[Jugando a…] Los «juegos del año» (especial 2024)

2024 ha terminado y, como viene siendo costumbre, regresan nuestros particulares «Juegos del Año«, esto es, los mejores títulos que han pasado por sus manos durante aquél, con independencia de su fecha de lanzamiento. Sin más preámbulos (pues es ya tradición y siempre es igual), pasemos a ello. Esperamos que toméis buena nota si hay alguno que aún no habéis tenido la ocasión de probar.

Los juegos de Alf

Darksiders III

Gunfire Games nos trajo la tercera entrega de este hack and slash apocalíptico que tuve la oportunidad de jugar en Switch. Tal como indiqué en mi artículo, la trama se desarrolla tras la caída en desgracia de Guerra en su primer juego y en paralelo a las aventuras de Muerte de la segunda parte, teniendo como protagonista a Furia (una jinete del Apocalipsis de nombre totalmente inventado, a diferencia de los otros dos). Cuando el Consejo Abrasado le encomienda dar caza a las encarnaciones de los Pecados Capitales, la ambiciosa jinete aceptará a condición de convertirse en su líder.

Este título se aparta un poco del formato zeldero y de mundo abierto de su predecesor para optar por otro que se asemeja más a una especie de metroidvania en 3D, con una exploración más ramificada y que depende de las habilidades que vayamos desbloqueando (un total de cuatro formas de Vacío). Del mismo modo, los elementos RPG de Darksiders II dejan paso a un estilo más tradicional, con puntos de atributo en lugar de subidas de nivel, y habilidades de Ira que presciden de los árboles de habilidades.

Darksiders III es un juego más lineal que su predecesor, sí, pero tiene la protagonista con más desarrollo de una franquicia que hasta ese momento habían sido bastante planos. Además, pese a la inevitable rebaja gráfica, apenas encontré bugs en su versión de Switch, en contraste con el despropósito de Darksiders II en ese apartado.

Metro Redux

En el año que se acaba de ir reseñé por separado los dos juegos que componen Metro Redux (el cual también jugué en su versión de Switch). Ahora, en aras de una mayor brevedad, voy a englobar ambos en una sola microrreseña, lo cual tiene sentido debido a que ambos fueron homogeneizados siguiendo los patrones de Last Light en cuanto a modos de dificultad y de juego.

La adaptación al videojuego de la novela de Dmitri Glukhovski supo captar a la perfección la atmósfera de tensión, terror y decrepitud del Moscú postapocalíptico en el que se ambienta la trama. Estamos ante un shooter en primera persona, sí, pero no ante uno que se base en arrasar con todo sin más. Aquí la supervivencia, la exploración y el sigilo son claves para avanzar en el juego y llegar a los finales buenos, puesto que éste nos recompensará si no matamos a los enemigos y observamos todo a nuestro alrededor (además de que nos hará la vida más fácil).

Ambos títulos tienen en común la importancia de gestionar correctamente nuestra munición y avanzar con la suficiente rapidez por el exterior de los túneles sin que los filtros de las máscaras antigás se agoten (lo cual hará que perezcamos asfixiados). Además, Metro Last Light Redux incluye todos sus DLCs, lo cual permite prolongar algo más la experiencia de juego y profundizar en la inmersión del jugador en el lore, puesto que podremos controlar a distintas facciones de la red de Metro o ponernos en la piel de un stalker.

Core Keeper

Core Keeper fue, sin duda alguna, una de las revelaciones de 2024. El título desarrollado por Pugstorm y publicado por Fireshine Games nos ofrecía un sandbox casi, casi puro, con una historia de fondo que era precisamente eso, una excusa para desarrollar el particular mundo en el que nos teníamos que desenvolver.

Los aficionados a este tipo de juegos seguramente encuentren sus similitudes con títulos de la categoría de Minecraft (destrozar y, a la vez, construir a base de bloques) o Terraria por sus elementos RPG, si bien Core Keeper ofrece su propia visión del género. Moviéndonos en perspectiva isométrica a través de unos gráticos al más puro pixel art de la vieja escuela pero con unos efectos de luz cuidados al milímetro, debemos abrirnos paso en un mundo subterráneo excavando túneles, creando bases y puestos de avanzada, acopiando recursos y derrotando (y sobreviviendo a) enemigos de todo tipo. Todo ello en unos escenarios generados de forma procedural que hace que no todos sean exactamente iguales.

