[Análisis] Umbral: Un Viaje Emocional y Espiritual

Portada del videojuego Umbral en Steam
07/08/2024
WJR Games Studio
3.2
¿Lo quieres?

«Umbral», desarrollado por WJR Games Studio, es un videojuego que desafía las normas convencionales al abordar temas profundos como el suicidio y la vida después de la muerte, integrando elementos del Espiritismo Kardecista y la Umbanda. Desde mi experiencia personal al jugarlo, puedo afirmar que este título no solo busca entretener, sino también provocar una reflexión profunda en sus jugadores.

Historia y narrativa

La narrativa de «Umbral» es el eje central del juego. Asumes el papel de Mateus, un joven que, tras enfrentar una serie de problemas personales y caer en la desesperación, decide suicidarse. Sin embargo, su existencia no termina ahí. Se encuentra en un lugar llamado Umbral, un espacio aterrador y hostil donde debe confrontar una realidad aún más cruel que la vida que dejó atrás.

El juego explora lo que el espíritu de Mateus encuentra en el «otro lado», mientras se pregunta por qué no murió realmente. A través de ocho capítulos cortos, la historia se desarrolla de manera lineal pero poderosa, llena de momentos conmovedores y giros inesperados. Aunque las voces están en portugués, los subtítulos en inglés están bien traducidos, permitiendo que la historia se desarrolle sin problemas de comprensión.

Jugabilidad

La jugabilidad de «Umbral» es sencilla pero efectiva, similar a otros simuladores de caminata en primera persona y juegos de horror indie. El enfoque está en la exploración y la interacción con el entorno, más que en la resolución de acertijos complejos. Aunque al principio se requiere encontrar llaves para abrir puertas, este elemento no persiste a lo largo del juego, lo que permite una experiencia más fluida y centrada en la narrativa.

Un aspecto único de «Umbral» es que, a pesar de los entornos peligrosos que presenta, el jugador no puede morir ni fallar. Esto elimina la presión de evitar la muerte y permite una mayor inmersión en la historia y el mundo del juego.

Gráficos y sonido

Visualmente, «Umbral» presenta gráficos que, aunque no son impresionantes, son únicos y se adaptan bien a la atmósfera del juego. El diseño artístico contribuye a crear una sensación de inquietud y misterio, lo que complementa perfectamente la temática oscura del juego. Además, el juego se ejecuta sin problemas técnicos, sin caídas de frames ni interrupciones, lo que mejora la experiencia general del jugador.

El sonido es otro elemento destacado en «Umbral». La decisión de mantener el audio en portugués añade autenticidad y una capa adicional de inmersión, especialmente para los jugadores que no son hablantes nativos.

Duración y desarrollo

«Umbral» es una experiencia corta pero intensa, con una duración aproximada de 90 minutos a 2 horas. Desarrollado por solo dos personas, el juego ofrece una narrativa compacta y bien estructurada que deja una impresión duradera. A pesar de su brevedad, el juego logra transmitir un mensaje poderoso y provocar una reflexión sobre temas difíciles.

Impacto y reflexiones finales

«Umbral» es más que un simple juego; es una experiencia que invita a la reflexión. Aborda el tema del suicidio con sensibilidad y profundidad, ofreciendo una perspectiva única sobre un tema que rara vez se explora en los videojuegos. La combinación de una narrativa sólida, una jugabilidad accesible y un diseño artístico único hace que «Umbral» sea una experiencia memorable.

El juego también destaca por su precio accesible, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos interesados en explorar historias profundas y significativas. Además, la respuesta positiva de la comunidad y la interacción activa de los desarrolladores sugieren que «Umbral» tiene un futuro prometedor.

En resumen, «Umbral» es un juego que desafía las expectativas y ofrece una experiencia rica y emocional. Es una obra que merece ser jugada y discutida, y estoy ansioso por ver qué desarrollos futuros traerá el equipo detrás de este impactante título.

Portada del videojuego Umbral en Steam
Umbral: Un Viaje Emocional y Espiritual
3.2