¡Hola, gamers! Hoy vamos a sumergirnos en las profundidades de Stardiver, ese juego de ciencia ficción submarina que prometía ser la bomba pero que, lamentablemente, hizo agua por todos lados (al menos, por ahora). Agárrense, porque este viaje va a ser movidito.
Mi primer encuentro con Stardiver: amor a primera vista… en Steam
Cuando vi por primera vez la página de Stardiver en Steam, casi me caigo de la silla. ¿Un juego de exploración submarina con combates al estilo espacial? ¡Toma mi dinero! Se veía genial, con esas naves futuristas surcando océanos alienígenas llenos de criaturas extrañas. Una versión submarina de Everspace 2. Pensé: «Este es el juego que siempre he querido y nunca supe que necesitaba».
Añadí Stardiver a mi lista de deseos más rápido que Usain Bolt en los 100 metros llanos. Y no fui el único, porque el juego acumuló unos 20,000 seguidores antes del lanzamiento. Estábamos todos como niños esperando que llegue la Navidad.
Siempre me han gustado los juegos espaciales y también los que transcurren en el mar (o debajo del mismo). Tienen una magia especial. ¿Qué pasó entonces con este?
El día del lanzamiento: Houston, tenemos un problema
Llegó el gran día y, con la emoción de un niño en una tienda de dulces, obtuve el juego y me lancé a la aventura. Pero, oh sorpresa, resultó que el océano estaba más revuelto de lo que esperaba, y no precisamente por las criaturas marinas.
Los controles: más difíciles que hacer malabares con pulpos
Lo primero que noté fue que manejar la nave era como intentar controlar un jabón en la ducha. Los controles eran tan poco responsivos que me sentía como si estuviera pilotando un ladrillo en lugar de una nave espacial submarina. Intentar navegar por los escenarios era más frustrante que intentar abrir un frasco de pepinillos con las manos mojadas.
Y considero que soy muy bueno en juegos de «naves», así que no, no se trata de que yo sea un manco jugando. Se trata de que los controles están mal ajustados.
Los desarrolladores respondieron ya al feedback de los jugadores al respecto de esto y afirmaron que corregirán el sistema de control en futuras actualizaciones. Quedará por ver si mejora lo suficiente como para olvidarnos de esto.
El combate: David contra Goliat, pero David tiene los ojos vendados
Y cuando llegó el momento de enfrentarme a los enemigos… ¡uf! Era como intentar ganar una pelea de almohadas contra King Kong. Incluso en el nivel más fácil, los enemigos parecían invencibles. Entre los controles torpes y la dificultad extrema, cada encuentro se convertía en un ejercicio de paciencia digno de un monje budista.
Tengo mucha paciencia y me gusta la dificultad en los juegos, pero esto ya pasaba de ser divertido a ser frustrante. Un fallo común en muchos juegos con esta moda de intentar hacerlos difíciles porque sí.
La interfaz: un rompecabezas sin instrucciones
Intentar entender cómo funcionaba la recolección de recursos y la fabricación de objetos era como tratar de descifrar jeroglíficos sin la piedra de Rosetta. Los tutoriales brillaban por su ausencia, y la interfaz parecía diseñada por alguien que odia a los jugadores. Me sentía como un abuelo intentando programar el VHS en los años 90.
No todo es malo: ¡esos gráficos sí que son buenos!
A pesar de todo, tengo que admitir que el juego es una delicia visual. Los diseños de las naves son tan buenos que casi compensan lo mal que se controlan. Y los escenarios submarinos… ¡guau! Es como si Jacques Cousteau y H.R. Giger hubieran tenido un hijo artista. Cada vez que me detenía a admirar el paisaje (lo cual era a menudo, gracias a los controles), me quedaba boquiabierto.