El sistema de construcción resulta elemental en apariencia, pues no intervienen más de dos elementos por combinación, pero la progresión de lo simple a lo avanzado es tal que nos obligará a explorar hasta el último palmo de los inmersos mapeados y formular estrategias para optimizar la producción (en internet pueden verse verdaderas fábricas y cadenas de montaje). Para ello también puede ser de ayuda el modo cooperativo con hasta ocho jugadores. Esto será muy necesario, puesto que, conforme más avanzado, más tiempo nos consumirá cada cosa que hagamos, lo que hará que no esté al alcance de todas las agendas.

Si queréis más detalles, echad un ojo a mi análisis de dicho título.

Lemon Cake

Tras tanto juego exigente en tiempo y planificación, así como de oscuro trasfondo, me apetecía probar algo más relajado, y eso lo encontré en Lemon Cake. El título de Cozy Bee Games ofrece eso sin dejar de ser un simulador, por lo que ofrecerá ciertos elementos de gestión, por modestos que sean.

La premisa del Lemon Cake es simple. Nos convertimos en reposteros para sacar adelante una pastelería abandonada, para lo cual contaremos con los consejos del simpático fantasma de su anterior propietaria. Los ingredientes más básicos serán en un principio la harina y la mantequilla, para posteriormente ir expandiendo la lista de ingredientes conforme vayamos ampliando nuestro huerto (cacao, fresas, frutas de bosque, huevos o leche, entre otros). Una vez hecha la mezcla de la receta que seleccionemos, habremos de introducirla en el horno y esperar a que esté en su punto, siempre estando atentos de evitar que se queme. Del mismo modo, habremos de barrer el suelo conforme vaya apareciendo suciedad si no queremos que nos ralentice el avance por la cocina.

Cuanto más dinero ahorremos, mayor número de mejoras podremos implementar. Aunque esto repercutirá en el aumento de la producción y de ingresos (más hornos, una mesa adicional para los clientes, nuevos ingredientes, expositores, etc.), también requerirá una mayor fluidez en la ejecución de tareas y en la planificación de las mismas y, por lo tanto, in incremento del nivel de exigencia.

De todos modos, y tal como expliqué en su análisis, el único incentivo de este juego es el de incrementar las ganancias, puesto que no hay un castigo real. Es imposible quedarse en números rojos. Esto lo hace un juego amable con el jugador, pero quizás no suponga un verdadero reto para los más expertos.

Nier Automata: The End of YoRHa Edition

Cerré 2024 con un Jugando a sobre una de las obras más icónicas de Yoko Taro. Desarrollado por PaltinumGames y distribuido por Square Enix, Nier Automata nos trae un planteamiento jugable muy curioso, en tanto que combina géneros tan dispares como el hack and slash y el shoot ‘em up, adobados con toques RPG. Además, el grueso de la trama tendrá lugar en un vasto escenario de mundo abierto, y con el acompañamiento de una banda sonora de lujo.

No contentos con ello, el modo que el elemento jugable se entrecruza con la historia y la inmersión le confiere una esencia única. Por ejemplo, los chips de mejoras que incluyen cuestiones tan básicas como el mapa, la barra de vida o la propia sostenibilidad de su portador nos recordarán en todo momento que el personaje que controlamos es un androide. Además, los perdemos si morimos y habremos de recuperarlos de nuestro antiguo cuerpo.

Ya lo comenté en su momento, es preferible contar lo mínimo posible sobre la historia y otros detalles del juego, puesto que resulta crucial experimentarlo del modo más genuino posible, por lo que aquí termina este último apartado. Quienes lo hayan jugado sabréis el viaje emocional en el que Nier Automata nos embarca. Los que no, ya estáis tardando en darle un tiento. No os arrepentiréis.

Bueno, sí tengo algo más que añadir. La versión de Switch que jugué incorpora los sensores de movimiento de los joycons al sistema de control, por lo que experimentaremos un déjà vu de la era de Wii.

