Póster de X, de Ti West

[HorrorScience] X – Cuando el Slasher y el Porno se Encuentran en la América Profunda

«X», la última obra del director Ti West, es un slasher que se atreve a ir más allá de los tropos habituales para ofrecernos una experiencia cinematográfica que es tanto un homenaje como una deconstrucción del género. Se ha convertido en un fenómeno de culto instantáneo, y aquí en ComboGamer reseñaré todas las entregas de la saga.

La Premisa: Más Allá del Simple Slasher

Ambientada en 1979, «X» nos presenta a un grupo de jóvenes cineastas que se aventuran en la América rural de Texas con la intención de filmar una película pornográfica. Lo que comienza como un proyecto audaz y provocativo pronto se convierte en una pesadilla sangrienta cuando los ancianos propietarios de la granja donde se hospedan descubren sus intenciones.

Esta premisa, aunque aparentemente simple, sirve como catalizador para una narrativa que explora temas mucho más profundos que el típico slasher. West utiliza el contexto histórico de los años 70, una época de cambios sociales y liberación sexual, para crear un contraste brutal con la mentalidad conservadora y religiosa del sur profundo de Estados Unidos.

Sexo, Violencia y la Mirada Cinematográfica

Una de las características más destacables de «X» es cómo West juega con la dualidad entre el cine pornográfico y el cine de terror. Ambos géneros, a menudo considerados de «bajo presupuesto» o «exploitation», comparten más similitudes de las que podríamos pensar a primera vista. West explora esta conexión de manera magistral, utilizando la cámara para cuestionar nuestra propia mirada como espectadores.

La película nos hace preguntarnos: ¿Qué buscamos realmente cuando vemos una película de terror? ¿Es tan diferente de lo que busca el espectador de pornografía? Esta reflexión meta-cinematográfica añade una capa de profundidad que eleva «X» por encima de muchas otras películas del género.

Personajes que Desafían Estereotipos

Otro aspecto destacable de «X» es su tratamiento de los personajes. Lejos de ser simples arquetipos destinados a ser masacrados, West nos presenta un elenco complejo y bien desarrollado. Mia Goth, en particular, ofrece una actuación dual fascinante que sirve como eje central de la narrativa.

Los antagonistas, por su parte, no son simples monstruos unidimensionales. West les otorga una humanidad perturbadora que nos hace cuestionarnos quiénes son realmente los «villanos» de esta historia. ¿Son los jóvenes que buscan explotar su sexualidad por dinero, o los ancianos cuya represión sexual se ha convertido en una fuerza violenta y destructiva?

Homenajes y Subversiones

Los cinéfilos encontrarán en «X» una mina de oro de referencias y homenajes. Desde guiños evidentes a clásicos como «La Matanza de Texas» hasta sutiles referencias a «Psicosis» de Hitchcock, West demuestra un profundo conocimiento y respeto por la historia del cine de terror.

Sin embargo, lo que hace que «X» sea verdaderamente especial es cómo subvierte estas referencias. West toma los tropos familiares del slasher y los retuerce, creando algo que se siente a la vez familiar y completamente nuevo.

La Estética: Un Viaje al Pasado

Visualmente, «X» es un festín para los ojos. La cinematografía de Eliot Rockett captura perfectamente la estética de los años 70, desde la granularidad de la película hasta la paleta de colores. Esta atención al detalle no solo sirve para la inmersión histórica, sino que también juega un papel crucial en la construcción de la atmósfera opresiva y claustrofóbica de la película.

Conclusión: Un Nuevo Clásico del Terror

«X» de Ti West no es solo una película de terror más. Es una obra que desafía, provoca y, sobre todo, entretiene. Al combinar elementos del slasher clásico con una narrativa compleja y temas provocativos, West ha creado algo que trasciende las expectativas del género.

Para los amantes del terror que buscan algo más que simples sustos, «X» ofrece una experiencia cinematográfica rica y multifacética que seguramente generará discusiones y análisis durante años. Es, sin duda, una de esas raras películas que logra ser a la vez un homenaje al pasado y un paso audaz hacia el futuro del género.

Algunas curiosidades sobre «X»

  • El día después del estreno de X (2022) en South by Southwest, el guionista y director Ti West reveló que durante una cuarentena obligatoria de dos semanas por COVID-19 en su hotel de Nueva Zelanda, antes de que pudiera comenzar la producción de esta película, escribió una precuela, Pearl (2022). A24 vio el guion y dio luz verde a la película incluso antes de que terminara la producción de «X». Le preguntó a la estrella Mia Goth si quería quedarse en Nueva Zelanda y filmar «Pearl», y ella aceptó de inmediato. La precuela se estrenó más tarde en 2022.
  • El título de las películas hace referencia a la clasificación X utilizada por la MPAA de 1968 a 1990, que indicaba que una película solo era adecuada para un público de 16 años o más. La idea detrás de la clasificación era que, a diferencia de los otros certificados, X no sería una marca registrada y permitiría a los cineastas estrenar su película en los cines sin necesidad de enviarla a la MPAA para obtener un certificado de edad. Entre las películas más destacadas que se estrenaron originalmente con una clasificación X se encuentran La naranja mecánica (1971), El Gato Fritz (1972), El último tango en París (1972), Cowboy de Medianoche (1969) y Violenta persecución (1971). En los años 70, la industria del porno terminó explotando la falta de una marca registrada de la clasificación X al estrenar películas pornográficas en los cines con esa misma clasificación. Con el tiempo, X se asoció más con la pornografía y cada vez más cines comenzaron a negarse a mostrar películas con una clasificación X, lo que obligó a censurar las películas no pornográficas para recibir una clasificación R. En 1990, la MPAA descontinuó la clasificación X y la reemplazó por NC-17. A diferencia de X, NC-17 era una marca registrada y no podía aplicarse por cuenta propia, pero aun así significaba que la mayoría de los cines no mostrarían películas con la clasificación, lo que resultó en censura, una vez más.
  • En una entrevista, Brittany Snow habló sobre la filmación de las escenas de desnudos: «Creo que había mucha confianza en nuestros personajes, y una parte de la desnudez surgió de esa confianza que exudaban nuestros personajes. Casi parecía necesario, porque no solo estábamos filmando una película porno, sino que nuestros personajes se habrían sentido muy cómodos con eso». Snow dijo que la película «fue un ejercicio para sentirme segura de mi cuerpo. Estaba bastante orgullosa de mí misma».
  • El nombre de la gasolinera y el minimercado al comienzo de la película es una referencia directa a la película de Ti West, Los huéspedes (2011), que se desarrollaba en el Yankee Pedlar Inn.
  • Cuando se ve la luna saliendo sobre el granero, los lunares oscuros (ubicados predominantemente en la mitad norte de la luna) se ven en la parte inferior. Esto se debe a que la película se filmó en el hemisferio sur (en Nueva Zelanda) en lugar de en su entorno rural de Texas.
  • Supuestamente se desarrolla íntegramente en Texas, pero en realidad se filmó íntegramente en Nueva Zelanda.
  • Aunque se filmó en el formato de pantalla ancha moderno, los créditos finales se muestran inicialmente en la antigua relación de aspecto 4×3. Esto se refleja en la escena inicial, pero en esa situación, gradualmente se revela que es simplemente la imagen que se revela desde el granero.
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comentax