Banner de Late Night With the Devil

[HorrorScience] Late Night with the Devil – Un Homenaje Diabólico a la Televisión de los 70

Portada de Late Night With the Devil
Fecha de lanzamiento
2024
Directores
Cameron y Colin Cairnes
Reparto
David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss
Guion
Cameron y Colin Cairnes

Imagina sintonizar tu programa de entrevistas favorito en la noche de Halloween de 1977, solo para encontrarte con un espectáculo que rápidamente se convierte en una pesadilla en vivo. «Late Night with the Devil», dirigida por los hermanos Cameron y Colin Cairnes, nos lleva a ese preciso momento, capturando la esencia de una época dorada de la televisión nocturna mientras nos entrega una experiencia de terror inolvidable. Con una premisa intrigante y una atmósfera que evoca perfectamente los años 70, esta cinta ha logrado cautivar tanto a críticos como a espectadores.

La trama de «Late Night with the Devil» nos introduce a Jack Delroy, interpretado magistralmente por David Dastmalchian, el carismático presentador del programa de entrevistas nocturno «Night Owls with Jack Delroy». Desesperado por aumentar las calificaciones de su show, Jack decide organizar un especial de Halloween que promete ser inolvidable. Sin embargo, las cosas no salen como planeado cuando invita a una niña supuestamente poseída al programa, desatando el caos y el horror en vivo. Lo que comienza como una táctica desesperada para capturar la atención del público rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia contra fuerzas sobrenaturales.

Desde el primer momento, la película nos envuelve en una atmósfera que mezcla nostalgia y terror. Los hermanos Cairnes han logrado recrear con precisión la estética de los programas de televisión de los años 70, desde la iluminación hasta los decorados y el vestuario. Esta atención al detalle no solo añade autenticidad a la película, sino que también nos transporta a una época donde la televisión nocturna tenía un aire de misterio y peligro.

Uno de los aspectos más destacados de «Late Night with the Devil» es su capacidad para mantener al espectador al borde del asiento. La tensión se construye de manera gradual, y cada escena está cargada de un sentido de anticipación que es casi palpable. Las actuaciones son excepcionales, con Dastmalchian ofreciendo una interpretación convincente y matizada de un hombre desesperado por el éxito, pero que termina enfrentándose a fuerzas más allá de su control.

La película también se beneficia de un guion inteligente y bien escrito. Los diálogos son naturales y creíbles, y la trama está llena de giros y sorpresas que mantienen el interés del espectador. Además, la inclusión de elementos sobrenaturales y de terror religioso añade una capa adicional de complejidad y profundidad a la historia.

La cinematografía de «Late Night with the Devil» captura perfectamente la atmósfera de los años 70, con colores saturados y una iluminación que añade un toque de surrealismo a la película. Los efectos especiales, que combinan técnicas prácticas con CGI, son impresionantes y contribuyen a la sensación de horror y desconcierto que permea la cinta.

Las críticas han sido abrumadoramente positivas. Stephen King, el maestro del terror, describió la película como «absolutamente brillante» y destacó su capacidad para mantener al espectador pegado a la pantalla. En Rotten Tomatoes, «Late Night with the Devil» ha conseguido una calificación del 100%, un logro impresionante que habla de la calidad y el impacto de la película.

Pero más allá de las críticas, lo que realmente hace especial a «Late Night with the Devil» es su capacidad para capturar la esencia de una época y un género. La película no solo rinde homenaje a los programas de televisión de los años 70, sino que también utiliza esa estética para contar una historia que es a la vez aterradora y profundamente humana. La desesperación de Jack Delroy por salvar su programa y su carrera es algo con lo que muchos pueden identificarse, y su lucha contra las fuerzas oscuras que desata es un recordatorio de los peligros de jugar con lo desconocido.

La dirección de los hermanos Cairnes es impecable, y su atención al detalle es evidente en cada fotograma. Desde los decorados hasta el vestuario, todo en la película está diseñado para transportarnos a 1977. Pero más allá de la estética, es su habilidad para contar una historia convincente lo que realmente destaca. Cada giro y cada revelación están cuidadosamente planeados para mantenernos al borde de nuestros asientos, y el clímax de la película es tan impactante como satisfactorio.

