Póster de Death Stranding Director's Cut

[Análisis] Death Stranding: Director’s Cut – La obra maestra de Kojima llevada al siguiente nivel

Póster de Death Stranding Director's Cut
Fecha de lanzamiento
30/03/2022
Desarrollador
Kojima Productions
Plataformas
PC, PlayStation 5
Género
Survival, Open World, Sci-Fi, Cosmic Horror, Aventuras
Nuestra puntuación
5

¡Bienvenidos a un viaje inolvidable a través de los Estados Unidos fracturados! Death Stranding: Director’s Cut nos sumerge en un futuro desolador donde la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Asumiendo el papel de Sam Porter Bridges (el querido y carismático Norman Reedus), nos embarcamos en una misión épica para reconectar una nación dividida y enfrentarnos a los misterios que acechan en este mundo post-apocalíptico.

La historia comienza en un Estados Unidos devastado por un evento catastrófico conocido como el «Death Stranding». Este fenómeno provocó la aparición de criaturas invisibles llamadas «BTs» (Seres Varados) y desencadenó lluvias que aceleran el envejecimiento, conocidas como «Timefall». La población sobreviviente se ha refugiado en ciudades subterráneas, aisladas unas de otras.

Nuestro protagonista, Sam, es un legendario repartidor que trabaja para la compañía BRIDGES. Su misión es restablecer la red de comunicaciones que alguna vez unió al país, conocida como la Red Quiral. Para lograrlo, Sam debe atravesar vastos y peligrosos territorios, entregando suministros vitales y conectando terminales en cada asentamiento.

A medida que avanzamos en nuestra odisea, descubrimos que Sam tiene una conexión única con el mundo de los muertos. Está acompañado por un «BB» (Bridge Baby), un bebé en un contenedor especial que le permite detectar a los BTs. Esta relación entre Sam y BB se convierte en el corazón emocional de la narrativa, explorando temas de paternidad, conexión y el significado de la vida en un mundo al borde del colapso.

La trama se desarrolla de manera fascinante, revelando poco a poco los secretos detrás del Death Stranding y la verdadera naturaleza de la misión de Sam. Nos encontramos con personajes enigmáticos como Fragile, una mujer con habilidades de teletransportación, y Higgs, el carismático villano que lidera un grupo terrorista. Cada encuentro nos sumerge más profundamente en este mundo complejo y misterioso.

El gameplay de Death Stranding: Director’s Cut es una experiencia única que combina exploración, gestión de recursos y ocasionales enfrentamientos. Como repartidores, nuestra principal tarea es transportar carga de un punto a otro, pero esto está lejos de ser una tarea sencilla. Debemos navegar por terrenos traicioneros, equilibrar nuestra carga y gestionar nuestros recursos con cuidado.

Death Stranding Director's Cut

En internet, y especialmente en las redes sociales, hay mucha gente que tilda el juego como «un simulador de repartidor», pero creo que eso es más por el meme inicial y por simplemente repetir comentarios de otros. Quien juegue Death Stranding por unas cuantas horas podrá ver la gran variedad de cosas que hay por hacer, y que no es simplemente repartir cosas.

El sistema de movimiento es increíblemente detallado. Cada paso que damos con Sam se siente real y desafiante. Debemos considerar el peso y la distribución de nuestra carga, el terreno que atravesamos y a veces incluso la dirección del viento. Un paso en falso puede hacer que perdamos el equilibrio y dañemos nuestra preciada carga. Esta mecánica, aunque puede parecer tediosa al principio, se convierte en una experiencia meditativa y gratificante a medida que dominamos el arte de la entrega.

La versión Director’s Cut introduce nuevas herramientas que hacen que nuestro viaje sea aún más emocionante. El «Buddy Bot» es un compañero robótico que puede ayudarnos a transportar carga adicional o incluso llevarnos a cuestas cuando estamos agotados. La «catapulta de carga» nos permite lanzar paquetes a largas distancias, facilitando la entrega en áreas de difícil acceso. Estas adiciones no solo hacen que el juego sea más accesible, sino que también abren nuevas posibilidades estratégicas.

Death Stranding Director's Cut

Los enfrentamientos con los BTs son momentos de tensión pura. Estas criaturas invisibles solo pueden ser detectadas con la ayuda de nuestro BB, y evitarlas requiere sigilo y nervios de acero. Si somos atrapados, nos vemos arrastrados a un mini-mundo lleno de brea donde debemos luchar o huir de BTs gigantes. Estos encuentros son intensos y aterradores, añadiendo un elemento de horror a la experiencia.

