Póster de MaXXXine

[HorrorScience] MaXXXine: El ascenso de una estrella en el Hollywood de los 80

Portada de MaXXXine
Fecha de lanzamiento
05/07/2024
Director
Ti West
Guion
Ti West
Reparto
Mia Goth, Kevin Bacon, Elizabeth Debicki, Giancarlo Esposito, Halsey

MaXXXine, la esperada conclusión de la trilogía de Ti West que comenzó con X y Pearl, nos transporta al vibrante y peligroso mundo del Hollywood de los años 80. La película sigue a Maxine Minx, interpretada una vez más por la talentosa Mia Goth, en su búsqueda implacable de la fama y el estrellato en la meca del cine.

Ambientada en 1985, la historia nos presenta a una Maxine que ha dejado atrás su pasado en la industria del cine para adultos y ahora aspira a convertirse en una actriz de renombre en Hollywood. Su determinación y carisma la llevan a conseguir un papel protagónico en una nueva película de terror, «The Puritan II», lo que parece ser su gran oportunidad para alcanzar el reconocimiento que tanto anhela.

Sin embargo, el sueño dorado de Maxine pronto se convierte en una pesadilla cuando una serie de asesinatos brutales comienza a sacudir la comunidad del cine. Jóvenes actrices aspirantes están siendo brutalmente asesinadas, y Maxine se encuentra en el centro de esta tormenta sangrienta. La película nos sumerge en un mundo donde el glamour y el peligro se entrelazan, y donde los sueños de fama pueden tener un costo mortal.

A medida que Maxine navega por los peligrosos callejones de Los Ángeles y los sets de filmación, se ve obligada a enfrentar no solo a un asesino misterioso, sino también los fantasmas de su propio pasado. La película explora temas como la ambición, la supervivencia y el precio de la fama, todo ello envuelto en una estética que rinde homenaje a los thrillers y las películas de terror de los años 80.

Un festín visual: La recreación del Hollywood de los 80

Una de las características más destacadas de MaXXXine es su impresionante dirección artística y fotografía. Ti West, conocido por su meticulosa atención al detalle y su amor por la estética retro, ha creado una representación vívida y auténtica del Hollywood de los años 80.

La película está bañada en una paleta de colores neón que captura perfectamente la esencia de la época. Los tonos saturados y las luces brillantes de los clubes nocturnos y las calles de Los Ángeles contrastan con las sombras amenazantes que acechan en los callejones y los rincones oscuros de los estudios de cine. Esta dualidad visual refleja perfectamente la naturaleza dual de Hollywood: un lugar de sueños y pesadillas, de glamour y peligro.

West ha prestado especial atención a los detalles de la época, desde el vestuario y el maquillaje hasta la arquitectura y los vehículos. Cada fotograma de MaXXXine parece una postal del pasado, transportando al espectador a una era de excesos y ambición desenfrenada.

La cinematografía, a cargo de Eliot Rockett, juega un papel crucial en la creación de esta atmósfera. El uso de lentes y técnicas de filmación propias de la época añade autenticidad a la experiencia visual. Los primeros planos intensos y los movimientos de cámara fluidos recuerdan a los thrillers eróticos y las películas de terror de directores como Brian De Palma o John Carpenter.

Además, West incorpora elementos visuales que rinden homenaje al cine de la época. Referencias sutiles y no tan sutiles a películas icónicas de los 80 salpican la pantalla, creando un juego de «encuentra las referencias» para los cinéfilos más atentos.

La evolución de Maxine: De superviviente a estrella en ascenso

El personaje de Maxine Minx ha experimentado una notable evolución desde que la vimos por primera vez en X. En aquella película, Maxine era una joven aspirante a estrella del cine para adultos, llena de ambición pero aún ingenua en muchos aspectos. En MaXXXine, nos encontramos con una mujer más madura, endurecida por sus experiencias pasadas pero aún impulsada por un deseo inquebrantable de alcanzar la fama.