Los juegos de Martín

Este año no ha sido uno prolífico para mí en cuanto a videojuegos. He jugado poco y, en muchas ocasiones, he ido a los juegos clásicos, a los cuales vengo jugando desde siempre.

Sin embargo, sí he podido dedicar algo de tiempo a tres juegos poco habituales en mis partidas, que son los que comentaré a continuación.

Peter Jackson’s King Kong – Kong the 8th Wonder of the World

Llegando a la Isla Calavera

El remake de King Kong dirigido por Peter Jackson tuvo presencia en el mundo de los videojuegos, llegando a un montón de plataformas distintas (Xbox, Xbox 360, PlayStation 2, Gamecube, Windows, PSP, Nintendo DS, Game Boy Advance e incluso dispositivos móviles).

El juego principal fue el aparecido para consolas de sobremesa y Windows, y hay que admitir que es sorprendentemente bueno a la hora de trasladar los sucesos de la película. Creo que, en líneas generales, es un título interesante que quizás algún día comente aquí.

Sin embargo, para mí, la sorpresa estuvo en la versión de Game Boy Advance, (que en Estados Unidos se llamó Kong the 8th Wonder of the World) pues, aunque mantenía la idea de alternar el protagonismo entre los personajes humanos y Kong (como la versión para consolas de sobremesa), lo hacía de una manera totalmente distinta, ya que este era un juego de aventura al más puro estilo Zelda.

Gráficamente, el juego es excepcional y sabe transmitir muy bien lo inhóspita y hostil que es la Isla Calavera para nuestros protagonistas (Carl, Jack y Anne), quienes tendrán que recorrerla, mientras exploran templos, resuelven puzles y buscan objetos que puedan serles útiles, pues se pueden combinar para crear más armas y herramientas (si juntamos un palo con una piedra afilada conseguiremos una lanza, si juntamos troncos con lianas, una balsa….).

La Isla Calavera es un lugar muy peligroso

Durante la partida, controlaremos a un personaje y el resto nos seguirá, pero eso no significa que no puedan sufrir daño al hacerlo, de manera que si un personaje tiene poca vida, es mejor separar al equipo, despejar la zona y volver a juntarlo para avanzar. Cuidar a todos los personajes es importante, porque cada uno posee habilidades únicas que hace que lo necesitemos en sitios concretos.

De vez en cuando también podremos controlar a Kong, principalmente para pelear contra dinosaurios, lo cual le da un toque de acción a la partida. Sin embargo, las partes de Kong, aunque entretenidas, son menos interesantes.

En líneas generales, este juego es una pequeña joya que quedó tapada por la enorme cantidad de juegos basados en esta película que aparecieron, pero sigue siendo muy disfrutable a día de hoy y lo recomiendo a cualquiera que le gusten los juegos de aventura de este estilo.

Midnight Mutants

El segundo juego que voy a comentar lo descubrí de casualidad al revisar el escaso catálogo de la maltrecha Atari 7800 y se trata de Midnight Mutants. Normalmente no juzgo un juego por su portada, pero no voy a negar que lo que me hizo interesarme en este juego fue que en la suya aparezca el abuelo de la familia Munster.

Midnight Mutants nos cuenta una historia digna de una película de terror: En el año 1747  el Dr. Evil es quemado por brujería y, muchos años más tarde, durante una noche de Halloween regresa de entre los muertos y convierte el mundo actual en una pesadilla llena de monstruos de todo tipo. Nosotros tendremos que buscar y eliminar al Dr. Evil, una tarea muy difícil, pero al menos contamos con los consejos del abuelo Munster.

Empezamos la partida y vemos que tenemos un mundo entero para recorrer. Desde el punto de inicio, podemos ir hacia un cementerio, un campo de calabazas, una mansión, una cueva… etc. Tenemos libertad para explorar, pero el juego está lleno de enemigos (zombis, hombres calabaza, fantasmas, murciélagos, lobos…) que nos complicarán la vida más de lo necesario.

La idea es ir consiguiendo objetos para poder acceder a nuevas zonas (y enfrentar los enormes jefes finales), mientras vamos tratando de adivinar si estamos haciendo lo correcto o no. Si tenemos dudas, podemos ver los consejos del abuelo Munster. Algunos de ellos son bastante acertados, pero otros son genéricos y no nos ayudarán mucho.

