no ha aguantado demasiado bien el paso del tiempo, está compuesto por personajes poligonales sobre fondos prerrenderizados con un sistema de cámaras fijas. Esta tecnología era muy novedosa en 1992 y sirvió de base para juegos futuros, que aprovecharon muchas de las mecánicas, tanto a nivel técnico como jugable, que Alone in the Dark introdujo en el mercado.

Un título inolvidable que, a pesar de las apariencias, nos asustó bastante en su día, obligándonos a escudriñar cada rincón de la gran cantidad de escenarios que pueblan esta mansión encantada.

NIGHT SLASHERS

Cambiamos de género para centrarnos en la acción pura y dura con Night Slashers, un “yo contra el barrio” que la extinta Data East lanzó en 1993 para los salones recreativos. Aquí nos esperan tres personajes para combatir, a base de puñetazos y patadas, a todo un ejército de monstruos y mutantes que pululan a sus anchas en un mundo postapocalíptico.

Todos los ingredientes de los beat ‘em up clásicos están en Night Slashers, es decir, poca complicación con los controles, una jugabilidad muy pulida y directa y una buena cantidad de enemigos a los que partirles la cara. Todo ello con una ambientación de película de terror muy conseguida para un juego de estas características.

No busquéis profundidad ni originalidad porque no la vais a encontrar. Lo que sí encontraréis en Night Slashers es jugabilidad de la buena, acción sin tregua y un apartado técnico resultón que hará las delicias de los amantes del género. Por cierto, lo podéis jugar en la actualidad en PC y Nintendo Switch.

RESIDENT EVIL 2

Como decíamos al principio, Alone in the Dark influyó en muchos juegos posteriores. Claro está, uno de ellos es Resident Evil, la increíble saga de terror creada por Capcom. Pero nosotros hoy nos quedamos con su segunda parte, con Resident Evil 2, del año 1998, un juego al que le tengo mucho cariño a nivel personal.

Leon Kennedy y Claire Redfield son los protagonistas de esta obra maestra. La pesadilla que estos dos policías vivieron en Raccoon City difícilmente desaparecerá de la memoria de cualquier aficionado a los “survival horror”. Y es que Resident Evil 2 marcó un antes y un después en el género, en parte por sus mecánicas y su inolvidable argumento.

Técnicamente está superado, con un control que ya nos resulta ortopédico y que se llegó a denominar de “tipo tanque”. Pero, si dejamos eso de lado, tenemos ante nosotros una aventura mitiquísima, larga, con varios finales y momentos inolvidables. Lo dicho, una joya.

Esta maravilla tuvo adaptaciones para prácticamente todos los sistemas de la época. Destacamos la versión para Nintendo 64, en la que se embutió todo el contenido del juego de PlayStation o PC en un cartucho de 256bit, comprimiendo a tope las escenas de vídeo. Además, se hizo un remake para sistemas actuales, pero como el original no hay nada. Palabra viejuna.

LAS RECOMENDACIONES DE MOON_YUECHAN

MIDSOMMAR

La primera recomendación que os traigo para este día de Halloween es Midsommar (2019), segundo largometraje de Ari Aster. Su primera cinta, Hereditary, fue aclamada por público y crítica, y Midsommar no se quedó atrás.

Acompañaremos a un grupo de amigos, quienes han sido invitados por otro amigo sueco a su pueblo natal a celebrar Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años. Este pueblo resulta ser una secta y dicho festival se convertirá en una pesadilla a plena luz del día.

Durante los últimos años las películas de terror siempre han seguido un claro patrón: sustos, seres demoníacos, vísceras y mucha, mucha oscuridad… Midsommar es básicamente terror psicológico, y es que no es tanto el festival y las costumbres macabras (sangre hay, no lo vamos a negar) sino los problemas psicológicos de la protagonista, Dani, una Florence Pugh sublime en cada plano. La cinta, además, ahonda en el duelo, las relaciones de pareja y los traumas familiares. Todo ello narrado en unos paisajes preciosos a los que desde el primer minuto acompaña un aura de incomodidad.

