Portada de Longlegs

[HorrorScience] Longlegs: El Terror Satánico que Acecha en la Oscuridad

Longlegs
Release Date
2024
Director:
Osgood Perkins
Reparto:
Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt
Guion:
Osgood Perkins

En el oscuro y perturbador universo del cine de terror, «Longlegs» emerge como una obra que desafía las convenciones del género y sumerge al espectador en un mundo de misterio, ocultismo y horror psicológico. Dirigida por Osgood Perkins, hijo del legendario Anthony Perkins, esta película se ha convertido en uno de los lanzamientos más comentados y controvertidos del año 2024.

La Trama: Un Enigma Envuelto en Oscuridad

«Longlegs» nos presenta a Lee Harker (interpretada por Maika Monroe), una agente novata del FBI con habilidades intuitivas extraordinarias que algunos describen como «medio psíquica». Harker es asignada a un caso que ha desconcertado a la agencia durante décadas: una serie de asesinatos familiares brutales, todos conectados por un enigmático asesino conocido como «Longlegs».

El modus operandi de Longlegs es tan perturbador como misterioso. Sus víctimas son familias con hijas nacidas el día 14 del mes, y lo más escalofriante es que, de alguna manera, influye en los padres para que sean ellos quienes cometan los asesinatos. La única evidencia que deja son cartas codificadas que nadie ha logrado descifrar, hasta ahora.

La trama se complica cuando Harker recibe un sobre misterioso del asesino, amenazando con matar a su propia madre si revela su contenido. Este giro personal sumerge a la agente en una carrera contra el tiempo para resolver el caso antes de que Longlegs cumpla su amenaza.

El Enigma de Longlegs: Nicolas Cage en su Papel Más Perturbador

El personaje titular, interpretado por Nicolas Cage (generador de memes y del cual me he vuelto fan desde hace tiempo), es una presencia aterradora que domina la película incluso cuando no está en pantalla. Longlegs es presentado como un fabricante de muñecas rural cuyas creaciones desencadenan impulsos homicidas en las familias que las poseen. Esta premisa ya de por sí inquietante se ve amplificada por la interpretación de Cage, que lleva al personaje a niveles de perturbación raramente vistos en el cine de terror moderno.

La caracterización física de Longlegs es un elemento crucial en la construcción del horror. Cage aparece irreconocible bajo capas de maquillaje y un vestuario distintivo que lo transforman en una figura casi sobrenatural. Su lenguaje corporal retorcido y sus gestos exagerados recuerdan a los primeros vampiros del cine mudo.

Perkins juega magistralmente con la revelación gradual de Longlegs. En las primeras escenas, solo vemos partes de su rostro o su silueta en la oscuridad, creando una sensación de amenaza omnipresente. Cuando finalmente se revela por completo, tiene un alto impacto. Es la definición pura de creepy.

Satanismo y Ocultismo: El Corazón Oscuro de «Longlegs»

El satanismo y el ocultismo son temas centrales en «Longlegs», pero Perkins los aborda de una manera que trasciende los clichés habituales del género. La película no se limita a presentar estos elementos como simples dispositivos de trama, sino que los integra en una exploración más profunda de la naturaleza del mal y la corrupción del alma humana.

El personaje de Longlegs es presentado como un agente del caos con conexiones satánicas. Sus crímenes no son simplemente actos de violencia aleatoria, sino rituales elaborados diseñados para sembrar el terror y corromper la inocencia. La idea de que puede influir en los padres para que asesinen a sus propias familias sugiere un poder sobrenatural que va más allá de la simple manipulación psicológica.

Las cartas codificadas que Longlegs deja tras sus crímenes están llenas de simbolismo oculto, reminiscentes de los mensajes cifrados del asesino del Zodiaco. Estos símbolos no son meras decoraciones, sino pistas que Harker debe descifrar para comprender la verdadera naturaleza de su adversario. La película sugiere que estos códigos son más que simples acertijos; son portales a un conocimiento prohibido que podría destruir a quien los descifra.

La atmósfera de «Longlegs» está impregnada de una sensación de mal sobrenatural que acecha en los rincones más oscuros de la realidad cotidiana. Perkins utiliza imágenes religiosas subvertidas y simbolismo oculto para crear un mundo donde lo sagrado y lo profano se entrelazan de maneras inquietantes.

La Estética del Terror: Visuales y Sonido en «Longlegs»

Osgood Perkins demuestra un dominio magistral de la forma cinematográfica en «Longlegs» como ya ha hecho en otras de sus obras. La película está impregnada de una atmósfera opresiva que mantiene al espectador en un estado constante de tensión. Perkins utiliza una paleta de colores sombría y una cinematografía que juega con las sombras y los espacios negativos para crear una sensación de amenaza constante.

