¿Juegos basados en marcas? ¡Eso es basura para smartphones! Y algo así podríamos decir hoy en día, pero hubo una época en la que los juegos patrocinados por alguna marca famosa estaban más que currados. Os proponemos cinco ejemplos perfectos de “publijuegos” que no están nada mal. De hecho, podríamos llamar juegazo a alguno de ellos. Esta sí es la publicidad que nos gusta.
Global Gladiators
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Comenzamos por la comida basura, en concreto de la famosa cadena de restaurantes McDonalds. Y es que esta conocida empresa ha puesto su sello en una serie de juegos que, en realidad, son más que buenos. Incluso, tenemos el curioso caso de McDonald’s Treasure Land Adventure, un plataformas muy colorido para Mega Drive que fue desarrollado por nada más y nada menos que Treasure.
Pero nosotros vamos a hablar de Global Gladiators, obra de Virgin Games en cuyo desarrollo estuvo implicado el famoso David Perry que más adelante fundaría Shiny Entertainment. Global Gladiators apareció a finales de 1992 en las consolas de Sega Mega Drive, Master System y Game Gear y en el ordenador Amiga.
En esta aventura controlamos a Mick y a Mack que, mientras meriendan en su restaurante favorito (McDonalds, por supuesto) están ojeando un cómic. De repente aparece el siniestro payaso, icono de la compañía americana, y los introduce en su interior. Despiertan en un mundo tóxico poblado de basura y mutantes que tienen que limpiar a base de tiros en este juego de plataformas y acción.
Global Gladiators entra por los ojos y resulta muy entretenido. Destacamos la versión para Mega Drive, la de la imagen, por ser la más cuidada de todas y la primera que apareció en el mercado. Y es que la consola de Sega nos ofreció un título redondo, que destaca por su cañera banda sonora y por sus altas dosis jugables. Además, con mensaje ecológico (y el logo de McDonalds por toda partes). Recomendado.
Cool Spot
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Mientras que en Europa se usaba el dibujo de un muchacho desgarbado llamado Fido Dido para anunciar el famoso refresco 7 Up, en Estados Unidos tenían a Spot. Spot no era más que el punto rojo del logotipo de 7 Up, pero con un aspecto chulesco y molón que lo hacían perfecto para protagonizar videojuegos.
Así pues, Spot ha llegado a protagonizar un total de cuatro videojuegos, pero nosotros nos vamos a quedar con Cool Spot. Este juegazo de plataformas fue creado también por Virgin Games y apareció en 1993 para Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, Master System, Amiga y PC.
Cool Spot es un colorido juego de plataformas, también creado por David Perry, en el que nuestro amigo Spot deberá recorrer una serie de niveles recolectando puntos rojos. Esto nos permitirá rescatar a nuestros amigos, que están encerrados en jaulas, y de paso superar el nivel y pasar a otro. Su divertida jugabilidad se mezcla con un apartado técnico muy bueno, que destaca en versiones como la de Mega Drive (en la imagen), en parte gracias a un scroll fluido y a una dificultad ajustada tirando a alta en algunos momentos.
Sin duda alguna, podemos decir que Cool Spot es uno de los mejores “publijuegos” que podemos encontrar. Sí, vale, el logo de 7 Up está por todas partes, incitándonos a echar un trago mientras jugamos, pero con juegos así perdonamos tanta publicidad directa.
Coca Cola Kid
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Seguimos con refrescos, pero esta vez le toca el turno a la famosísima Coca Cola. El popular refresco no ha sido muy dado a protagonizar videojuegos, pero en Japón hizo una excepción con el genial y exclusivo Coca Cola Kid para la portátil Game Gear.
Lanzado en 1994 al mercado, Coca Cola Kid fue desarrollado por Aspect, compañía que apostó mucho por Game Gear y fue publicado por la propia Sega en exclusiva para el mercado japonés. Esto es porque, en aquella época, Coca Cola tenía como mascota en Japón a un llamativo muchachuelo de aspecto anime y noventero, todo para ganar el favor de los jovenzuelos nipones de la época.