Las actuaciones de los actores secundarios también merecen una mención especial. La niña poseída, interpretada por una joven actriz cuyo nombre seguramente recordaremos en el futuro, ofrece una actuación escalofriante que añade una capa adicional de terror a la película. Los invitados del programa, cada uno con sus propias historias y secretos, contribuyen a la sensación de que estamos viendo algo real y peligroso.

La película también hace un excelente uso del formato de programa de entrevistas. Las interrupciones comerciales, las interacciones con el público y los momentos detrás de cámaras añaden autenticidad a la experiencia y nos hacen sentir como si estuviéramos viendo un verdadero programa de televisión de los años 70. Este enfoque metatextual no solo añade profundidad a la historia, sino que también nos permite ver cómo los personajes reaccionan a la creciente tensión y el caos.

En conclusión, «Late Night with the Devil» rinde homenaje a los programas de televisión de los años 70 mientras ofrece una experiencia cinematográfica única y aterradora. Con actuaciones excepcionales, una ambientación impecable y una trama que te mantiene al borde del asiento, esta película es un tributo perfecto a una era dorada del terror televisivo. Para los amantes del horror y la nostalgia, «Late Night with the Devil» es una película que no deben perderse. ¡Una experiencia diabólicamente divertida y escalofriante que te dejará queriendo más!

Algunas (¡muchas!) curiosidades sobre «Late Night with the Devil»