Ocultas entre las sombras y los reflejos, a veces de forma más evidente que otras, encontrarás muchas imágenes referentes al satanismo. Además, la figura a la que apenas se le ve el rostro detrás de un velo, me ha recordado fuertemente al rostro que puede verse en la oscuridad un par de veces en «El Exorcista».

El sonido también juega un papel crucial en la creación del ambiente de terror. La banda sonora, compuesta por música inquietante y efectos de sonido sutiles pero perturbadores, se combina con momentos de silencio tenso para mantener al espectador al borde de su asiento. Hay algunas escenas donde se escucha un ligero murmullo de fondo, como una TV, una radio, o alguien hablando, y no hacen más que aumentar la tensión.

Un aspecto particularmente interesante de la estética de «Longlegs» es su uso del formato. La película comienza con lo que parece ser metraje de películas caseras en 8mm, estableciendo una sensación de nostalgia inquietante antes de expandirse a un formato panorámico más amplio. Y todo el filme tiene una sensación como de peli de los 70 que me parece fascinante.

El Legado del Terror: Influencias y Homenajes

«Longlegs» no oculta sus influencias, sino que las abraza y las subvierte de maneras interesantes. La película rinde homenaje a clásicos del género como «El silencio de los corderos» y «Seven», pero también incorpora elementos de películas de terror más recientes y del cine de autor.

La relación entre Harker y Longlegs recuerda inevitablemente a la dinámica entre Clarice Starling y Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos». Sin embargo, Perkins toma esta dinámica familiar y la lleva en direcciones inesperadas. Harker no es simplemente una versión actualizada de Starling; su frialdad y sus habilidades psíquicas la convierten en un personaje único con sus propios misterios.

La atmósfera general de la película, con su mezcla de procedimiento policial y horror sobrenatural, evoca películas como la mencionada «Seven» de David Fincher y «Zodiac». Sin embargo, «Longlegs» se aventura más profundamente en el territorio sobrenatural, difuminando las líneas entre la realidad y lo oculto de una manera que recuerda más a las películas de David Lynch.

El Horror Psicológico: Más Allá de los Sustos

Aunque «Longlegs» no escatima en momentos de horror visceral y sustos repentinos, su verdadero poder reside en el horror psicológico que infunde en el espectador. La película opera en un nivel subconsciente, plantando semillas de inquietud que crecen y florecen mucho después de que los créditos hayan terminado.

Un ejemplo notable de esto es una escena temprana en la que Lee responde pasivamente a proyecciones de formas abstractas. Esta secuencia aparentemente inocua establece el tono para el resto de la película, sugiriendo que el verdadero horror no reside en lo que vemos, sino en cómo nuestras mentes interpretan y dan forma a la realidad que nos rodea.

La película también juega con la idea del trauma y la memoria reprimida. Los flashbacks de las aniquilaciones familiares se presentan como un teatro de marionetas personalizado, colocando al espectador en una posición de parálisis voyeurística. Esta técnica no solo es visualmente impactante, sino que también sirve como metáfora de cómo el trauma puede congelar y distorsionar nuestros recuerdos.

El Papel de la Religión y la Familia

Aunque el satanismo es un tema central en «Longlegs», la película también explora temas más amplios relacionados con la religión y la familia. El hecho de que Longlegs se dirija específicamente a familias con hijas nacidas en una fecha particular sugiere una perversión de la idea de la «familia sagrada».

La amenaza de Longlegs hacia la madre de Harker añade otra capa a esta exploración de los lazos familiares. La película sugiere que nuestras conexiones más cercanas pueden ser tanto una fuente de fortaleza como una vulnerabilidad explotable por fuerzas malignas.

El trasfondo religioso de la película se ve enriquecido por la historia personal de Osgood Perkins. Como hijo de Anthony Perkins, estrella de «Psicosis», Osgood creció en un ambiente impregnado de la iconografía del terror cinematográfico. Esta experiencia personal se refleja en la forma en que «Longlegs» trata los temas religiosos y familiares, mezclando lo sagrado y lo profano de maneras inquietantes y provocativas.

La Deconstrucción del Género: Subvirtiendo Expectativas

Una de las fortalezas más notables de «Longlegs» es su capacidad para jugar con las expectativas del espectador y subvertir los tropos tradicionales del género de terror. Perkins demuestra un profundo conocimiento de las convenciones del género y las utiliza para crear una experiencia que se siente familiar y completamente nueva al mismo tiempo.

Por ejemplo, la película incorpora elementos sobrenaturales de una manera que desafía la lógica convencional del thriller policial. Esta fusión de géneros crea una sensación de desorientación en el espectador, reflejando la confusión y el miedo que experimentan los personajes en la pantalla.

Otro aspecto interesante es cómo la película juega con la idea de la «chica final», un tropo común en las películas de terror. Lee Harker es presentada inicialmente como una versión más fría y distante de este arquetipo, equipada con una pistola y habilidades psíquicas ambiguas. Sin embargo, a medida que avanza la trama, vemos cómo estos elementos familiares se tuercen y subvierten, creando un personaje que desafía las expectativas del género.

