[Muy Top] Las cinco adaptaciones audiovisuales de Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón fue la primera serie de tebeo que publicó Francisco Ibáñez (que en paz descanse el maestro) en la editorial Bruguera, y se convertiría igualmente en su obra cumbre. No sólo es, con muchísima diferencia, la más conocida de toda su producción, sino que adquirió por derecho propio el estatus de icono por antonomasia del tebeo español, llegando a traspasar nuestras fronteras y adquirir bastante renombre en países como Alemania. El desastroso dúo detectivesco, que originalmente venían a ser una parodia de Sherlock Holmes y Watson, se convertiría en el trampolín para que el tebeo de Bruguera diese el salto al estilo franco-belga de aventuras largas de gran formato de página cuando, a finales de los 60, apareció El sulfato atómico en Gran Pulgarcito (primera aventura larga y, además, ya como agentes de la TIA, bajo el mando del Superintendente Vicente). Ese formato se terminaría imponiendo, y fue el que consolidaría definitivamente su fama.

Si esta serie de tebeo hubiese visto la luz en otros países, la lista de adaptaciones audiovisuales sería larguísima. En Estados Unidos, Francia y Japón tenemos sendos ejemplos de ello. Desgraciadamente, aquí se trata mucho peor a ese tipo de obras culturales y, para más inri, la industria de animación española lleva tiempo en declive. Así y todo, a lo largo de estos años algo se llegó a producir. De hecho, se realizaron un total de cinco adaptaciones (en realidad, serían siete, en tanto que los dos Festivales y El armario del tiempo son películas separadas, pero, en realidad, habrían sido tres temporadas de una misma serie de televisión si las cosas hubiesen salido como Rafael Vara quería, como veremos).

Así pues, en esta nueva entrega de homenaje a Ibáñez, mi querida amiga Moon_Yuechan y un servidor, Alfonso, os traemos las cinco ocasiones en las que Mortadelo y Filemón dieron el salto al formato audiovisual, ya sea en forma de animación o de películas de acción real.

LOS DOS FESTIVALES DE MORTADELO Y FILEMÓN Y EL ARMARIO DEL TIEMPO

POR ALF

Rafael Vara, a través del estudio que lleva su nombre, se propuso que Televisión Española (por entonces, única cadena de televisión) emitiese sus animaciones en forma de serie, pero debido al modesto número de episodios, ésta lo denegó. Como resultado, los ocho cortometrajes, de apenas seis minutos cada uno, fueron agrupados en una película, dando como resultado el Primer Festival de Mortadelo y Filemón en 1969 (si bien el primer corto databa de 1966). El mismo procedimiento se repetiría con el Segundo Festival (1970) y El armario del tiempo (1971). Como curiosidades, mencionar que el primer corto realizado sería colocado nada menos que en el último lugar del Segundo Festival, así como que, en el caso de El armario del tiempoel primo de Filemón, Chiflágoras, cumple el rol de Bacterio como científico torpe responsable de la caída del pelo de Mortadelo en su juventud, aunque mucho más irascible y chiflado que éste. Hay que tener en cuenta que, cuando se realizaron los primeros cortos, Mortadelo y Filemón aún no habían dado el salto a la TIA, trabajando de forma autónoma en su Agencia de Información, y así se mantendrían en las tres películas.

Ibáñez fue bastante duro con estas adaptaciones. Desde mi punto de vista, de manera injusta. Es cierto que las animaciones son bastante arcaicas, pero dentro de sus limitaciones, supieron darles un dinamismo a las escenas de movimientos rápidos que tanto se tercian en su serie (líneas cinéticas, etc.) que superaría a las toscas animaciones de BRB Internacional, cerca de tres décadas después. Además, me parecen muy apropiadas las voces que pusieron a Mortadelo y Filemón (Víctor Ramírez y José Martínez Blanco, respectivamente), las mejores hasta la fecha desde mi punto de vista (contando tanto la serie posterior como las películas y los videojuegos).