  • El personaje de Carmichael está claramente basado (incluso físicamente) en el James Randi de la vida real. Randi era un mago talentoso que se convirtió en un famoso desacreditador de poderes psíquicos y fundó un instituto que ofrecía una gran recompensa a cualquiera que pudiera reproducir sus supuestos poderes paranormales en condiciones controladas. Durante décadas, nadie pudo ganar el dinero.
  • El folclore tradicional afirma que si una persona hace un contrato con el Diablo por bienes terrenales, el Diablo vendrá a reclamar su pago en siete años. El «metraje documental» al comienzo de la película muestra a Delroy en Grove en 1969. Su esposa muere en 1976, siete años después.
  • En una entrevista de 2024 con The Moveable Fest, Colin Cairnes explicó la razón por la que la película está ambientada en 1977: «La película tenía que suceder un lunes por la noche durante la Semana de los Sorteos, por lo que hay mucho en juego y este es el comienzo de la semana que va a hacer o deshacer la carrera de Jack Delroy, ¿verdad? Y resultó que 1977 fue el único año en los años 70 en que Halloween cayó un lunes por la noche, así que pensamos: ’77, está más o menos en el medio’. Y eso funcionó para nosotros».
  • El nombre del misterioso club exclusivo para hombres situado en los bosques de secuoyas de California era «The Grove». Se inspiró en el Bohemian Grove de la vida real ubicado en 20601 Bohemian Avenue en Monte Rio, California. Los miembros de Bohemian Grove cuentan con varios políticos (incluidos tres presidentes de los Estados Unidos), industriales y otras figuras destacadas. Uno de los fundadores reales de Grove fue Ambrose Bierce, autor de varias historias de terror y del cínico Diccionario del Diablo. Los rituales de The Grove, que se han descrito como entre lo oculto y lo kitsch, incluyen imágenes frecuentes de búhos.
  • El actor David Dastmalchian fue elegido para el papel principal y personaje central de la película, Jack Delroy, después de que los directores de la película leyeran un artículo suyo sobre los presentadores de programas de terror regionales, que había escrito para la revista ‘Fangoria’. El codirector Colin Cairnes dijo en una entrevista con el director de la película que Dos directores publicaron en esta revista: »Bueno, me refiero a otras cosas además de reconocer su increíble trabajo y todas las películas en las que ha participado. Pero un día abrí ‘Fango’ y leí un artículo de David sobre los presentadores de películas de terror regionales. Y al leerlo, y conocer su trabajo, pensé: ‘Él va a ser realmente una buena opción’. Obviamente, nuestro héroe Jack es presentador de televisión, así que sentí que habría cierta afinidad allí».
  • El líder de la secta Szandor D’Abo parece estar basado en el fundador de la Iglesia de Satán, Anton Szandor LaVey.
  • La secuencia inicial en blanco y negro dura unos ocho minutos. Se inspiró en el documental de choque de los años 80 Asesinando Norteamérica (1981). Las secuencias posteriores en blanco y negro de la película son los interludios en el set y fuera del aire durante las pausas comerciales.
  • En una entrevista de 2023 con The Hollywood Reporter, Cameron Cairnes dio detalles sobre el cronograma de producción, el proceso de rodaje y el diseño de la película: «Tuvimos 20 días en un estudio, esencialmente en una ubicación en lo que básicamente era un set de 360 ​​grados. Filmamos la película como si fuera un programa de televisión con tres cámaras funcionando todo el tiempo. Existía la tentación de filmar con cámaras de tubo antiguas, pero solo con los efectos, las demandas y todo lo demás, terminamos filmando digitalmente. Para el diseño del set, la inspiración fueron muchos de esos programas de juegos y programas de entrevistas de ese período, y tuvimos la suerte de tener un diseñador de producción que trabajó en esa época en la televisión local aquí, incluido un programa de música muy popular llamado Countdown (1974). Creo que fue muy fácil para él idear ese diseño. Y esa paleta de marrones, naranjas y beige. Todo parecía muy de la época, y realmente lo adoptamos».
  • Los cineastas de esta película de terror, «Los hermanos Cairnes», Colin Cairnes y Cameron Cairnes, han dicho sobre esta película en un comunicado oficial: «En los años 70 y 80 había algo ligeramente peligroso en la televisión nocturna. Los programas de entrevistas en particular eran una ventana a un extraño mundo adulto. Pensamos que combinar esa atmósfera cargada de transmisión en vivo con lo sobrenatural podría dar lugar a una experiencia cinematográfica excepcionalmente aterradora».
  • El famoso novelista de terror Stephen King ha elogiado la película. Dijo: «Es absolutamente brillante. No podía quitarle los ojos de encima. Los resultados pueden variar, como dicen, pero te insto a que la veas cuando puedas».
  • El nombre artístico de Christou se parece a dos psíquicos/mentalistas de la vida real. Criswell (Charles Criswell King) era más famoso por sus predicciones extravagantes (y en su mayoría inexactas), mientras que The Amazing Kreskin (George Joseph Kresge) ha estado realizando números mentalistas durante más de 50 años. Ambos hicieron varias apariciones en The Tonight Show With Johnny Carson. Además, el aspecto de Christou tiene un parecido pasajero con Reveen, un hipnotista australiano que fue popular en la década de 1970.