Mia Goth ofrece una actuación tour de force, capturando la complejidad de Maxine con una intensidad y una vulnerabilidad que resultan cautivadoras. La Maxine de MaXXXine es una superviviente en todos los sentidos. Ha sobrevivido a los horrores de los eventos de X, y ahora lucha por sobrevivir en la jungla de Hollywood.

La evolución del personaje se refleja no solo en su comportamiento y actitud, sino también en su apariencia física. El vestuario y el maquillaje de Maxine en MaXXXine son un testimonio de su transformación. Ha dejado atrás la imagen más inocente y rural de X para adoptar un look más sofisticado y glamuroso, propio de una estrella en ascenso de los 80.

Pero quizás el cambio más significativo en Maxine es interno. A lo largo de la película, vemos cómo lucha con los traumas de su pasado mientras intenta forjar un nuevo futuro para sí misma. Esta dualidad interna se refleja en su comportamiento, alternando entre momentos de vulnerabilidad y arrebatos de feroz determinación.

La relación de Maxine con su propia imagen y con la fama también ha evolucionado. Si bien sigue siendo ambiciosa, ahora parece más consciente de los peligros y las trampas del estrellato. Esta conciencia añade una capa adicional de complejidad a su personaje, haciendo que sus decisiones y acciones sean aún más fascinantes de observar.

El legado de Pearl: Ecos del pasado

Aunque MaXXXine es una secuela directa de X, la influencia de Pearl, la precuela que exploraba los orígenes de la antagonista de X, se siente a lo largo de toda la película. West ha tejido hábilmente elementos temáticos y visuales de Pearl en MaXXXine, creando una rica tapicería narrativa que recompensa a los espectadores familiarizados con toda la trilogía.

En Pearl, vimos cómo la ambición desmedida y la frustración pueden llevar a una persona a cometer actos terribles. En MaXXXine, estos temas se exploran desde una perspectiva diferente. Maxine, al igual que Pearl, está impulsada por un deseo ardiente de fama y reconocimiento. Sin embargo, a diferencia de Pearl, Maxine parece haber encontrado una manera de canalizar esa ambición de una manera menos destructiva.

Visualmente, hay momentos en MaXXXine que parecen hacer eco de escenas de Pearl. Ciertos encuadres y composiciones recuerdan a la estética de la precuela, creando un sentido de continuidad visual a través de la trilogía. Estos guiños visuales sirven como un recordatorio sutil de los orígenes de la saga y de cómo han evolucionado los personajes y temas a lo largo del tiempo.

Además, la exploración de la psique de Maxine en MaXXXine a menudo refleja la de Pearl en la película anterior. Ambas mujeres luchan con sus demonios internos y sus deseos reprimidos, aunque de maneras muy diferentes. Esta similitud temática crea un interesante paralelo entre los dos personajes, invitando a los espectadores a reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre Maxine y Pearl. Es indudable que Maxine es ahora más madura.

El Hollywood de los 80: Un personaje por derecho propio

En MaXXXine, el Hollywood de los años 80 se convierte en un personaje por derecho propio, tan vital para la narrativa como cualquiera de los personajes humanos. West ha creado una representación vívida y multifacética de la industria del cine de la época, capturando tanto su glamour deslumbrante como su lado más oscuro y sórdido.

La película nos lleva a un recorrido por los diversos aspectos de Hollywood: desde los estudios de cine y los sets de rodaje hasta los clubes nocturnos y las calles llenas de neón. Cada ubicación está meticulosamente diseñada para transmitir la esencia de la época, desde la decoración hasta la música de fondo.

West también explora las dinámicas de poder y las jerarquías dentro de la industria del cine. Vemos cómo Maxine navega por este mundo complejo, enfrentándose a productores manipuladores, directores excéntricos y rivales celosos. Estas interacciones ofrecen una visión fascinante de cómo funcionaba realmente Hollywood en esa época.