El cripticismo es algo habitual en juegos de aventuras antiguos, pero Midnight Mutants tiene otro inconveniente que dificulta bastante la partida, y es que solo tenemos una vida. Si nos matan, tendremos que empezar de nuevo desde el principio del juego (no hay passwords, ni manera de continuar desde donde hemos muerto).  De manera que, para completar esta aventura, tendremos que buscar los diamantes que aumentan el máximo de vida y mantenerla lo más alta posible usando las pociones y bebiendo agua del pozo, mientras conseguimos las armas más eficientes (el hacha y las bolas de fuego) o moriremos constantemente durante nuestra exploración, con la frustración que ello conlleva.

Este juego sobresale dentro del catálogo de Atari 7800, pues es bastante más complejo y ambicioso que los demás, pero también es cierto que no está a la altura de otros juegos de aventuras en consolas de 8 bits. Sin embargo, sigue siendo un juego interesante, único en su momento y especialmente entretenido si nos gusta su temática.

Beetlejuice Horrific Hijinx from the Neitherworld

Por último está Beetlejuice para Game Boy, que nos permite disfrutar del exorcista de vivos en la consola de pantalla verde.

Este juego apareció en 1992 y su título completo es Beetlejuice Horrific Hijinx from the Neitherworld. Como podéis ver enseguida, no está basado en la película de 1988, sino en la alocada serie de animación que apareció un año más tarde.

Este juego fue desarrollado por Rare, quien también se encargó de Beetlejuice para NES (dando como resultado un título bastante mejorable) aunque, afortunadamente, la versión de Game Boy es totalmente distinta, pues optaron por hacer un juego de acción mezclado con minijuegos de todo tipo.

La historia de este juego nos cuenta que Beetlejuice ha invitado a un montón de fantasmas a una fiesta loca en casa de Lydia, para luego olvidarse de ellos, lo cual termina provocando un caos que nosotros tendremos que resolver. Dicho de otro modo, Beetlejuice quiere echar de casa a todos los seres extraños que el mismo invitó y lo va a hacer de la manera más extraña posible.

Los primeros niveles son enfrentamientos contra fantasmas que han poseído objetos de la casa pero, conforme avanzamos en el juego, nos iremos encontrado todo tipo de minijuegos y desafíos, (un juego de memorizar cartas, uno de colocar tuberías correctamente, empujar estatuas para ponerlas en su sitio, crear una cara horrible y luego seguir los comandos para asustar a nuestro rival, el típico juego donde tenemos que adivinar dónde se ha escondido un personaje que se mueve rápidamente…). También habrá momentos en los cuales Beetlejuice irá subido en vagoneta o en la serpiente gigante que aparecía en la película.

Sinceramente, este juego tiene unos gráficos bastante decentes y ofrece variedad, pero es cierto que tampoco está a la altura de su protagonista. Sin embargo, para echar unas partidas está bastante bien y me parece muy superior a la citada versión de NES.

Los juegos de Jorge

Mars After Midnight

Mars After Midnight

El juego que tiene el honor de abrir mi top 5 de juegos favoritos de este año es Mars After Midnight, y no es para menos. Esta joyita para Playdate es como un sueño marciano en blanco y negro que cabe en tu bolsillo. Lo que hace brillar a Mars After Midnight es su simplicidad engañosa. Con solo una pantalla monocromática y una manivela, Lucas Pope ha creado un universo lleno de encanto y posibilidades. Su desarrollo no lineal te invita a explorar y experimentar, como si fuesen episodios de tu serie favorita de comedia espacial. Y ¿qué puedo decir de la manivela? Nunca pensé que girar un pequeño artilugio pudiera ser tan satisfactorio. La Playdate es genial.

Mars After Midnight es, en resumidas cuentas, la prueba de que la creatividad no necesita gráficos 4K ni mundos abiertos masivos. Es posible que lo único que haga falta sea una idea brillante, humor inteligente y una pizca de magia marciana.