Pero, sobre todo, fue con estas animaciones con las que empezó todo. Un alumno o profesor trajo el VHS de El armario del tiempo para verlo en una hora en la que no había nada que hacer en el colegio. Me gustó tanto que no tardé en ir directo al quiosco que había por entonces frente a éste para hacerme con el que sería mi primer tebeo de Mortadelo y Filemón (y tebeo, en general) de muchos: Silencio, se rueda.

Esta adaptación tan denostada por el propio Ibáñez le granjeó un nuevo lector.

MORTADELO Y FILEMÓN DE BRB INTERNACIONAL

POR ALF

Tendrían que pasar cerca de tres décadas hasta que Mortadelo y Filemón regresasen a la pequeña pantalla, de la mano de BRB Internacional. Es posible que más de un millenial recuerde cuando daban sus episodios en las mañanas de los sábados y domingos en Antena 3. Su emisión original resultó ser bastante corta, de enero a abril de 1995, si bien les cundió para elaborar dos temporadas de trece episodios cada una. Éstos eran adaptaciones directas de los tebeos originales, estando el propio Ibáñez implicado en la selección de los mismos (quien, además, ya cobraría por los derechos, pues, en la época de las adaptaciones de los Estudios Vara, sus personajes pertenecían legalmente a Bruguera).

Su producción fue un poco rocambolesca. Además de BRB Internacional, así como Antena 3 y Ediciones B, también estuvo implicada la cadena alemana RTL Television (recordemos que los agentes de la TIA eran sumamente populares en el país germano) y, para rizar el rizo, la animación se realizó en China para abaratar costos. Y no sólo eso, antes de redactar la versión final de este apartado, me dieron el soplo en el grupo de Facebook Admiradores de D. Francisco Ibáñez (padre de Mortadelo) de que la banda sonora iba a cargo de la británica Village Productions LTD.  Es decir, que hubo, de un modo y otro, hasta cuatro países implicados en la elaboración de la serie. Esto no hizo que su calidad fuese mejor. De hecho, sus animaciones eran tremendamente toscas y rígidas, impropias de una serie como Mortadelo y Filemón en la que las carreras y los personajes saltando por los aires son su misma esencia.

Esta serie presenta algunas particularidades. Pese a ser adaptaciones directas de los cómics originales, veremos ciertas licencias como la introducción de un ratón que, básicamente, se dedica a insultar a los personajes. Pretende ser un añadido cómico, pero realmente no puede decirse que haga mucha gracia. También cabe destacar que aparezca con mayor asiduidad el agente Bestiájez para ahorrar a los dibujantes realizar nuevos diseños de agentes para cada ocasión. Un Bestiájez que, además, se parece más a Billy el Horrendo que al agente de los tebeos.

Por último, cabe descartar que el legado de esta serie se hizo sentir en el primer juego para móviles de Mortadelo y Filemón de 2006, pues la melodía de la cabecera aparecería en la pantalla de inicio de aquél. Una muestra de que tras ese juego también se encontraba BRB.

LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN

POR MOON_YUECHAN

Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre han habido cómics de Mortadelo y Filemón. He crecido con sus alocadas historias e incluso para trabajos del cole les dibujé alguna que otra vez. Por eso, cuando el pasado 15 de julio saltó la noticia del fallecimiento de Francisco Ibáñez, algo dentro de mí se rompió, como tantos que crecimos con sus personajes. Mortadelo y Filemón han traspasado fronteras llegándose a publicar en muchos países y, con tal fama, estaba claro que en algún momento se haría una adaptación cinematográfica.

Las dos primeras películas que les dedicaron, con permiso del estudio Vara, serían en acción real. La primera La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Pepe Viyuela y Benito Pocino, no fue del gusto de los fans de los cómics, pero aún así tuvo una gran recaudación, además de contar con la aprobación de Ibañez.