Para poner un ejemplo con otro juego: la primera vez que me encontré con los BTs sentí el mismo miedo que en Breath of the Wild cuando te encuentras con un guardián. Es una mezcla de miedo y vulnerabilidad, y realmente perdura durante todo el juego, aunque te hagas más fuerte o tengas más experiencia.

El combate contra humanos, principalmente los MULEs (ex-repartidores obsesionados con robar carga), ofrece una experiencia más tradicional pero igualmente satisfactoria. Podemos optar por el sigilo o el enfrentamiento directo, utilizando una variedad de armas letales o no letales. La nueva pistola «Maser» añade una opción divertida y efectiva a nuestro arsenal, permitiéndonos aturdir a los enemigos con descargas eléctricas.

Death Stranding Director's Cut

Si planeas usar armas letales, piénsatelo dos veces. No quiero hacer spoiler pero si avanzas en la historia al punto de obtener esas armas, ya sabrás por qué lo digo.

Un punto interesante de Death Stranding es su sistema de multijugador asincrónico. Aunque nunca vemos directamente a otros jugadores, podemos interactuar con las estructuras que han construido en el mundo. Puentes, escaleras, refugios y otros objetos dejados por otros jugadores pueden aparecer en nuestro mundo, facilitando nuestro viaje. A su vez, las estructuras que construimos pueden ayudar a otros. Este sistema fomenta un sentimiento de comunidad y cooperación que refleja perfectamente los temas centrales del juego.

La versión Director’s Cut amplía esta experiencia con nuevas estructuras y opciones de personalización. Ahora podemos construir rampas para realizar saltos espectaculares con nuestros vehículos, añadiendo un toque de emoción a nuestros viajes. También se han añadido nuevas opciones de personalización para nuestro equipo y vehículos, permitiéndonos expresar nuestra individualidad en este mundo compartido.

Death Stranding Director's Cut

Obviamente, si juegas en PlayStation, tienes que pagar el servicio de PlayStation Plus para poder acceder a las funciones online. En cambio, si juegas en PC (como he hecho yo) el online es gratis. ¿Es necesario el online? Pues no, pero no puedo dejar de recomendarlo, es de mucha ayuda en muchas situaciones. Agradezco mucho los puentes, vehículos, y armas que he podido usar en el juego gracias a otros, y espero que mis construcciones, rutas, y donaciones les hayan servido a muchos también,

Una de las adiciones más destacadas es el circuito de carreras Fragile Circuit. Este modo de juego completamente nuevo nos permite competir en carreras contra el reloj en pistas especialmente diseñadas. Es un cambio de ritmo refrescante que añade una dosis de adrenalina a la experiencia generalmente más pausada del juego principal.

Death Stranding Director's Cut

El campo de tiro virtual es otra adición bienvenida. Nos permite practicar con todas las armas del juego en un entorno seguro, mejorando nuestras habilidades de combate sin el riesgo de perder carga valiosa. Además, incluye desafíos cronometrados que ponen a prueba nuestras habilidades y nos recompensan con nuevos diseños para nuestro equipo.

Death Stranding Director's Cut

Los personajes de Death Stranding son tan fascinantes como el mundo que habitan. Sam Porter Bridges, interpretado magistralmente por Norman Reedus, es un protagonista complejo y atormentado. Su viaje no es solo físico, sino también emocional, ya que lucha contra su pasado y su miedo a la conexión. A medida que avanza la historia, vemos cómo Sam evoluciona de un solitario reacio a un líder que une a la humanidad.

Fragile, interpretada por Léa Seydoux, es una aliada crucial de Sam. Su habilidad para «saltar» instantáneamente de un lugar a otro la convierte en un personaje fascinante. Su historia personal, marcada por el sacrificio y la traición, añade profundidad a la narrativa y explora los temas de culpa y redención.

Cliff, interpretado por Mads Mikkelsen, es quizás el personaje más enigmático del juego y, en mi opinión personal, el más «cool». Sus apariciones, ambientadas en escenarios de guerra de diferentes épocas, son algunas de las secuencias más impactantes y emocionalmente cargadas del juego. La relación entre Cliff y Sam es el corazón emocional de la historia, revelando verdades sorprendentes sobre el pasado de ambos.

Higgs, el antagonista principal, es un villano carismático y perturbador. Su obsesión con la muerte y el caos lo convierte en el perfecto contrapunto para la misión de Sam de reconectar y reconstruir. Las confrontaciones con Higgs son intensas y memorables, culminando en un enfrentamiento final que pone a prueba todo lo que hemos aprendido.