Death Stranding Director’s Cut

Death Stranding Director's Cut

Death Stranding Director’s Cut ocupa otro puesto en mi top particular. Esta obra de Kojima es como un viaje psicodélico por el fin del mundo, pero con paquetes de Amazon. La premisa es tan original como surrealista: eres un repartidor que cruza una América en ruinas con un bebé en un frasco. Si por algo destaca Death Stranding es por una locura que denota, al mismo tiempo, genialidad. Con mecánicas que van desde equilibrar cajas hasta espantar fantasmas con tu pipí, Kojima ha creado un universo tan absurdo como profundo.

Su trama te enreda en una madeja de conspiraciones, fantasmas playeros y conexiones humanas, todo combinado con una banda sonora a la altura. Este juego hace que hasta cargar con 50 kilos a cuestas de un lado a otro resulte una aventura épica.

Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio

Tampoco podía faltar a lacita Metaphor: ReFantazio. Esta joya de Atlus redefine el JRPG moderno, fusionando fantasía medieval con crítica social mordaz. Euchronia, su mundo, es un crisol de tensiones políticas y conflictos raciales que refleja nuestra sociedad.

ReFantazio no solo entretiene, sino que te hace pensar. Este juego explora temas tan controverstidos como la discriminación, el miedo, el poder, los prejuicios y los desafíos de la democracia de forma inteligente y conmovedora. El combate evoluciona el sistema por turnos con elementos en tiempo real y Arquetipos. Visualmente, es un festín que mezcla lo medieval con lo surrealista. Toda una experiencia inolvidable que redefine las expectativas de los JRPG.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Póster de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

El siguiente título de esta recopilación no podía er otro que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Esta precuela es como un cuento de hadas oscuro que cobra vida en tu Switch, donde la pequeña bruja en entrenamiento ha de explorar un bosque mágico con un demonio gruñón como compañero (¡querido Cheshire! 🖤). Sus escenarios son prácticamente un lienzo de acuarela y sus puzzles, una danza entre luz y sombra.

Con controles que aprovechan al máximo los Joy-Con, PlatinumGames ha creado una aventura que es pura magia en tus manos.. Conoceremos los orígenes de Cereza, futura Bayonetta, de un modo inesperadamente tierno. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es adorable y, a la vez, inquietante. Y todo gracias a una encantadora dirección artística. Con un encanto infantil mezclado con un toque siniestro, es como si Tim Burton diseñara un juego de Zelda.

Everspace 2

Cierro la lista con un juego al que le tenía especiales ganas: Everspace 2. Esta odisea espacial es como un cóctel explosivo de Star Wars y Diablo, servido en la galaxia más hermosa que hayas visto. Una sinfonía de láseres y explosiones nos aguarda en cada combate, mientras que los planetas de este universo son básicamente parques de diversiones cósmicos esperando ser explorados.

Uno de los puntos fuertes de Everspace 2 es su mezcla perfecta de acción frenética y progresión adictiva. Con un sistema de loot que haría babear a cualquier fan de los RPG, ROCKFISH Games ha creado una experiencia que te engancha y no te suelta.

Everspace 2 es, ante todo, la prueba de que el género space shooter todavía tiene mucho que ofrecer. Y lo que trae es una aventura que te mantendrá pegado a la pantalla, con una sonrisa de oreja a oreja y los dedos adoloridos de tanto disparar.

Los juegos de Pixelmaníacos

I Have No Mouth, and I Must Scream

De todas las maravillas retro de las que hemos dado buena cuenta en Pixelmaniacos este año, he elegido la sobrecogedora aventura gráfica I Have No Mouth, and I Must Scream. Basada en el relato del escritor Harlan Ellison, del mismo nombre, esta aventura fue desarrollada por The Dreamers Guild y salió en 1995 para ordenadores PC.

La historia nos habla de una inteligencia artificial llamada AM (siglas de “Allied Mastercomputer”). AM se creó durante la Guerra Fría para gestionar y controlar los ejércitos de todas las naciones implicadas en la propia guerra. El problema fue cuando uno de los ordenadores que albergaba esa IA tomó consciencia y se reveló, provocando la extinción de la raza humana. Ahora, AM ha dejado con vida a cinco personas a las que ha torturado y mantenido vivas artificialmente durante más de 100 años.