De nuevo, estamos ante un juego de plataformas con toques de acción en el que nuestro héroe debe rescatar a su profesora. Resulta que un facineroso la ha secuestrado y nos toca abrirnos paso a través de una serie de niveles con su buena dosis de Coca Cola por todas partes. Podremos saltar, dar patadas y movernos en monopatín, vamos, lo más molón que había por aquella época. Y todo con un apartado técnico que rebosa colorido y una jugabilidad cuidada, convirtiéndose en un título de plataformas muy a tener en cuenta dentro del catálogo de Game Gear.
Por otro lado, Coca Cola Kid propició la aparición de una consola Game Gear de color rojo con el logo de Coca Cola, convirtiéndose con el tiempo en toda una rareza para coleccionistas. Una pena que el juego no llegara aquí, pero lo cierto es que es normal porque se trata de un producto muy japonés con el que no se quiso arriesgar.
Chex Quest
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Los Chex son unos cereales bastante populares en Estados Unidos, y en 1996 tuvieron la idea de aparecer en un videojuego. Hablamos de Chex Quest, un FPS (sí, un FPS) creado para PC por Digital Cafe que emplea el motor de DOOM.
En Chex Quest viajamos al planeta Bazoik, que ha sido invadido por los Flemoids. Estos bichos están consumiendo todos los cereales de la IFC (“Intergalactic Federation of Cereals”), así que nos toca lanzarnos a pegar tiros como locos a todos estos indeseables alienígenas de aspecto viscoso. Pero tranquilos, aunque Chex Quest usa el motor de DOOM, todo tiene un aspecto más “cartoon” y la violencia se ha reducido al mínimo para que los más pequeños pudiesen disfrutar del juego.
El armamento del que disponemos se inspira mucho en el original de DOOM, pero con los suficientes arreglos para que no resulte tan salvaje. Además, recuperaremos energía bebiendo agua, comiendo verdura o, por supuesto, con un delicioso bol de cereales Chex. El resto es conseguir llaves y abrir puertas para salir del nivel, vamos, como siempre, pero con un aire educativo.
Con el tiempo, Chex Quest se ha convertido en un título de culto. Tanto que incluso la empresa Limited Run Games ha llegado a sacar ediciones especiales para PC en formato “big box” que, como podéis suponer, están agotadas. No se puede decir que el juego sea la bomba, pero no está nada mal y resulta simpático y bastante currado para ser solo un título promocional.
Pepsiman
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Si antes hablábamos de Coca Cola, ahora le toca el turno a la competencia, es decir, a Pepsi, con Pepsiman (ojo, no confundir con el Pepsi Man de nuestro querido Francisco Ibáñez) o el héroe japonés más grande de todos los tiempos (bueno, a lo mejor no). Este juego desconocido, que hoy en día ya no lo es tanto, salió en 1999 para la primera PlayStation y fue cosa de KID Corp.
Pepsiman es una suerte de “endless runner” similar a lo que se puede ver hoy en smartphones, pero muy molón. Nuestro curioso héroe, mascota de Pepsi en Japón, tiene que correr por una serie de niveles recolectando todas las latas de Pepsi que pueda. Y todo esto es por culpa de un trabajador de Pepsi que ha perdido su cargamento.
A nivel técnico es normalillo. No es de los títulos en 3D que más destacaban en la consola PlayStation, pero tampoco está nada mal. El personaje se mueve bien y podemos chocar con muchos elementos que, además, son destruibles. Un puntazo curioso en Pepsiman es que es posible atravesar casas, dejando alucinados a sus inquilinos.
Este Pepsiman es un juego muy simpático del que se llegó incluso a planear una secuela para PlayStation 2, pero de ella ni rastro. Es perfecto para pasar un buen rato, sin pretensiones, solo jugabilidad pura y dura. Como curiosidad final, debemos señalar que este personaje, apareció como personaje jugable extra en el juego Fighting Vipers para Sega Saturn. Todo un héroe de la publicidad cuyo grito de guerra es imposible quitarte de la cabeza.