[Análisis] Metaphor: ReFantazio – La Nueva Joya de Atlus que Redefine los JRPG

11/10/2024
ATLUS
Plataformas
Xbox Series X|S, Windows, Steam, PlayStation 5, PlayStation 4
JRPG
5

Metaphor: ReFantazio irrumpe en la escena de los JRPG como un torbellino de ideas frescas y narrativa audaz. Este nuevo título de Atlus, creadores de la aclamada serie Persona, no es simplemente otro juego más en el saturado mercado de los RPG japoneses. Es una declaración de intenciones, un grito de guerra que desafía las convenciones del género y eleva las expectativas de lo que un JRPG puede ser.

Con una mezcla intoxicante de fantasía medieval y crítica social mordaz, Metaphor: ReFantazio se perfila como una experiencia que trasciende los límites tradicionales del medio.

¿Podrá este ambicioso proyecto estar a la altura del legado de sus predecesores? La respuesta, sorprendentemente, es un rotundo sí. Metaphor: ReFantazio no solo cumple con las expectativas; las pulveriza, redefiniendo lo que podemos esperar de un juego de rol japonés en la era moderna.

Un Nuevo Mundo, Familiar pero Fresco

Metaphor: ReFantazio nos transporta a Euchronia, un reino de fantasía medieval que, a primera vista, podría parecer el escenario típico de cualquier JRPG. Sin embargo, a medida que te sumerges en su historia, te das cuenta de que este mundo es mucho más que dragones y castillos. Euchronia es un crisol de tensiones políticas, conflictos raciales y luchas de poder que reflejan de manera sorprendentemente aguda los problemas de nuestro propio mundo.

Lo que más me impresionó fue cómo el juego logra equilibrar estos temas maduros con elementos fantásticos. Un momento estás discutiendo sobre los méritos de diferentes sistemas de gobierno, y al siguiente estás luchando contra un dragón de tres cabezas. Esta mezcla podría haber resultado discordante en manos menos hábiles, pero Atlus logra que todo fluya de manera natural y convincente.

La Narrativa: Un Viaje Personal y Político

La historia de Metaphor: ReFantazio es, sin duda, uno de sus puntos más fuertes. El juego nos pone en la piel de un protagonista que pertenece a una raza oprimida en Euchronia. Este enfoque permite al juego explorar temas de discriminación y prejuicio desde una perspectiva personal y emotiva. A medida que avanzas en la trama, te encuentras no solo luchando contra enemigos físicos, sino también contra sistemas de opresión arraigados y prejuicios sociales.

Lo que realmente me cautivó fue cómo el juego maneja estos temas complejos. No cae en simplificaciones ni en moralejas fáciles. En su lugar, presenta situaciones moralmente ambiguas que te obligan a cuestionar tus propias creencias y valores. ¿Está justificada la violencia en la lucha contra la opresión?

La crítica social del juego es aguda y relevante. Aborda temas como el populismo, el totalitarismo y los desafíos de la democracia de una manera que se siente sorprendentemente actual. Sin embargo, nunca se siente como una lección de civismo forzada. Los temas políticos están hábilmente entretejidos en la narrativa personal de los personajes, lo que hace que todo se sienta orgánico y emocionalmente impactante.

Personajes que Cobran Vida

Hablando de personajes, Metaphor: ReFantazio presenta un elenco diverso y fascinante. Cada personaje jugable tiene su propia historia de fondo, motivaciones complejas y arcos de desarrollo que se entrelazan de maneras sorprendentes con la trama principal. Lo que más me gustó fue cómo el juego evita los arquetipos típicos de los JRPG. No hay aquí el típico héroe ingenuo o la princesa en apuros. En su lugar, nos encontramos con personajes llenos de matices, con sus propias luchas internas y contradicciones.

El sistema de vínculos sociales, reminiscente de los Social Links de Persona, está presente aquí bajo el nombre de sistema de Bonos/Seguidores. Este sistema te permite profundizar en las historias personales de tus compañeros, forjando relaciones que no solo son emocionalmente satisfactorias, sino que también tienen un impacto tangible en el combate y la progresión del juego.