La película también aborda los cambios que estaba experimentando la industria del cine en los 80. La llegada del video doméstico, el auge de las películas de terror de bajo presupuesto y la creciente influencia de la televisión por cable son temas que se tocan a lo largo de la narrativa. Estos elementos no solo proporcionan un contexto histórico, sino que también influyen directamente en la trama y las motivaciones de los personajes.

Además, MaXXXine no rehúye los aspectos más oscuros de Hollywood. La explotación, el abuso de sustancias y la objetivación de las mujeres son temas que se abordan de manera franca y sin tapujos. Esta representación sin adornos añade una capa de realismo y gravedad a la narrativa, contrastando con el brillo superficial de la industria.

La banda sonora: Un viaje musical a los 80

La música juega un papel crucial en MaXXXine, no solo como acompañamiento de la acción en pantalla, sino como un elemento fundamental para sumergir al espectador en la atmósfera de los años 80. La banda sonora, compuesta por Tyler Bates, es una mezcla magistral de sintetizadores pulsantes y melodías inquietantes que evocan inmediatamente la era del synthwave y las películas de terror de los 80.

Bates, conocido por su trabajo en películas como John Wick y Guardians of the Galaxy, ha creado una partitura que rinde homenaje a los compositores icónicos de la época como John Carpenter y Goblin, al tiempo que aporta su propio toque distintivo. Los temas musicales oscilan entre lo seductor y lo amenazante, reflejando perfectamente la dualidad de la narrativa.

Además de la partitura original, la película también incluye una selección cuidadosamente curada de canciones pop y rock de los 80. Estos temas no solo añaden autenticidad a la ambientación, sino que también sirven como comentario sobre la acción en pantalla, a menudo con un toque de ironía.

La música en MaXXXine no es un mero accesorio, sino un elemento narrativo por derecho propio. Los cambios en el tono y el ritmo de la música a menudo presagian giros en la trama, creando una sensación de tensión creciente.

Las actuaciones: Un elenco estelar brilla

Aunque Mia Goth es indudablemente la estrella de MaXXXine, está respaldada por un elenco de apoyo estelar que aporta profundidad y complejidad a la narrativa. Cada actor aporta su propio toque distintivo a sus personajes, creando un rico tapiz de personalidades que pueblan este Hollywood ficticio de los 80.

Elizabeth Debicki destaca como una directora británica que está trabajando en una película de terror cristiana de bajo presupuesto. Su interpretación captura perfectamente la frustración de una artista atrapada entre sus ambiciones creativas y las realidades comerciales de la industria del cine. La química entre Debicki y Goth en pantalla es palpable, creando algunas de las escenas más memorables de la película.

Kevin Bacon, en un guiño meta a su propia carrera en los 80, interpreta a un detective privado con un acento sureño exagerado. Bacon aporta un toque de humor negro a la película, proporcionando un contrapunto necesario a los elementos más oscuros de la trama.

Giancarlo Esposito brilla en su papel de agente de Maxine, aportando la gravitas y la intensidad que los fans esperan de él. Su personaje sirve como un ancla para Maxine en el tumultuoso mundo de Hollywood, y las escenas entre ambos están cargadas de tensión y emoción.

El resto del elenco, que incluye a Michelle Monaghan, Bobby Cannavale y Lily Collins, aporta profundidad y autenticidad a sus respectivos papeles, por pequeños que sean. Cada personaje se siente completamente realizado, contribuyendo a la sensación de un mundo vivo y respirando más allá de los confines de la pantalla.

Los temas: Más allá del horror

Aunque MaXXXine se comercializa principalmente como una película de terror, sus temas van mucho más allá del género. West utiliza el marco del thriller de terror para explorar cuestiones más profundas sobre la identidad, la ambición y el costo personal del éxito.