EL FANTASMA DE ANYA

La autora Vera Brosgol (storyboard artist de películas como Coraline o Los Boxtrolls) nos trae su primera novela gráfica con esta historia de Anya: una adolescente inmigrante rusa en una escuela de Estados Unidos donde su única preocupación es ser delgada y gustar al chico popular del instituto, hasta que un día cae a un pozo donde hay un esqueleto y, junto a él, un fantasma, Emily. Al principio le ayudará a aprobar exámenes o conseguir que el chico se fije en ella, hasta que descubrimos por qué Emily acabó en ese pozo

El fantasma de Anya es una novela con gran fuerza visual que, con solo tres colores, blanco, negro y gris, logra transmitir todo lo que Vera Brosgol se propone, con personajes muy bien definidos, desde la protagonista Anya hasta secundarios como Dima o Elisabet. Basta con que salgan en un par de viñetas para empatizar con ellos y ver su complejidad.

Aunque pueda parecer que su principal tema sea la amistad y el amor adolescente, Emily es la excusa perfecta para narrarnos una historia de autoaceptación en ese momento de la adolescencia en que nos sentimos inseguros de nosotros mismos y renegamos de la familia. El saber que las apariencias no son siempre la realidad.

En definitiva, una historia que parece simple con un fantasma de por medio, que esconde mucho más.

EL PACIENTE

¿Qué harías despiertas un día y uno de tus pacientes te ha secuestrado y dice ser un asesino en serie?

Esta es la premisa de El paciente. Un psicoterapeuta el Dr. Alan Strauss (Steve Carrel) es secuestrado por uno de sus pacientes, Sam, el cual le confiesa ser asesino en serie y desea ser curado.

Durante los 10 capítulos de esta miniserie la mayor parte del tiempo permanecemos en un sótano; tan solo sabremos del mundo exterior por medio de recuerdos y pensamientos del protagonista, y algunas escenas de sus hijos. De esta manera, la mayor fuerza de la serie reside en los diálogos entre psicoanalista y paciente. Entre secuestrado y secuestrador.

Ahí es donde radica el suspense y la tensión de la trama: una palabra que no gusta, un movimiento en falso y es una muerte asegurada. Y es que, cuando la trama se aleja de ellos y seguimos a los hijos de Alan, flojea un poco y, por momentos, se puede hacer algo aburrida.

Cabe destacar las actuaciones tanto de Steve Carrel como de Domhnall Greeson, que son perfectas.

LAS RECOMENDACIONES DE MARTÍN

LA ESPADA DE DRÁCULA (2003)

Voy a empezar mis recomendaciones de Halloween con el cómic Sword of Dracula (La espada de Drácula) de Jason Henderson, publicado en 2003 por Image Comics como una serie de 6 números, pero relanzado años más tarde en otros formatos, como el tomo recopilatorio que se publicó en España de la mano de Aleta Ediciones.

Nos encontramos ante un cómic que trata de sobre la existencia de Drácula en la actualidad, el cual es perseguido constantemente por parte de una organización llamada Polidorium, que cuenta con un pequeño ejército preparado para tal misión. La líder de esa fuerza cazavampiros es Ronnie Van Helsing, quien (como no podía ser de otro modo) tiene una cuenta pendiente con el señor de los vampiros por un evento sucedido años atrás. Inicialmente, cazar a Drácula es la prioridad absoluta, pero más adelante la historia introduce otros personajes que hacen que el vampiro sea un mal menor, lo cual provoca divisiones dentro de la organización cazavampiros.

El Drácula de este cómic es una bestia sanguinaria, que usa a los humanos como ganado para satisfacerse y alimentarse, acercándolo así a la versión original de Bram Stoker y dejando de lado las versiones “románticas” del personaje que se crearon posteriormente (principalmente para cine y televisión). Este Drácula, posee la habilidad de crear nuevos vampiros y resucitar a los muertos, pero también tiene un poder creado para este cómic, con el cual puede construir cualquier tipo de elemento con sangre, desde enormes castillos, hasta carruajes, animales o armas.

El ejército de Polidorium tendrá que enfrentarse a situaciones imposibles, en las cuales su única ventaja será poseer armamento específico pensado para superarlas, como balas anticoagulantes, agua bendita o látigos de espino. El autor del libro es fan de las películas de vampiros (incluso se menciona a Bela Lugosi y Christopher Lee) y, precisamente, eso se nota en los recursos usados como armas, pues algunas de esas “debilidades” de Drácula provienen o se popularizaron con las películas de Drácula de Hammer Films, dándoles prioridad sobre las debilidades clásicas (como el ajo o los crucifijos).