Die-Hardman, el director de BRIDGES, es una figura autoritaria que guía a Sam en su misión. Su máscara icónica oculta un pasado complejo y secretos que se revelan a medida que avanza la historia. La relación entre Die-Hardman y Sam evoluciona de una de desconfianza a una de respeto mutuo, reflejando el tema central del juego sobre la importancia de las conexiones humanas.

Deadman, interpretado por el famoso director mexicano Guillermo del Toro, es el científico encargado de los BBs. Su personalidad afable y su curiosidad científica aportan momentos de ligereza a la narrativa, contrastando con los temas más oscuros del juego. Su relación con Sam y BB es particularmente conmovedora, explorando la idea de la familia en un mundo fracturado.

Heartman es quizás el personaje más único del juego. Debido a una condición cardíaca, muere cada 21 minutos y pasa 3 minutos en el mundo de los muertos antes de ser resucitado. Su búsqueda obsesiva de su familia perdida en el otro lado añade una capa adicional de misterio y emoción a la narrativa.

Mama y Lockne, interpretadas por Margaret Qualley (quien protagoniza también la aclamada película «La Sustancia», que ya reseñé aquí), gemelas separadas por el Death Stranding, representan la dualidad y la conexión. Su historia explora temas de pérdida, duelo y el vínculo inquebrantable entre hermanos. La resolución de su arco narrativo es uno de los momentos más emotivos del juego.

El BB, aunque técnicamente no es un personaje jugable, se convierte en uno de los más importantes del juego. Nuestra relación con este bebé en un tanque evoluciona a lo largo de la historia, pasando de ser una simple herramienta a convertirse en el centro emocional de la narrativa de Sam. Los momentos en que interactuamos con BB, calmándolo durante situaciones estresantes o jugando con él en momentos de calma, son algunos de los más conmovedores del juego.

La versión Director’s Cut profundiza aún más en estos personajes a través de nuevas escenas y misiones. Estas adiciones no solo enriquecen la narrativa principal, sino que también arrojan luz sobre aspectos previamente inexplorados de estos fascinantes personajes.

El mundo de Death Stranding es un personaje en sí mismo. Los paisajes desolados pero hermosos de América post-apocalíptica son impresionantes. Desde montañas nevadas hasta llanuras azotadas por el viento y ciudades en ruinas, cada área tiene su propia personalidad y desafíos únicos. La versión Director’s Cut lleva estos escenarios al siguiente nivel, aprovechando al máximo las capacidades de la PS5 para ofrecer gráficos aún más impresionantes y un mayor nivel de detalle. En PC dependerá de la potencia del equipo que uses, pero déjame decirte que no se necesita tampoco algo gigante: la ASUS ROG Ally que tengo corre sin problemas este juego en calidad alta, en unos hermosos 4K de resolución.

La banda sonora, compuesta por Ludvig Forssell, es otro elemento crucial que da vida a este mundo. La música cambia dinámicamente según la situación, intensificando la tensión durante los encuentros con BTs o proporcionando un telón de fondo atmosférico durante nuestros viajes solitarios. La inclusión de canciones de artistas como Low Roar añade momentos verdaderamente cinematográficos a nuestro viaje.

Death Stranding Director's Cut

Death Stranding: Director’s Cut es una experiencia que desafía las convenciones de los videojuegos. Es un juego que se atreve a ser diferente, que nos pide que reduzcamos la velocidad y apreciemos el viaje tanto como el destino. Es una meditación sobre la conexión humana en una era de aislamiento, un tema que resuena aún más fuertemente en el mundo actual.

Las mejoras y adiciones de la versión Director’s Cut hacen que esta sea sin duda la mejor forma de experimentar la visión de Hideo Kojima. Ya sea que estés regresando a este mundo o visitándolo por primera vez, Death Stranding: Director’s Cut ofrece una experiencia inolvidable que te hará reflexionar mucho después de haber completado tu última entrega. Y es, además, uno de los mejores juegos que he jugado. Una experiencia de asombro continuo inolvidable.

En última instancia, Death Stranding es un juego sobre esperanza. En un mundo destrozado por la catástrofe, nos desafía a reconstruir, a reconectar, a creer en el poder de la humanidad para superar incluso las circunstancias más desesperadas. Es un mensaje poderoso, entregado a través de una experiencia de juego única y emocionante. Así que ponte tus botas, ajusta tu carga y prepárate para un viaje que no olvidarás. Después de todo, como dice Sam, «El mundo se está muriendo, pero no está muerto todavía».

Póster de Death Stranding Director's Cut
Death Stranding: Director's Cut - La obra maestra de Kojima llevada al siguiente nivel
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