El potencial hundido: lo que podría haber sido
Lo más frustrante de Stardiver es que puedes ver el potencial brillando bajo la superficie, como un tesoro en el fondo del mar. La idea es genial: exploración submarina, combates espaciales, supervivencia… ¡tiene todos los ingredientes para ser un juegazo! Pero es como si hubieran hecho una paella con los mejores ingredientes y luego se les hubiera quemado.
Imaginando un futuro mejor
Me pongo a soñar con lo que podría ser Stardiver si arreglaran sus problemas:
- Controles suaves como la seda: Imagina deslizarte por el agua como un delfín espacial. ¡Eso sí que sería genial!
- Combate equilibrado: Que los enemigos sean un desafío, no una sentencia de muerte. Quiero sentirme como Aquaman, no como comida para tiburones.
- Tutoriales claros: Un buen sistema que te guíe sin llevarte de la mano. Como un GPS submarino, vamos.
El veredicto final: un naufragio con potencial de rescate
Después de pasar horas luchando contra los controles y muriendo más veces que Kenny en South Park, tengo que decir que Stardiver, en su estado actual, es difícil de recomendar. Es como un submarino con agujeros: tiene potencial, pero necesita muchas reparaciones antes de ser apto para navegar.
Sin embargo, no pierdo la esperanza. Con las actualizaciones adecuadas, Stardiver podría convertirse en el juego que todos esperábamos. Imaginen: controles fluidos, combate equilibrado, una interfaz intuitiva… ¡sería el sueño de cualquier fan de la ciencia ficción submarina!
El premio al mejor juego submarino que jugué en los últimos años lo sigue teniendo Shinsekai: Into the Depths, de Capcom. Tenía la esperanza de que Stardiver lo superase, pero no pudo ser. Aunque veremos cómo va avanzando.
Consejos para los valientes que se atrevan a bucear
Si aun así decides lanzarte a las profundidades de Stardiver, aquí van algunos consejos de supervivencia:
- Paciencia, joven padawan: Vas a necesitar la paciencia de un pescador de caña para lidiar con los controles.
- Practica, practica, practica: Dedica tiempo a familiarizarte con los controles antes de lanzarte a la acción.
- Explora antes de luchar: Aprovecha la belleza visual del juego. A veces, simplemente flotar y admirar el paisaje puede ser gratificante.
- Únete a la comunidad: Busca foros y grupos de Discord. Compartir frustraciones puede ser terapéutico, y quizás encuentres trucos útiles.
- Mantén un ojo en las actualizaciones: Los desarrolladores podrían lanzar parches que mejoren la experiencia (¡eso espero!).
Reflexiones finales: una lección para la industria
El caso de Stardiver es un claro ejemplo de por qué es crucial pulir un juego antes de lanzarlo. Es como servir un pastel antes de que esté completamente horneado: por muy buenos que sean los ingredientes, si no está bien hecho, nadie lo va a disfrutar.
Para peor, las webs especializadas, como la nuestra, muchas veces solemos analizar los juegos en su lanzamiento. Si no tienes un buen producto desde el inicio. es difícil que no recibas malas reviews y, por tanto, mala publicidad. Ahí está el ejemplo claro con Rime o con No Man’s Sky.
Para los desarrolladores, espero que esto sea una lección sobre la importancia de escuchar el feedback durante el desarrollo y quizás considerar un período de acceso anticipado.
Y para nosotros, los jugadores, es un recordatorio de que no todo lo que brilla es oro… o en este caso, no todo lo que se sumerge es un tesoro.
¿Y ahora qué?
Mientras esperamos a ver si Stardiver emerge de las profundidades mejorado y renovado, ¿qué otros juegos de exploración submarina o espacial recomendarías? ¿Has probado Stardiver? ¿Cuál fue tu experiencia? Déjame tus comentarios abajo, ¡me encanta leer sus opiniones!Y recuerden, amigos: en el espacio, nadie puede oírte gritar… pero bajo el agua, al menos puedes hacer burbujas de frustración. ¡Hasta la próxima inmersión gaming!