Confronted, desarrollado por Grumpy Rock Studios, es un juego de terror en primera persona que te sitúa en el oscuro y misterioso castillo de Radu. Este título, que por ahora solo cuenta con su primer capítulo, se sumó no hace tanto a la oferta de experiencias de supervivencia y horror disponibles en Steam (siendo The Mute House una de las más recientes y que más me han gustado).
El gameplay de Confronted se centra en una mecánica principal: la construcción de refugios improvisados para esconderte de las criaturas que habitan el castillo. No hay armas ni combate directo; la supervivencia depende de tu habilidad para ocultarte y moverte sigilosamente. Esta decisión de diseño puede resultar interesante para algunos jugadores, mientras que otros podrían echar en falta opciones más variadas de interacción.
El castillo de Radu sirve como escenario principal del juego. Los desarrolladores han creado un entorno que busca transmitir una sensación de amenaza constante. Los pasillos oscuros y las habitaciones llenas de detalles intentan mantener al jugador en estado de alerta. El diseño del nivel se esfuerza por hacer que el castillo se sienta como un lugar opresivo y peligroso.
En cuanto a la historia, Confronted nos presenta a un protagonista anónimo que llega al castillo por razones inicialmente desconocidas. A medida que se avanza, se van descubriendo fragmentos de información a través de notas dispersas y grabaciones. Estas pistas sugieren una trama que se irá desarrollando en los capítulos futuros. El primer capítulo plantea varias preguntas, dejando la resolución para entregas posteriores.
La narrativa del juego está diseñada para complementar la jugabilidad. Mientras se explora el castillo y se descubre más sobre su historia, las mecánicas de construcción y sigilo adquieren un contexto dentro de la trama. El jugador no solo se esconde para sobrevivir, sino que también intenta desentrañar el misterio que rodea al castillo.
En cuanto a la progresión, Confronted opta por no introducir nuevas herramientas o habilidades a medida que se avanza. En su lugar, el juego requiere que el jugador adapte y mejore sus estrategias con los recursos limitados disponibles. Esta decisión busca mantener una sensación de vulnerabilidad constante.
Visualmente, Confronted presenta un estilo artístico que se ajusta a la atmósfera del castillo. Los efectos de iluminación juegan un papel importante en la creación del ambiente, utilizando las sombras para generar tensión. Aunque no destaca por su avance técnico, el apartado gráfico cumple su función dentro del género de terror.
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Es importante mencionar que algunos jugadores han señalado que la falta de combate y la dependencia exclusiva en mecánicas de sigilo y construcción pueden resultar repetitivas para algunos. La recepción de esta característica dependerá en gran medida de las preferencias individuales de cada jugador. Por ahora, viendo sus reseñas en Steam, la recepción del juego es positiva.
En mi caso, me suele gustar jugar juegos donde debo esconderme, pero no me gusta el «acoso» constante de personajes que no me dejan explorar en paz si no tengo forma de eliminarlos. Como un ejemplo: odié Silent Hill 4, a pesar de que la historia y sus imágenes me parecen buenísimas, justamente por el constante acoso de los espectros en el juego, que encima se van haciendo más y más agresivos a medida que progresas.
En este caso no es tan así, y justamente parte de la gracia de este juego es ocultarse, así que no hay problema. Sin embargo, debes tenerlo en cuenta si te interesa jugarlo. Construir refugios y ocultarte es clave aquí, y el hecho de que estés en un refugio nunca significa que estás completamente a salvo.
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Dark Rock Studios ya confirmó que planean lanzar más capítulos para completar la historia de Confronted. Esto significa que la experiencia actual es solo una parte de una narrativa más amplia que se irá revelando con el tiempo. Para algunos jugadores, esto puede ser un incentivo para seguir la evolución del juego, mientras que otros podrían preferir esperar a que la historia esté completa antes de invertir su tiempo.
A mí la verdad es que un poco me molesta empezar un juego y que no pueda terminarlo, teniendo que esperar meses o incluso años para tenerlo completo. Normalmente, termino perdiendo el interés. Es como ver una serie en Netflix, que te guste, pero que quede ahí en la primera temporada, y pasen los años y siga ahí (me pasó con más de una ya…)
En resumen, Confronted es una opción más dentro del género de terror en primera persona. Su propuesta de gameplay centrada en el sigilo y la construcción de refugios puede resultar atractiva para algunos jugadores, mientras que otros podrían encontrarla limitada. Como primer capítulo de una historia más amplia, el juego sienta las bases para lo que está por venir, dejando en manos de futuros lanzamientos la tarea de desarrollar plenamente su potencial.