El Horror Cósmico: Ecos de Lovecraft

Aunque «Longlegs» no es explícitamente una película de horror cósmico, hay elementos en su narrativa y estética que evocan las obras de H.P. Lovecraft y otros autores de horror cósmico. La idea de un mal antiguo e incomprensible que acecha en los márgenes de nuestra realidad es un tema recurrente en la película.

El personaje de Longlegs, con su capacidad aparentemente sobrenatural para influir en las mentes de otros y su conexión con fuerzas oscuras más allá de nuestra comprensión, recuerda a las entidades lovecraftianas. Su presencia en la película es como una grieta en la realidad por la que se filtra un horror indescriptible.

Los códigos y símbolos que Longlegs deja tras sus crímenes también tienen un sabor lovecraftiano. La idea de que descifrar estos símbolos podría llevar a un conocimiento prohibido que podría destruir la mente del investigador es un tema común en el horror cósmico.

La Actuación como Vehículo del Terror

Las actuaciones en «Longlegs» son fundamentales para crear la atmósfera de terror y malestar que permea la película. Maika Monroe, como Lee Harker, ofrece una interpretación contenida pero intensa que ancla la narrativa. Su frialdad aparente esconde una vulnerabilidad y una determinación que se revelan gradualmente a lo largo de la película.

Nicolas Cage, por su parte, entrega una de las actuaciones más inquietantes de su carrera como Longlegs. Oculto bajo capas de maquillaje y prótesis, Cage crea un personaje que es simultáneamente fascinante y repulsivo. Su interpretación va más allá de lo físico; cada gesto, cada inflexión de voz está cuidadosamente calculada para maximizar el impacto en el espectador.

El reparto de apoyo también merece mención. Blair Underwood, como el agente Carter, proporciona un contrapunto necesario a la intensidad de Monroe y Cage. Su presencia añade una capa de humanidad y normalidad que hace que los elementos más extraños y perturbadores de la película resalten aún más.

La Narrativa No Lineal: Un Rompecabezas de Terror

La estructura narrativa de «Longlegs» es otro elemento que contribuye a su atmósfera de desorientación y malestar. La película no sigue exactamente una progresión lineal tradicional, sino que salta entre diferentes momentos en el tiempo y diferentes perspectivas.

Esta estructura fragmentada refleja el estado mental de los personajes y la naturaleza fracturada de la realidad que están experimentando. También sirve para mantener al espectador en un estado de alerta constante, nunca seguro de dónde o cuándo tendrá lugar la próxima revelación o el próximo susto.

La película está dividida en tres capítulos distintos, cada uno de los cuales añade una nueva capa de complejidad a la narrativa. Esta estructura episódica permite a Perkins explorar diferentes aspectos de la historia y los personajes, creando un tapiz rico y complejo de horror y misterio.

El Legado de «Longlegs» en el Cine de Terror

«Longlegs» se posiciona como una obra significativa en el panorama del cine de terror contemporáneo. La película de Perkins se une a una creciente lista de obras que buscan elevar el género más allá de los sustos superficiales y las fórmulas predecibles.

Al igual que películas como «Hereditary» de Ari Aster o «The Witch» de Robert Eggers, «Longlegs» prioriza la creación de una atmósfera de terror sostenido sobre los sustos repentinos. Esta aproximación al horror, que se centra en la inquietud psicológica y el malestar existencial, representa una tendencia en el género hacia narrativas más maduras y complejas.

La película también se destaca por su fusión de elementos de diferentes subgéneros del terror. Combina elementos del thriller policial, el horror sobrenatural y el terror psicológico de una manera que se siente fresca y original. Esta hibridación de géneros podría influir en futuros cineastas, inspirándolos a experimentar con las convenciones establecidas del género.

Además, la interpretación de Nicolas Cage como Longlegs probablemente se convertirá en un punto de referencia para futuros villanos de películas de terror. Su actuación demuestra cómo un actor veterano puede reinventarse y sorprender al público, incluso en un género tan saturado como el terror.

El Eco Persistente de «Longlegs»

«Longlegs» no es simplemente una película que se mira y se olvida. Es una experiencia que se arraiga en la psique del espectador, germinando inquietudes que florecen mucho después de que la pantalla se haya oscurecido. Osgood Perkins ha tejido una red de horror tan intrincada que atrapa al público en sus hilos, dejándolos enredados en sus propios miedos y reflexiones.

Además, es de esas en las que estás seguro/a que un segundo visionado hará que encuentres detalles que no viste antes.

«Longlegs» es una obra que seguramente inspirará a una nueva generación de cineastas a explorar los rincones más oscuros de la imaginación humana, siempre buscando esa esquiva combinación de horror profundo y significado trascendente.