En esta historia nos encontramos con cuatro dibujantesTony Harris se encarga de las portadas y los otros tres se reparten el cómic. Los dos primeros capítulos están dibujados por Gregg Scott, que tiene un estilo realista y sobrecargado, en el cual se usa más el color negro que el blanco, lo cual da un aspecto siniestro y terrorífico a la historia, pero también puede ocasionar cierta confusión en el lector, al no saber qué es lo que pasa exactamente en algunas viñetas. Los capítulos 3 y 4 corren de la mano de William Belk (James Fry III) que tiene un estilo más similar a lo que se llamó en su día “amerimanga”, lo cual se nota especialmente en las caras de los personajes. Belk rebaja consideramente el tono oscuro del dibujante anterior, lo cual hace que todo sea más claro, pero a cambio, reduce considerablemente la cantidad de detalles y le quita realismo visual a la historia. Por último tenemos a Terry Pallot, que en los dos últimos episodios nos muestra un dibujo a caballo entre sus dos compañeros anteriores, mostrando un excelente equilibrio entre realismo, movimiento, detalles y claridad de las viñetas. Desconozco si ese es el estilo habitual del dibujante o si él intentó hacer algo que encajase en lo anterior.

La espada de Drácula es un cómic que tiene una premisa interesante y puede entretener un rato, aunque admito que conforme se desarrollaba la historia esperaba “algo más”, y eso no llegó a materializarse. Aún así, quien se sienta atraído por la premisa o el estilo artístico, haría bien en echarle un vistazo.

LA LEGIÓN DE MONSTRUOS (2007)

En el mercado norteamericano, hubo una época en la cual era habitual que los cómics de superhéroes y los de otras temáticas como romance, terror, bélicos o misterio gozaban de una popularidad similar y contaban con un amplio número de colecciones para elegir. Sin embargo ese equilibrio no duró demasiado, ya que los coloridos héroes terminaron desplazando al resto de temáticas, que tuvieron que sobrevivir con un público reducido y en condiciones adversas mientras veían a personajes como Superman, Batman, Spider-man o el Capitán América se convertían en iconos populares que generaban enormes ganancias (algo que se ha mantenido hasta nuestros días).

De todas esas temáticas “desplazadas”, la del terror fue la que peor panorama tenía, ya que la nueva censura aparecida en los años 50 (conocida como Comics Code) había puesto su punto de mira en ellos, lo cual no auguraba nada bueno para un género, que pocos años atrás había calado hondo con publicaciones como Tales from the CryptVault of Horror o Haunt of Fear, entre otras. Lejos de desaparecer del todo, estas historias mantuvieron un perfil bajo, para reaparecer en nuevas publicaciones como CreepyEerie o Vampirela, en la década de los 60.

El hecho de que los cómics de terror pasasen por malos momentos no significaba que sus personajes más llamativos fuesen impopulares. Al contrario, las empresas más importantes en cuanto a cómics de superhéroes (como Marvel y DC) no dudaban en usar a personajes típicos como hombres lobo, momias, el monstruo de Frankenstein o el mismísimo Drácula, dándoles colecciones propias o introduciéndolos en historias de personajes más populares.

Marvel Comics llegó a tener un auténtico catálogo de personajes monstruosos durante los 70, con colecciones como Tales of the ZombieTomb of DraculaWerewolf by NightThe Living Mummy o The Monster of Frankenstein y, aunque con el tiempo perdieron popularidad y desaparecieron, dejaron huella en el universo de superhéroes, ya que en sus páginas se crearon superhéroes mucho más populares que han perdurado hasta día de hoy y que incluso han sido llevados a televisión y cine, como Blade (que apareció por primera vez en el número 10 de Tomb of Dracula) o MoonKnight (que apareció en el número 32 de Werewolf by Night).

De vez en cuando, alguien dentro de Marvel se acuerda de esos tiempos e introduce a los personajes en historias de otros personajes o simplemente los recupera para algún proyecto concreto, como por ejemplo Legion of Monsters, una serie de cuatro cómics publicados en 2007 (que en España se publicó en un único tomo recopilatorio dentro su colección 100% Marvel).