Estas relaciones evolucionan a lo largo del juego. No son simplemente una serie de eventos aislados, sino que se desarrollan de manera orgánica en respuesta a los eventos de la trama principal. Ver cómo mis decisiones y acciones afectaban no solo el mundo del juego, sino también las relaciones personales de mi personaje, fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido en un RPG.

Un Sistema de Combate que Brilla

El combate en Metaphor: ReFantazio es una evolución fascinante del sistema por turnos que Atlus ha perfeccionado a lo largo de los años. A primera vista, los fans de Persona se sentirán como en casa. Sin embargo, el juego introduce varias innovaciones que mantienen las cosas frescas y emocionantes.

La adición más notable es la incorporación de elementos de combate en tiempo real. Antes de entrar en la fase de turnos tradicional, tienes la oportunidad de debilitar a los enemigos con ataques rápidos. Esto añade una capa adicional de estrategia y hace que los encuentros se sientan más dinámicos y menos predecibles.

El sistema de Arquetipos es otra adición fascinante. Cada personaje puede despertar un Arquetipo único, que representa su crecimiento personal y les otorga habilidades especiales. Lo que me encantó de este sistema es cómo está ligado temáticamente a la narrativa. Despertar un Arquetipo no es solo una cuestión de subir de nivel, sino que está directamente relacionado con los desafíos personales que enfrenta cada personaje en la historia.

Las batallas contra jefes son un punto culminante. Estos encuentros no son solo pruebas de fuerza, sino puzles elaborados que requieren estrategia y un uso inteligente de todas las mecánicas del juego.

Bien Top en lo Audiovisual

Visualmente, Metaphor: ReFantazio es un espectáculo. El estilo artístico es una mezcla fascinante de elementos de fantasía medieval con toques modernos y surrealistas. Los diseños de personajes son detallados y expresivos, mientras que los escenarios son vastos y llenos de detalles que invitan a la exploración.

Lo que realmente me impresionó fueron los efectos visuales durante el combate y las habilidades especiales. Las animaciones son fluidas y espectaculares, haciendo que cada batalla se sienta como un evento cinematográfico. Las secuencias de los ataques de síntesis, en particular, son un deleite visual que nunca me cansé de ver.

La dirección artística brilla especialmente en el diseño de los enemigos. Los monstruos y jefes son una mezcla fascinante de criaturas mitológicas y diseños originales que parecen salidos de una pesadilla surrealista. Los enemigos humanos, en particular, tienen un diseño grotesco y perturbador que recuerda a las obras de El Bosco, añadiendo una capa adicional de inquietud a los encuentros.

La banda sonora, compuesta por Shoji Meguro, es otro punto alto. La música combina elementos orquestales épicos con toques de rock y electrónica, creando una atmósfera única que complementa perfectamente la acción en pantalla. Cada área tiene su propia identidad musical, y los temas de batalla son especialmente memorables, añadiendo una carga de adrenalina a cada encuentro.

Exploración y Progresión

El mundo de Euchronia es vasto y lleno de secretos por descubrir. A diferencia de juegos anteriores de Atlus, que tendían a ser más lineales, Metaphor: ReFantazio ofrece un mundo más abierto para explorar. Cada región tiene su propia identidad visual y cultural, y explorarlas todas es una experiencia gratificante en sí misma.

Las mazmorras secundarias son un aspecto que ha mejorado significativamente respecto a juegos anteriores de Atlus. Aunque algunas críticas señalan que pueden sentirse repetitivas en su estructura, personalmente encontré que cada una ofrecía desafíos y recompensas únicas que hacían que valiera la pena explorarlas a fondo.

El sistema de progresión es profundo y satisfactorio. Además de subir de nivel de la manera tradicional, puedes personalizar a tus personajes con una variedad de armas, armaduras y accesorios. El sistema de Virtudes Reales, una evolución de las estadísticas sociales de Persona, te permite desarrollar diferentes aspectos de la personalidad de tu personaje, lo que afecta tanto a las interacciones sociales como a las habilidades en combate.