Algunas curiosidades de Longlegs

  • Muchos de los mensajes encriptados de Longlegs contienen errores ortográficos y gramaticales después de ser decodificados. Este es un homenaje al Asesino del Zodíaco, quien también era conocido por sus mensajes codificados que contenían errores tipográficos, lo que a menudo dificultaba la decodificación de su mensaje.
  • Durante una entrevista, Osgood Perkins recordó una historia de la producción en la que se enteró de que Nicolas Cage tiene una habilidad particular que, según él, ningún otro actor posee: la capacidad de reconocer qué tan alto o bajo puede hablar sin estropear el audio. Según Perkins: «El técnico de sonido vino a verme un día… (se me acerca) un par de días después de que Nic estuviera en el set y me dice: ‘Oz, nunca he visto nada parecido. Cuando Nic tiene el micrófono, estoy mirando los diales, cuando Nic hace ruido, va directo a la línea. Cualquier cosa más, un decibel o dos por encima de eso, sería difícil de usar. Luego baja, se vuelve suave y susurra y apenas habla, va directo a la línea. Cualquier cosa más allá de esa línea, no podrías usarlo. Él sabe dónde están las líneas. Es la cosa más loca que he visto en mi vida'».
  • Para promocionar la película, Neon creó un número de teléfono (4586664355) que, si se marcaba, reproducía un mensaje pregrabado, extremadamente perturbador de Nicolas Cage como el asesino.
  • A pesar de los elogios por su interpretación de Longlegs, Nicolas Cage ha declarado que esta será su primera y única interpretación de un asesino en serie en una película. En una entrevista con IndieWire, Cage dijo: «Sé que el teléfono no parará de sonar para interpretar a asesinos en serie después de Longlegs. Y eso no es realmente lo que me gusta hacer. No me gusta la violencia. No quiero interpretar a personas que lastiman a otras».
  • La petición de Osgood Perkins de no utilizar a Nicolas Cage en los carteles ni en el tráiler a pesar de que interpreta al personaje principal llevó a Neon a idear un plan creativo para promocionar y vender la película sin depender de Cage.
  • Longlegs cita el poema «Satan Says» de Sharon Olds en sus mensajes. Este poema trata sobre una niña encerrada en una caja de cedro a la que Satanás le dice que puede sacarla si blasfema contra su familia. Ella lo hace, pero Satanás la encierra en la caja y la deja allí.
  • La película tuvo un presupuesto de menos de 10 millones de dólares, que es lo que recaudó el día del estreno.
  • Los créditos finales se desplazan hacia abajo en lugar de hacia arriba. Obviamente, referencia a reproducir cosas al revés.
  • El libro «The Golden Bough: A Study in Magic and Religion» (La rama dorada: un estudio sobre magia y religión) de J. G. Frazer se muestra en muchas de las escenas del crimen. Se trata de una serie de 12 volúmenes de textos antropológicos sobre las observaciones de prácticas míticas y religiosas, tabúes y ceremonias de todo el mundo.
  • Longlegs utiliza cifrados de sustitución de símbolos, cifrados de sustitución de números y un cifrado Vigenère (con la palabra clave «Longlegs» para decodificar los mensajes).
  • Longlegs comparte temas satánicos similares con la película debut de Osgood Perkins, La enviada del mal (2015). La estrella de esa película, Kiernan Shipka (la nueva «Sabrina», bruja adolescente), tiene un pequeño cameo en esta película.
  • La película de terror independiente más taquillera desde Insidious (capítulo 2) (2013).
  • En la película, una tarjeta de cumpleaños descifrada dice: «Estaba de pie sobre la arena del mar». Esta es una referencia a Apocalipsis 13:1 de la Biblia, que dice: «Me paré sobre la arena del mar y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; sobre sus cuernos, diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo».
  • Durante la prueba psíquica, Lee dice las palabras «Cámara, Mesa, Puerta, Madre, Padre, Piano». Durante la escena del flashback vemos a la madre de Lee observando los asesinatos de la familia Camera a través de una puerta abierta al lado de un piano con un sacerdote (padre) presente.
  • Puedes ver la muñeca Annabelle original en flashbacks entre la joven Lee y su madre.
  • No vemos a Nicolas Cage hasta casi una hora de película.
  • Maika Monroe se reunió inicialmente con Osgood Perkins para interpretar el papel principal, pero luego se enteró de que el director no creía que ella fuera la indicada para el papel. Alarmada ante la idea de perder lo que consideraba un gran papel, hizo una cinta de audición que ayudó a cerrar el trato.
  • El sitio web Birthday Murders brinda más información de fondo sobre cada una de las víctimas anteriores de Longlegs, que de otra manera se pasan por alto en la película debido a la conservación de los detalles.
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comentax