El baile de artistas en esta obra es constante, pues cada historia solo dura unas pocas páginas y eso permite que cada escritor y dibujante se exprese de una manera distinta. Tenemos historias más sencillas, con un estilo artístico propio del cómic de superhéroes y luego otras más profundas, con diferentes estilos de arte que posiblemente no esperaríamos encontrarnos en un cómic que incluye el logo de Marvel en su portada. Ese cambio de tono y estilo hace que esta obra parezca muy interesante, pero, al mismo tiempo, puede provocar rechazo para aquellos que solo prefieran un tipo de historia y dibujo.

Debido a la simpleza y escasa longitud de las historias, es casi imposible contar algo de las mismas sin destriparlas, de manera que no daré más datos sobre las mismas (y sobre los personajes que ahí aparecen), y simplemente os dejo La Legion de Monstruos de 2007, como una recomendación para vivir en la actualidad una sensación parecida a la que vivieron los lectores de cómics de terror hace muchas décadas.

ASÍ HABLÓ ROHAN KISHIBE

Rohan Kishibe es un personaje que apareció por primera vez en la cuarta parte del manga Jojo’s Bizarre Adventure (llamada Diamond is Unbreakable), donde ayudaba a los protagonistas a encontrar a un asesino en serie que lleva una década matando mujeres en el pequeño pueblo de Morioh, donde Rohan creció.

Rohan es un dibujante de manga. Sus obras son tremendamente populares, en parte por la personalidad perfeccionista de su autor, quien se obsesiona con los detalles hasta un punto enfermizo (lo cual unido a la personalidad controladora y egoísta de Rohan, lo hace ver como un maníaco a ojos ajenos). Al igual que otros personajes de Jojo’s Bizarre Adventures, Rohan posee un poder especial (llamado Heaven’s Doorque le permite paralizar a una persona y leer su vida, como si libro se tratase, además de obligarle a hacer lo que escriba dentro del mismo (lo cual refleja perfectamente la naturaleza de este personaje).

La búsqueda de realismo de Rohan también lo lleva a cometer locuras económicas, como comprar una antigua mansión en ruinas en mitad de una montaña, para poder inspirarse en una historia que suceda en ese mismo ambiente, algo que trae de cabeza a su editor de mangas.

En 1997 Hiroriko Araki (creador de Jojo’s Bizarre Adventure) decidió hacer una serie llamada Así habló Rohan Kishibe, con este personaje viviendo sucesos sobrenaturales o extraños que le sucedían mientras viajaba para inspirarse o documentarse en su trabajo. Ese manga consta de 9 episodios (que se pueden encontrar recopilados en dos tomos), y cuatro de sus historias fueron adaptadas como serie de animación. En esta obra os podéis encontrar espíritus vengativos, maldiciones, apariciones, amores prohibidos, utopías, reencarnaciones de dioses del pasado y otras extravagantes historias, que parecen perseguir a Rohan allá donde va.

Y si os quedáis con más ganas de Rohan Kishibe, además de echar un vistazo a su aparición en Jojo’s Bizarre Adventure, existen algunos productos más sobre este personaje, como, por ejemplo, el manga de 2010 llamado Rohan Kishibe va al Louvre (de nuevo con elementos sobrenaturales) que fue adaptado a película de imagen real en 2023.

LAS RECOMENDACIONES DE NUESTROS INVITADOS SORPRESA

Ya lo mencionábamos al inicio del artículo. Este especial Halloween de 2023 será aún más especial si cabe, puesto que contaríamos no sólo con varios de nuestros redactores habituales, sino con algún que otro invitado sorpresa que ha tenido el detallazo de acceder a hacernos alguna halloweenesca recomendación. ¡Muchísimas gracias de parte de todo Combogamer! 

SPLATTERHOUSE 2. UNA RECOMENDACIÓN DE ENTRE PÍXELES ANDA EL JUEGO

La recomendación de nuestros amigos de Entre píxeles anda el juego no llega en formato de texto, sino de videorreseña. Nos traen Splatterhouse 2, un clasicazo lanzado en 1992 en exclusiva para Sega Genesis (en cambio, el tercero, desgraciadamente, no llegó a Europa), en el cual nos esperan huestes de monstruos a los que hacer frente. Pero mejor que sean ellos quienes nos lo expliquen en el siguiente vídeo. Y no olvidéis suscribiros a su canal de YouTube y seguirles en su Instagram.