Uno de los temas centrales de la película es la naturaleza transformadora de Hollywood. Vemos cómo Maxine lucha por mantener su identidad en un mundo que constantemente intenta moldearla y cambiarla. Esta lucha se refleja no solo en su carrera, sino también en su apariencia física y en sus relaciones personales.

La película también aborda el tema de la supervivencia, tanto literal como metafórica. Maxine no solo debe sobrevivir a las amenazas físicas que enfrenta, sino también a las presiones psicológicas y emocionales de la industria del entretenimiento. Su viaje es tanto interno como externo, y la película explora cómo estas luchas la cambian y la forjan.

Otro tema importante es el de la dualidad. Maxine se encuentra constantemente atrapada entre diferentes mundos: el pasado y el presente, la realidad y la ficción, el glamour y el peligro. Esta dualidad se refleja en la estética de la película, en la música y en las actuaciones.

La película también ofrece una crítica mordaz de la industria del entretenimiento, explorando cómo Hollywood puede ser tanto un lugar de sueños como una fábrica de pesadillas. West no rehúye los aspectos más oscuros de la industria, abordando temas como la explotación, el sexismo y la obsesión por la juventud y la belleza.

El legado de la trilogía X

Con MaXXXine, Ti West concluye lo que se ha convertido en una de las trilogías de terror más innovadoras y aclamadas de los últimos años. La saga X ha demostrado ser mucho más que una simple serie de películas de terror; es un comentario multifacético sobre el cine, la ambición y la naturaleza cambiante del deseo y la identidad.

Cada película de la trilogía ha explorado estos temas desde un ángulo diferente, utilizando distintas épocas y estilos cinematográficos para contar su historia. X nos llevó a los años 70 y al mundo del cine para adultos de bajo presupuesto, Pearl nos transportó a la América rural de principios del siglo XX, y ahora MaXXXine nos sumerge en el glamuroso pero peligroso Hollywood de los 80.

La trilogía en su conjunto ofrece una visión única y coherente del género de terror. West ha demostrado una habilidad excepcional para jugar con las expectativas del público, mezclando elementos de diferentes subgéneros del terror y combinándolos con comentarios sociales agudos y personajes complejos.

Además, la decisión de centrar la trilogía en personajes femeninos fuertes y complejos, interpretados magistralmente por Mia Goth, ha añadido una dimensión adicional a la saga. Estas películas no solo son ejercicios de estilo en el género de terror, sino también exploraciones profundas de la psique femenina y de cómo las mujeres navegan en mundos dominados por hombres.

