Algunas consolas no tuvieron mucha suerte en cuanto a ventas y catálogo, pero aún así pueden aportar algún juego llamativo, como pasó con este Midnight Mutants para la olvidada Atari 7800.
Dicho título nos cuenta una historia digna de una película de terror: En el año 1747 el Dr. Evil es quemado por brujería y, muchos años más tarde, durante una noche de Halloween, regresa de entre los muertos y convierte el mundo actual en una pesadilla llena de monstruos de todo tipo. Nosotros tendremos que buscar y eliminar al Dr. Evil, una tarea muy difícil, pero al menos contamos con los consejos del abuelo Munster.
Este juego fue uno de los últimos lanzamientos oficiales de Atari 7800 y eso hace que no sea muy conocido (aunque poco a poco su popularidad ha ido incrementando, supongo que en parte por contar con Al Lewis de la Familia Munster en la portada).
Midnight Mutants es bastante ambicioso para ser de Atari 7800, ya que nos propone una aventura de mundo abierto donde nosotros podemos hacer prácticamente lo que queramos. Obviamente, tendremos problemas si vamos por las zonas más difíciles sin estar preparados, pero se agradece la libertad de poder moverse libremente.
Debido a ello, nos veremos en muchas ocasiones sin saber si estamos yendo por el camino correcto o si nos veremos atrapados en alguna zona de la cual no podremos salir (o sobrevivir) por haber ido sin los ítems necesarios. En esas circunstancias podemos recurrir al menú, donde el abuelo Munster nos dará consejos (algunos bastante útiles, otros no tanto). Nuestro protagonista tiene una barra de vida y un marcador de pureza de sangre, si alguno de los 2 llega a 0 estaremos en problemas.
El mundo de Midnight Mutants es bastante variado, pues veremos destinos tan diferentes como una mansión, una iglesia, un campo de calabazas, un acantilado, una cabaña, varias cuevas, un laboratorio, un bosque o un barco, todo ello aderezado con una música que varía entre lenta y siniestra a rápida e inquietante . Los gráficos son algo esquemáticos, pero se entiende perfectamente lo que estamos viendo.
Los enemigos son los típicos que podemos esperar en un juego de esta temática (murciélagos, zombis, lobos, hombres calabaza, pájaros, fantasmas…) todos con un acabado bastante sencillo y animaciones correctas pero no sorprendentes (los zombis son los que mejor se mueven y al matarlos se les salta la cabeza). Donde realmente se luce el juego es en los jefes que, aunque no se mueven, tienen un diseño más interesante y suelen ocupar toda la pantalla. De hecho, yo diría que algunos de los jefes son de lo mejor que he visto en esta consola.
Midnight Mutants es una aventura bastante interesante. Lamentablemente, tiene un par de fallos que se hacen algo obvios. El primero es que en muchas ocasiones no sabremos donde hay que ir o en qué zonas se puede entrar o no (al principio yo no sabía que se podía entrar en la iglesia porque no vi ninguna puerta), de manera que tendremos que echarle bastantes horas al juego para ir encontrando los objetos que nos ayuden a avanzar. El segundo fallo es que a la hora de movernos y atacar tendremos que ser muy precisos, porque el juego se presenta en una perspectiva que hace bastante difícil acertar en el blanco, lo cual nos puede jugar malas pasadas en situaciones de vida o muerte.
El cripticismo es algo habitual en juegos de aventuras antiguos, así que no me sorprende encontrarlo en Midnight Mutants. Pero además hay otro inconveniente que dificulta bastante la partida, y es que solo tenemos una vida. Si nos matan, tendremos que empezar de nuevo desde el principio del juego (no hay passwords, ni manera de continuar desde donde hemos muerto). De manera que para completar esta aventura tendremos que buscar los diamantes que aumentan el máximo de vida y mantenerla lo más alta posible usando las pociones y bebiendo agua del pozo, mientras conseguimos las armas más eficientes (el hacha y las bolas de fuego) o moriremos constantemente durante nuestra exploración, con la frustración que ello conlleva.
Midnight Mutants es un juego de aventura muy interesante, con una temática muy particular, una música apropiada y la aparición del abuelo Munster. Obviamente, requiere que le echemos muchas horas para poder ir avanzando, pero eso es algo habitual en juegos de este tipo, así que se lo recomiendo a gente que disfrute explorando y sienta cierta devoción por la temática de Halloween.
No voy a negar que este juego tiene fallos, pero su propuesta es interesante y, en cierto modo, me habría encantado ver que tuviese algun tipo de continuación o incluso un remake, corrigiendo los fallos, añadiendo más zonas para explorar y mejorando la experiencia jugable.