  • Además de James Randi, Carmichael Haig se parece a Orson Welles (o más bien a cómo se veía Welles en la época en que era un tábano en los programas de entrevistas nocturnos). Además de actor y director, Welles era un hábil mago de teatro. En una entrevista de 1970 con David Frost, Welles contó una historia sobre su breve tiempo como psíquico, explicando en detalle cómo funciona la lectura en frío. Sin embargo, Welles informó que abandonó el acto psíquico cuando le hizo una lectura a una mujer y descubrió que su «lectura» era inquietantemente precisa. Welles descartó sus propias habilidades psíquicas, pero teorizó que los psíquicos profesionales pueden engañarse a sí mismos y creer en sus propios poderes.
  • Los episodios específicos de The Don Lane Show (1975) que inspiraron esta película de terror fueron aquellos en los que participaron Uri Geller y Doris Stokes.
  • Las imágenes de un equipo SWAT en acción (~37:00) son imágenes reales del intento del Departamento de Policía de Los Ángeles de entregar órdenes de arresto en 1466 East 54th Street al personal del «Ejército Simbionés de Liberación» (SLA), el domingo 19 de mayo de 1974, que terminó en una autoinmolación al estilo de Branch-Davidian; el SLA fue el grupo que secuestró y le «lavó el cerebro» a la heredera de Hearst, Patty Hearst, para que se uniera a ellos durante varios robos a bancos a mano armada (finalmente fue condenada, cumplió condena y luego fue indultada después de su liberación por el presidente de los EE. UU. Jimmy Carter).
  • La película recaudó $666,666 el domingo 24 de marzo de 2024 en taquilla, según el distribuidor. Lo más probable es que no haya sido una coincidencia, ya que las cifras de taquilla pueden ser manipuladas en un 5% aproximadamente por el distribuidor para compensar los ingresos que Rentrak no registra.
  • Cuando la Dra. June Ross-Mitchell intenta exorcizar al demonio Abraxas de Lilly, ordena «vade retro Satana». Es una cita del latín que se utiliza en los exorcismos y que significa «apártate de mí, Satanás» como exhortación para que se vaya.
  • El programa de entrevistas nocturno de la película se inspiró en The Don Lane Show (1975). El periódico australiano ‘The Sydney Morning Herald’ informó el 2 de junio de 2023 que la película «… se inspira en el estadounidense Don Lane y su programa de entrevistas australiano nocturno homónimo The Don Lane Show (1975)».
  • Ian Bliss, que interpretó a Carmichael Haig, fue contratado originalmente para interpretar a otro personaje después de que lo contrataran originalmente para ser lector de elenco. Bliss tuvo solo cuatro días para prepararse para el papel de Haig, ya que el actor original se retiró en el último minuto.
  • El demonio Mr. Wriggles es «un guiño elegante al Capitán Howdy de El exorcista (1973)», según Nikki Baughan en el sitio web ‘Screen Daily’.
  • Originalmente, el ejecutivo creativo Preston Fassel dio luz verde como producción para «Fangoria Presents» en 2020 como una posible película para la compañía después de la cuarentena por COVID-19. Poco después de la aprobación de Fassel, la compañía se vendió debido a una controversia que involucraba a los ejecutivos de producción, como se detalla en un artículo de Daily Beast. En los años posteriores a la venta de Fangoria, Fassel continuó defendiendo el guion, incluso nombrándolo en un artículo sobre los mejores guiones no producidos que había leído. Irónicamente, fue un artículo de David Dastmalchian publicado en la resucitada Fangoria lo que llevó a la producción de la película.
  • Tercer largometraje cinematográfico escrito y dirigido por los cineastas australianos de películas de terror «The Cairnes Brothers» – Colin Cairnes y Cameron Cairnes. Sus dos primeras películas fueron Scare Campaign (2016) y 100 Bloody Acres (2012).
  • Los cortes y los mensajes de la red «volveremos enseguida» se realizaron con IA.
  • La tarjeta de «Dificultades técnicas» que aparece se parece mucho a una identificación de estación que KCOP-TV, con sede en Los Ángeles, utilizó a fines de la década de 1970.
  • El logotipo de la cadena «UBC» se parece mucho al de ABC (The American Broadcasting Company). La cadena de televisión nacional de Australia también se conoce como ABC, pero tiene un logotipo muy diferente.
  • La película rinde un gran homenaje al clásico de Sidney Lumet Network, un mundo implacable (1976), que ganó cuatro Oscar en 1977, año en el que se desarrolla esta historia. Algunos de los elementos tomados prestados: la crítica a la televisión de sangre y tripas y la competencia por los índices de audiencia; el estilo narrativo utilizado en su introducción que muestra la temprana caída del héroe y su declive en popularidad (ambos son presentadores de televisión); y los nombres ficticios de las cadenas que tienen títulos similares (UBC aquí, UBS en Network, un mundo implacable (1976)); y también el estilo visual de algunas tomas.
  • En el minuto 46:30 Lilly menciona a Abracadabra, que también es un personaje interpretado por David Dastmalchian en la serie de televisión «The Flash», escrito «Abra Kadabra».
  • La agencia de Carmichael Haig se llama IFSIP, abreviatura de Federación Internacional de Investigación Científica sobre lo Paranormal.
  • El nombre del programa nocturno estadounidense que se presentaba en la ciudad de Nueva York era »Night Owls», también conocido como »Night Owls with Jack Delroy’.
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comentax