Algunas curiosidades sobre MaXXXine

  • Maxine apaga su cigarrillo en la estrella de Hollywood de Theda Bara, la actriz en la que Pearl se inspiró para nombrar a su caimán en Pearl (2022).
  • La camiseta «Oui» de Maxine es una referencia a Oui, una revista pornográfica para adultos para hombres publicada en los Estados Unidos que presenta fotografías explícitas de desnudos. Oui dejó de publicarse en 2007.
  • El baile que la joven Maxine realiza para su padre en el flashback inicial de la película es la coreografía exacta que Pearl realiza para su audición en Pearl (2022).
  • Cuando Molly Bennet (Lily Collins) habla con Maxine afuera de su tráiler, dice que las actrices tienen que permanecer juntas, similar a lo que Mitsy (Emma Jenkins-Purro) le dice a Pearl sobre las cuñadas que deben permanecer juntas en Pearl (2022).
  • MaXXXine se desarrolló originalmente como el final de la trilogía X. Ti West declaró más tarde en febrero de 2024 que tiene planes para una cuarta película, que dependería de la recepción de la tercera película. En mayo de 2024, West confirmó que estaba trabajando en una cuarta película y que podría desarrollarla como su próximo proyecto. En agosto de 2024, en un Ask-Me-Anything de Reddit, dijo que está contento con dónde lo dejó y que podría seguir siendo una trilogía.
  • Cuando Lebat persigue a Maxine por el estudio de cine, en un momento salen por las puertas principales de la torre del reloj, como se muestra de manera destacada en Regreso al futuro. Regreso al futuro está ambientada en 1985, al igual que MaXXXine.
  • Después de que Maxine termina su audición al principio de la película y ve a todas las demás actrices esperando en la fila, hay un cartel que dice «FACTOR X», algo mencionado en Pearl y en X como la cualidad especial que se busca en una actriz.
  • Mientras Maxine y la productora de la película «Puritan II» (Elizabeth Bender) están en el set de filmación de Psicosis (1960) y Psicosis II: El regreso de Norman (1983), Bender le dice a Maxine: «Felicitaciones. Llegaste al vientre de la bestia», refiriéndose a Hollywood. En la película Psicosis II, el personaje Mary (interpretado por Meg Tilly) está leyendo un libro mientras se hospeda en el Bates Motel llamado «En el vientre de la bestia». Una copia del libro se ve tirada en el suelo en Psicosis III (1986), filmada un año después de los eventos de «Maxxxine».
  • La actriz principal Mia Goth (Maxine Minx) declaró que la historia de esta película, en su opinión, es la mejor de las tres.
  • Mientras Maxine se maquilla frente a un tocador, sobre el escritorio hay un ganso de cerámica con una gran cantidad de cocaína. El hecho de que sea un ganso es una referencia al ganso que Pearl mató en la apertura de Pearl.
  • El Mercedes de Maxine es el mismo modelo que el que usó Jenny Summers en Beverly Hills Cop.
  • En una entrevista de 2024 con BFI, Ti West habló sobre el rodaje en la casa de Psicosis (1960): «En X (2022), tuvieron una pequeña conversación sobre Psicosis. Psicosis se cernía sobre esa película. Se podría decir que es una película de terror, pero también una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Cuando estaba haciendo esta película, pensé: ‘Bueno, si ella va a estar en un estudio de rodaje, ¿adónde podrían ir?’ Sabía que estaba allí y lo escribí en el guion. No pensé en obtener permiso ni nada por el estilo. Entonces fue un poco de pánico porque, ‘¿Y si dicen que no? No tengo un plan B’. Pero los herederos de Alfred Hitchcock dijeron que sí. Fue muy surrealista ir allí y filmarla y no estar haciendo Psicosis. Eso fue parte del encanto de la película y de la trilogía en su conjunto: abrazar el artificio de Hollywood».
  • Leon compara a Maxine con Marilyn Chambers, quien se convirtió en una estrella después de aparecer en la controvertida película para adultos Behind the Green Door (1972). Aunque más tarde protagonizó la película de terror de David Cronenberg Rabid (1977), luchó por encontrar el éxito comercial debido a su experiencia en películas para adultos y finalmente regresó al porno. Es probable que esto sea un presagio de la carrera de Maxine después de The Puritan II, a pesar de sus ambiciones y aspiraciones idealistas. Al igual que Maxine, Chambers también era adicta a la cocaína.
  • Al final de la película, Maxine está cortando líneas de cocaína con su tarjeta de membresía del Screen Actors Guild. También conocida como tarjeta SAG.
  • El traje blanco y la nariz vendada de Labat reflejan la apariencia de Jack Nicholson en Chinatown (1974).
  • Cuando Maxine destroza la videocámara que está usando el detective privado, se trata del mismo modelo de videocámara que se usó en Regreso al futuro, que también está ambientada en 1985.
  • En la película se explica que el personaje de Lily Collins, Molly Bennett, fue protagonista de la película ficticia The Puritan, y que fue asesinada antes de que comenzara a filmarse la secuela. Rinde homenaje a la fallecida estrella de Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982), Dominique Dunne, quien fue estrangulada hasta la muerte por su novio John Thomas Sweeney meses después del estreno de la película. Tenía 22 años.
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comentax