Nuestra misión comienza en este punto, controlando a cada uno de los supervivientes, enfrentándolos a su pasado y a sus miedos, y todo para derrotar a esta infernal IA que nos tiene esclavizados. Por supuesto, el control se hará a golpe de ratón, usando un esquema similar al famoso SCUMM, característico de las aventuras gráficas de LucasArts.

I Have No Mouth, and I Must Scream es una aventura complicada y muy sesuda. Nos invita a reflexionar sobre temas filosóficos relacionados con el ser humano y de lo que es capaz de hacer. Una maravilla con algunos fallitos, pero muy disfrutable y con un contenido adulto que la alejan de otros exponentes del género.

Cyberpunk 2077

Cambiamos a algo más moderno. Tengo que reconocer que todavía no lo he terminado, pero desde hace un par de meses comenzó mi periplo por las calles de Night City y me cuesta soltar el mando. Siempre que hay tiempo, claro. Hablo de Cyberpunk 2077, el tan criticado juego de CD Projekt Red que vio la luz en 2020 para sistemas modernos.

Gracias a una serie de actualizaciones y parches, este RPG de acción y mundo abierto ya no es lo que fue en su momento de salida. Además, estoy hablando de la Ultimate Edition para PlayStation 5, que salió a la venta en 2023 e incluye la genial expansión Phantom Liberty.

Ante nosotros no espera un mundo cibernético en el que controlamos a V, un personaje que podemos personalizar a nuestro gusto y que, debido a ciertas desavenencias del destino, se ve envuelto en una interesantísima trama de la que no os vamos a contar nada. Lo que sí os diremos es que hay un tal Johnny Silverhand, personaje interpretado por Keanu Reeves y que tiene mucho peso en la trama.

Cyberpunk 2077 es una gozada. Tremendo a nivel técnico, con una historia muy buena para amantes de la ciencia-ficción, muchísimas misiones y cosas por hacer y grandes posibilidades a la hora de mejorar a nuestro personaje. Y, aunque alguna vez nos podemos topar con algún bug despistado, os garantizo que para nada es el mismo juego que se vio de lanzamiento. Absolutamente imprescindible.

Los juegos de Madetogaming

Este año no llegué a estar tan presente, pero eso no va a quitar la tradición de mostraros mis mejores juegos del año. La verdad que de estos tres títulos uno sin dudo es mi favorito, mientras que de los otros dos los tengo en un empate, ya que, a nivel personal, tienen sus más y sus menos.

Dragon Ball: Sparking Zero

Spike Chunsoft nos trajó este juego luego de una largísima espera y, aunque no sea el mejor representante del género de peleas, a mí me encanta. Era un gran fanático del Budokai Tenkaichi y fue un sueño hecho realidad que este título haya visto la luz. Mantiene la misma jugabilidad que tenía la anterior entrega, así como un roaster de personajes inimaginable para los tiempos que corren.

Por todo eso, además de la nostalgia que me genera y todo lo que voy a estar jugando a su modo online, cuando no soy de juegos competitivos, lo tengo en mi título favorito de este año.

Red Dead Redemption 2

He tardado mucho en echarle el guante a esta obra de arte. La calidad y mimo de este título es impresionante. La temática de vaqueros es un clásico del séptimo arte y, aún cuando la primera entrega ya era impresionante, la historia de Arthur Morgan no deja indiferente.

Todas las horas que estas jugando a la entrega te metes totalmente en el papel y su mundo gracias a todo el nivel de detalle en casi todo, desde la personalización a la disponibilidad de armas, monturas, caballos y un mapa enorme en el cual te pueden ocurrir un montón de eventos inesperados, dando lugar incluso a cierto nivel de cambios de una partida a otra (todo ello sin contar los tres finales).

Star Wars: Jedi Survivor

Luego de cuatro años, Respawn continua con la historia de Cal Kestis. Tras una primera entrega muy disfrutona, nos llega un más y mejor de manual. Hay muchos más planetas por visitar y estos, a su vez, disponen de un mapa bastante amplio. Tenemos más opciones de personalizacion, más poses dando más posibilidades al combate, así como nuevos poderes.

Quizás si algo peca es que su trama no es tan fuerte como la anterior entrega, pero eso no lastra este título que para mi es el mejor juego de Star Wars hasta la fecha.

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