La historia nos cuenta cómo le han robado un invento al profesor Bacterio y la T.I.A. manda a otro agente a recuperarlo. Sin embargo, Mortadelo y Filemón investigarán por su cuenta para recuperar el artefacto. Por supuesto, en esta cinta también hacen aparición personajes como Romperechos, pero en esta versión nos muestran a un personaje nostálgico del franquismo y siempre cabreado. Imagen que dista mucho del personaje de Ibáñez.

A pesar de tener una buena recaudación, no consiguió grandes críticas, y no es de extrañar que no llegase a cuajar. Hablamos de unos cómics que llevan todo a un absurdo, los gags, los locos disfraces, todo en su conjunto es muy difícil llevarlo a la gran pantalla cuando hablamos de acción real. Todo queda extraño y los disfraces de Mortadelo, más que hacer gracia, dan miedo.

Personalmente, creo que la película se queda en un quiero y no puedo. No es divertida ni entretenida y los personajes no tienen la esencia de los cómics.

MORTADELO Y FILEMÓN: MISIÓN SALVAR LA TIERRA

POR MOON_YUECHAN

La segunda cinta Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra (2008) se estrenaría cinco años después de la primera película. De nuevo, protagonizada por Pepe Viyuela, pero esta vez, en el papel de Mortadelo encontramos a Edu Soto y dirigida por Miguel Bardem.

Igual que ocurrió con su predecesora, nos encontramos con una comedia que no llega a hacer reír. Si la primera cinta recibió malas críticas, fueron mucho mejores que las que recibió ésta.

Tras una terrible sequía, unos delincuentes pretenden acabar con el poco agua que queda y todos los agentes secretos del mundo se reúnen para enfrentarlos. Con todos reunidos, el villano Botijola atenta contra ellos. Así, con todos los agentes heridos, sólo Mortadelo y Filemón podrán salvar el mundo.

No voy a ahondar mucho en detalles pues prácticamente ocurre como con la primera película. Los efectos no cuajan y los personajes de Mortadelo y Filemon tienen el nombre. Además, en mi opinión, Edu Soto no encaja en el papel de Mortadelo. Aun así ganó dos premios Goya: a mejor maquillaje y peluquería y a mejores efectos especiales.

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

POR MOON_YUECHAN

Tercera y última película de Mortadelo y Filemón. Hasta ese momento, todo lo realizado en animación fueron cortometrajes y series. Fue en 2014 cuando se estrena Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.Las películas de acción real no funcionaban por los gags y disfraces disparatados de Mortadelo, cosa muy distinta que ocurre con la animación. Ahí puedes hacer lo que quieras y nunca va a desentonar. Es por eso que la película de 2014, de nuevo dirigida por Javier Fesser, funcionó y muy bien. Todos los golpes, porrazos, accidentes de Rompetechos… todo encajabaQuizá el guión era algo flojo y puede que no tuviera el mismo trasfondo que los cómics de Ibáñez, pero,en esencia, eran sus personajes. La película era divertida y fresca.

Además, algunos actores volvieron para dar voz a sus personajes como Mariano Venacio (El Súper), Berta Ojea (Ofelia) y Emilio Gavira (Rompetechos).

En esta nueva aventura, Mortadelo y Filemón deben enfrentarse a Jimmy el Cachondo, quien ha robado unos documentos secretos a la T.I.A.. Para complicarlo todo, Tronchamulas, un delincuente que Filemón metió en la cárcel años atrás, se ha escapado y persigue a Filemón, ya que juró hacerle “el aquello”.

Como curiosidades, esta historia es la única protagonizada por Filemón, personaje favorito de Fesser. E Ibañez, quien dio su aprobación al proyecto, publicó un cómic basado en la película tras el estreno. Aunque la historia principal era bastante diferente, había muchas referencias a la película.

Para finalizar, no puedo acabar sin decir: gracias, Don Francisco Ibáñez. Gracias, maestro, por tantas y tantas horas de risa, por hacernos disfrutar a tantos con todas tus historias. GRACIAS.

0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comentax