LAS RECOMENDACIONES DE CRÍTICA DE VIDEOJUEGOS

Muy, muy buenas, Critic@s. En esta colaboración con Combogamer, os traemos tres títulos para esta publicación especial de Halloween.

El primero es una actualización de un videojuego ya rodado, Final Fantasy VII: Ever Crisis, donde nos han añadido un precioso evento para Halloween (Pumpkin Fest) que nos encanta. ¡¡¡Enemigos pumking por todos lados!!! Y con unas preciosas Skyns que podéis disfrutar.

El segundo es uno de temática Vampírica: Idle Vampire: Twilight School, un atractivo y colorido videojuego para móviles donde deberemos aumentar al máximo la eficiencia de nuestra escuela de vampiros. ¡¡Dadle una oportunidad!!

El tercero es la propuesta más oscura, un maravilloso appgame de cartas ambientado en el mundo de Cthulhu llamado Cthulhu Realms. Lo mejorcito es su parte tan estratégica con las cartas. Lo peor, que está solo en inglés, pero si superáis esa dificultad tenéis juego para rato, y muy rolero.

HAUNTING GROUND. UNA RECOMENDACIÓN DE CEREZACPG

Haunting Ground o Demento para Japón, es un survival horror publicado en el año 2005 por parte de Capcom para PlayStation 2, siendo un sucesor espiritual del legendario Clock Tower. Tenemos presente uno de los grandes survival horror conocidos, donde una joven protagonista y su perro se enfrentan a varios enemigos (aunque nos atacaran solo uno, por nivel) que nos persiguen incansablemente, y con una historia retorcida y malévola. Además, fue un videojuego duramente criticado por la prensa.

El juego cuenta la historia de una joven llamada Fiona Belli una linda chica que tuvo la mala suerte de despertarse en una solitaria mansión habitada por unos personajes peculiares tras sufrir un aparatoso accidente mientras viajaba en coche con sus padres. Durante los primeros minutos del juego vemos a la protagonista desnuda, cubierta con una sábana recorriendo los pasillos de la mansión. Luego, presenciamos cómo Fiona parece tener visiones de aquel accidente. Tras esto, la protagonista se despierta de manera brusca encerrada en una jaula y observa que el candado está abierto, por lo que se decidirá a escapar de ese lugar. Todo transcurre en la mansión, tanto dentro como en las afueras de la misma y poco a poco vamos descubriendo la verdad del por qué estamos en ese lugar, para qué nos quieren y qué pasó realmente luego del accidente. La historia tiene muchos giros argumentales y esta bien desarrollada.

En Haunting Ground nos encontraremos solamente con tres enemigos principales. El elenco de enemigos de este juego es escaso, pero muy memorable. En ciertas áreas del juego podrás librarte de ellos, pero no será fácil, por lo que tendremos que ser rápidos y astutos para lograrlo o, si no, perderemos de una manera muy curiosa a manos de cada enemigo.

Jugablemente, es parecido a los Silent Hill, pero un poco más débil dependiendo en qué aspecto se lo mida. Podemos dar una patada, tirar diversos objetos como explosivos no muy fuertes u otros que se colocan en el piso, los cuales los enemigos no detectarán, entre otros diversos objetos. Creo que lo que salva la jugabilidad es tener la posibilidad de esconderse bajo camas, armarios, etc. Aunque, obviamente, nos podrán descubrir si no somos rápidos al ocultarnos. Un aspecto muy destacable del juego, es que contaremos con la ayuda de un perro que nos advertirá, a través de gruñidos, de la presencia de nuestros enemigos. La vista del juego es en tercera persona pero con la cámara fija desde un ángulo superior como en los viejos Resident Evil. Uno de los aspectos fundamentales de este título, es la investigación de escenarios y resolver puzles mientras nos podrán atacar en cualquier momento.

Una vez terminada la pequeña reseña de CerezaCPG, compartimos la pedazo de narración de este título que se marcó. Si ya lo has jugado o no te importan los spoilers, este vídeo te encantará. Y si te has quedado con ganas de más, suscríbete también en su canal de YouTube.

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