[Muy top] Cinco FPS que no son los de siempre

DOOM, Wolfenstein o Quake son tres ejemplos de sagas de FPS, es decir, “first person shooters”, de lo más notable que existe. Y también son de las más conocidas. Por eso hoy quería hablaros de otros juegos del género que pasaron más de puntillas y que, en mi opinión, es interesante darles un tiento. ¡Comenzamos!

Quarantine

Empezamos haciendo algo de trampa porque Quarantine no es un FPS típico. Creado por Imagexcel y GameTek, en este título de 1994 controlamos a un taxista que vive en la ciudad de KEMO. Esta ciudad, plagada de crimen y desorden, fue aislada del resto del mundo por un enorme muro.

Para complicar las cosas, la población de KEMO enfermó a causa del agua contaminada, convirtiéndose en unos desquiciados asesinos a causa de un virus. Nuestro héroe, al que no le ha afectado dicho virus, quiere escapar de allí. Para ello tendrá que ir llevando pasajeros y encargos por toda la ciudad, mientras, tendrá que protegerse gracias al armamento que dispone su taxi.

Quarantine fue un lanzamiento muy original dentro del género. Desde nuestro taxi podremos disparar hacia adelante, pero también usaremos las ventanillas para disparar cualquier peligro que nos aceche lateralmente. Así iremos cumpliendo ciertos objetivos en cada misión, reponiendo fuerzas y desbloqueando zonas del mapa para conseguir nuestra ansiada libertad.

El juego salió inicialmente para PC y la consola 3DO, apareciendo también tiempo más tarde en PlayStation y Saturn, pero estas últimas versiones únicamente se quedaron en Japón. Toda una bestia parda a nivel técnico para la época y con una ambientación muy gamberra y de serie B, Quarantine es un básico si te gusta el género. Además, tuvo una secuela llamada Quarantine II: Road Warrior exclusiva de PC.

Marathon

Muchos conoceréis a la empresa Bungie como la responsable de los mejores juegos que ha parido la serie Halo, además de ser también la empresa que creó la saga Destiny. Pues bien, como todas las desarrolladoras de videojuegos, Bungie tuvo un pasado y ese pasado se llamó Marathon.

Lanzado en 1994 para ordenadores Macintosh (sí, los MAC de toda la vida), Marathon es una enorme nave espacial que es atacada por una raza alienígena llamada Pfhor. Nosotros somos un guardia de seguridad que acompaña a la tripulación de la nave, y nos vemos envueltos en un buen aprieto. Las dos IA que controlaban la nave se han vuelto locas a causa del ataque alienígena, así que nosotros tendremos que buscar la forma de sobrevivir.

Marathon es famoso por ser el primer FPS que nos permitió mover la cámara en todas las direcciones por medio del ratón. Esto fue una novedad importantísima en el planteamiento del juego, abriéndonos todo un abanico de mecánicas jugables nunca antes vistas en otros referentes del género.

Muy sólido a nivel técnico, Marathon es un juego que también posee una interesante carga narrativa mediante los mensajes que podemos intercambiar con las IA defectuosas. También se le ha podido ver en PC y en dispositivos iOS, contando con dos secuelas que complementan esta trilogía de FPS espaciales que influyó mucho en los geniales Halo.

William Shatner’s TekWar

Pues sí, Willian Shatner, el mítico Capitán Kirk de Star Trek, también le dio a la pluma y creó una saga de novelas llamada TekWar que, por cierto, también tuvo serie de televisión. Esta serie dio para un videojuego llamado William Shatner’s TekWar, que apareció en PC en el año 1995 de la mano del estudio Capstone.

El propio Shatner, en el papel de Walter Bascom, nos introduce en cada nivel. Nos cuenta que el “Tek” es una droga muy adictiva. El personaje que controlamos es expolicía cuyo objetivo es el de acabar con los siete “TekLords”, es decir, algo así como los señores de la droga.

El sistema de juego es curioso. Al comenzar cada misión debemos escoger a qué “TekLord” queremos dar caña, siempre comenzando por una estación de metro por la que tenemos movernos para llegar a nuestro objetivo. Hay que tener cuidado porque no podemos sacar nuestra arma a la ligera, ya que es un juego en el que podemos matar tanto a enemigos como inocentes. Esto de matar inocentes o no tiene sus penalizaciones.

William Shatner’s TekWar tiene un aspecto muy futurista y aguanta bien el tipo a nivel técnico, de hecho, emplea el mismo motor gráfico que juegardos posteriores como Duke Nukem 3D o Blood. El problema es que tiene algún que otro defecto a nivel jugable, como lo repetitivo de su desarrollo, los poco inspirados enemigos o la sensación de no saber muy bien qué hacer. Por esto creo que este es el juego más flojo de esta selección, pero merece nuestra atención al menos por lo original de su planteamiento.

Witchaven

Se ve que Captstone estaba inspirada y lanzó otro FPS la misma fecha que William Shatner’s TekWar, es decir, el 30 de septiembre de 1995. Y también lo hizo para PC, sólo que aquí cambiamos a la ambientación fantástica de Witchaven, uno de los FPS de los que, a nivel personal, guardo muy buen recuerdo.

Controlamos a Grondoval, un caballero del Reino de Stazhia. Una bruja ha lanzado un hechizo sobre nuestra tierra y se ha refugiado en la Isla de Char, un lugar prohibido. Ahí es dónde entramos nosotros al ser elegidos para viajar a esa isla y luchar contra las criaturas que la pueblan hasta alcanzar el “Witchaven”, es decir, la guarida de la bruja y darle matarile.

Witchaven es un juego bastante profundo. Tiene un sistema experiencia con el que conseguiremos objetos que nos harán ser más poderosos, vamos, como si de un RPG se tratase. Tiene una buena variedad de armas como espadas o hachas de diferentes tipos, además de hechizos de todo tipo. Vamos, la caña.

También es un juego que entra por los ojos gracias al motor “Build” que, como hemos dicho antes, usaron juegos como Duke Nukem 3D, por lo que el espectáculo está garantizado. Y, por si fuera poco, Witchaven contó en 1996 con una secuela un tanto continuista llamada Witchaven II: Blood Vengeance. Lo dicho, muy recomendado.

Last Rites

Nuestro quinto y último juego es un FPS que con el tiempo se ha dado a conocer mucho más. Hablamos de Last Rites, obra un tanto tardía de Ocean Software lanzada en 1997 para PC y que, debido al escaso éxito que tuvo en su momento, únicamente apareció en el mercado europeo.

El mundo está plagado de zombis. Nosotros, en nuestro papel del típico comandante de las fuerzas especiales que, bla, bla bla, debe acabar con todo bicho viviente y esas cosas. Vamos, que ya vemos que Last Rites no es ningún portento argumental, y tampoco le hace mucha falta.

A simple vista vemos que Last Rites es el típico FPS en el que disparar a las legiones de monstruos de turno y buscar la salida al siguiente nivel. Lo chulo en este caso es que contamos con un grupillo de otros cuatro soldados que nos echarán un cable cuando la cosa se ponga fea. Esto habría estado mejor si pudiésemos darles órdenes, pero es lo que hay.

Last Rites es uno de esos juegos que a simple vista no parece gran cosa, y eso que tiene un motor gráfico completamente en 3D, pero los escenarios y los enemigos se antojan muy repetitivos. He llegado a ver que hay gente que lo tacha de “horrible”, de muy mal juego, pero os aseguro que no lo es. No tiene el porte de DOOM o Quake, se nota que tiene menos presupuesto, pero es divertido.

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